Barcelona

Cupra está de enhorabuena porque acaba de aumentar la familia. En concreto, la marca deportiva de Seat incrementa su gama con la llegada del Cupra Terramar, un nuevo SUV que comparte elementos, como la plataforma, motores y el lugar de fabricación, con el Audi Q3.

Por este motivo, Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, ha querido estar presente en este primer día de presentación del Terramar. Un momento que ha aprovechado este directivo para hacer balance de la marca: "Estoy muy orgulloso de dónde hemos puesto a Cupra en estos seis años desde que fuera lanzada. Desde entonces y hasta ahora hemos ido cumpliendo todas las promesas que hemos hecho".

"Y no solo hemos cumplido, sino que también hemos sorprendido porque en estos seis años hemos vendido 700.000 coches, una cifra que no ha conseguido ninguna otra marca en tan poco tiempo", ha continuado.

El CEO de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, y parte del equipo directivo durante la presentación del Cupra Terramar.

"Y esto -según Griffiths- se ha conseguido por la buena oferta de modelos con los que cuenta la marca". Unos coches, afirmaba este directivo, que han supuesto un esfuerzo dentro del Grupo Volkswagen ya que tenían que entender el posicionamiento de Cupra como una marca nueva dentro del consorcio.

"Esta fue la razón por la que creamos Cupra", continúa Griffiths. "En su momento vimos que el Grupo Volkswagen podía tener una nueva marca, una marca que fuera de conquista, que estuviera destinada a un público más joven", ha continuado. "Y lo hemos hecho en coches como el último Terramar junto con Audi", ha declarado.

El CEO de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, durante la presentación del Cupra Terramar.

"Estamos viviendo un momento único con Cupra", afirmaba este directivo. "Hemos lanzado en los últimos años modelos como el Cupra Born, el nuevo Cupra Formentor y León, el Cupra Tavascan y el Cupra Terramar; así que tenemos muchas novedades y con todas las tecnologías, desde los motores de combustión, hasta los eléctricos puros, pasando por los híbridos ligeros y los híbridos enchufables", continuaba Griffiths.

"Por lo tanto, no habrá en los próximos años un momento tan bueno como el que estamos viviendo ahora", ha dicho. "El siguiente paso ya será en 2030 con nuevas generaciones de coches eléctricos", ha señalado. "Y todo ello en un entorno difícil puesto que hay demasiada incertidumbre, con varias guerras en el mundo y viniendo de una pandemia que dejó una gran crisis de semiconductores", ha dicho.

"Cupra ha crecido mucho en este entorno muy difícil, así que tengo mucha confianza de que seguiremos creciendo y que coches nuevos como el Terramar van a sorprender a los clientes", ha dicho.

Preguntado por la situación de los aranceles que tanto preocupaba porque inicialmente afectan al modelo Tavascan de Cupra, Griffiths ha señalado que están todos trabajando para intentar llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Y para ello se están empleando numerosos argumentos como el hecho de "proteger la industria europea", ha dicho.

Preguntado por EL ESPAÑOL sobre su papel como CEO de Seat y Cupra en relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, Griffiths ha señalado que ahora está centrado en "hablar con las diferentes comunidades autónomas donde tenemos fábrica", ha dicho. "Estamos teniendo encuentros con la comunidad de Valencia -por la gigafactoría de Sagunto-, con Navarra -por la planta de Landaben- y con Cataluña -por Martorell-", ha dicho. "Buscamos su apoyo para que nos ayuden desde las comunidades autónomas con el gobierno central", ha dicho.

Lo que busca con este movimiento Griffiths es un mayor apoyo para que haya mayor demanda de los coches eléctricos en nuestro país, ya que según este directivo "España ha perdido ya dos o incluso tres años en lo que al mercado eléctrico se refiere", ha concluido.