Ya tenemos las primeras reacciones de algunas de las marcas chinas protagonistas que han sido penalizadas con la confirmación de los aranceles por parte de la Unión Europea. En este caso es SAIC Motor, propietaria de los coches MG.
Esta compañía ha señalado por medio de un comunicado de respuesta que se siente decepcionada y que rechaza la decisión de la Unión Europea de la aplicación de estos aranceles, que en el caso de MG asciende hasta el 35,3%. Sin embargo, y a pesar de estas tasas, y de que estos aranceles puedan suponer el riesgo de hacer "subir el precio de los vehículos eléctricos en Europa; MG reafirma su compromiso (…) para que los clientes se beneficien de un precio competitivo".
De ahí que MG siga centrada en Europa "en ofrecer vehículos asequibles, para garantizar una movilidad sostenible independientemente de los niveles de ingreso". No obstante, este fabricante también muestra su "decepción y rechazo a la decisión final de la Comisión Europea (CE) de imponer estos aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China".
"En un momento en el que la UE ha establecido objetivos climáticos ambiciosos, esta decisión inevitablemente ralentizará la adopción de vehículos de cero emisiones, retrasando el progreso en la reducción de carbono y los objetivos de energía limpia", afirma esta compañía en un comunicado.
"Este resultado marca un importante paso atrás para la industria del automóvil europea y los objetivos de sostenibilidad de la UE. Al apuntar a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, la UE está alterando la cadena de suministro de vehículos eléctricos innovadores, de alta calidad y a precios competitivos, que han sido fundamentales para acelerar la transición de la región a la movilidad ecológica", señalan.
MG Motor Europe también ha expresado su ya que "la UE corre el riesgo de crear un campo de juego desigual, permitiendo que un puñado de fabricantes de automóviles europeos establecidos dominen el mercado a expensas de la innovación y la elección del consumidor".
Este fabricante señala, además, que "la competencia leal es esencial para impulsar la innovación, y limitar el acceso amenaza el progreso que se ha logrado en la tecnología de vehículos eléctricos". Por ello, "MG Motor Europa considera que los desafíos globales, como el cambio climático y el avance tecnológico, no pueden abordarse de manera eficaz mediante el proteccionismo", afirma.