Omoda y Jaecoo son dos marcas que han sido una auténtica revelación en España en lo que llevamos de año. En menos de tres meses, Omoda ya había matriculado sus primeros 1.000 coches. Y hasta final de año el objetivo es de llegar a las 10.000 unidades junto con Jaecoo.
Además, este éxito no se queda ahí. Para 2025 podrían duplicar estas cifras. Para hablar de todo ello, EL ESPAÑOL entrevista Francesco Colonnese, su director de ventas y de red en España… Así ha sido nuestra conversación
Omoda lleva en solo unos meses a la venta en 2024 un 0,6% de cuota… ¿Se esperaban este éxito en tan poco tiempo?
Desde nuestra matriz en China, las expectativas eran muy elevadas. De ahí que se pensara que íbamos a tener unos resultados muy buenos. Pero hay que reconocer que están por encima de las expectativas. Es cierto que hemos organizado la compañía de la mejor manera posible en España y hemos montado una red potente… Pero, aun así, es cierto que no esperábamos un éxito tan grande…
¿Cuáles han sido algunos de los hitos de Omoda en esta primera etapa?
Pues, por ejemplo, vender los primeros 1.000 coches en solo 83 días. Esto ha sido una grata sorpresa para nosotros, todo un éxito en España. Esto fue al principio. Ahora, que estamos en el quinto mes de existencia en España, matriculamos alrededor de 1.000 coches al mes.
Además, dentro de las ventas que está realizando Omoda… un elevado porcentaje es al canal de particulares, ¿verdad?
Sí, en los últimos meses incluso hemos llegado hasta el 84% de las ventas al canal de particulares.
¿Hasta ahora… cuántas ventas lleva Omoda en España?
Hasta septiembre llevamos matriculados casi 5.000 coches en España. Y ahora, además, empezamos también con Jaecoo, nuestra segunda marca, y ya estamos convirtiendo las reservas en compras.
¿Cuál es el secreto para una marca tan nueva sea conocida?
Son varios los aspectos de este éxito. Pero si solo tuviera que elegir uno sería el diseño. Tenemos unos coches con un diseño muy atractivo, que gusta… En los semáforos, te miran. Además, queremos ser la marca que ofrece el coche más completo, con la máxima puntuación en seguridad, siete años de garantía y con el precio más competitivo. Y todo ello sin que nos asocien como una marca barata. En este sentido, nuestros coches son imbatibles por su relación entre calidad y precio.
¿Qué parte de éxito tiene el coche en sí mismo?
Además del diseño, nuestro Omoda 5, con el que hemos empezado las ventas, también tiene un gran atractivo. Y uno de los aspectos es el motor con una elevada potencia de 185 CV. Además, también destaca por el equipamiento y la relación entre calidad y precio.
¿Más aspectos que destacaría de Omoda?
También destacaría la red de concesionarios que hemos elegido. Hemos seleccionado los mejores concesionarios de cada provincia. Además, los dueños de los concesionarios han viajado con nosotros a China para ver todo lo que viene y han venido todavía más convencidos.
¿Y la posventa… que es un aspecto clave en una marca nueva?
Sí, también hemos trabajado mucho en ella. En todos los puntos de venta hay también posventa, con talleres, reparación de chapa, pintura… Hemos elegido a los concesionarios que más apostaban por nuestro proyecto, aquellos que nos presentaban concesionarios con mínimo 400 metros cuadrados… Además, hemos hecho que nuestros concesionarios sean diferentes, que tengan una gran visibilidad. Si pasas cerca de ellos por la noche será imposible no verlos… Y a todo ello hay que sumar el almacén de recambios, que está en funcionamiento desde el lanzamiento del Omoda 5.
¿Tanto espacio es necesario?
Sí, porque vamos a lanzar entre seis y siete modelos en los próximos 24 meses. Y para poderlos enseñar todos estos coches necesitas espacio.
¿Los concesionarios tendrán las dos marcas: Omoda y Jaecoo?
Sí, tienen las dos marcas (Omoda y Jaecoo) que están divididas por un pasillo central. Y este pasillo termina en una cafetería, que es donde el cliente está más relajado tomando algo y donde puede entablar un diálogo más cercano con los vendedores.
¿Y cómo harán para que se no canibalicen las dos marcas de Omoda y Jaecoo?
No existe canibalización entre Omoda y Jaecoo. Son dos marcas distintas, con coches diferentes, un diseño original para cada una y diferentes personalidades. Por ello, el cliente también es distinto.
¿Y cómo son cada una de las marcas?
Pues Omoda es una marca más futurista, con un diseño más moderno, más urbano y con una orientación más de tipo crossover al tener tracción 4x2. Y Jaecoo tiene una personalidad más fuerte y un alma más de todoterreno. Y esto atrae un cliente diferente, que también busca más la aventura con los coches.
¿Qué diferencia de precio hay entre un Omoda 5 y un Jaecoo 7?
El Omoda 5 en el acabado premium que es la versión más vendida comienza en los 29.900 euros mientras que la versión de acceso del Jaecoo 7 son 33.400 euros. Así que podemos decir que la diferencia entre uno y otro es de unos 4.000 euros.
¿Cómo está la red de concesionarios de Omoda y Jaecoo?
Actualmente hemos firmado con 48 grupos de concesionarios y contamos ya con 65 puntos de ventas. La idea es acabar el año entre 70 y 75, que era el objetivo inicial. Lo que buscamos principalmente es ajustar la cobertura para que el cliente esté lo más cerca posible de la concesión.
¿Y en 2025 crecerá más la red?
Nuestro principal objetivo es la rentabilidad de la red. Y claro si añadimos muchos puntos de venta esto podría repercutir en la rentabilidad de la red de los concesionarios de alrededor.
El desarrollo de red también requiere especial atención a la posventa… ¿Cómo estáis trabajando la posventa?
Todos los puntos tienen venta, posventa y la posibilidad de buscar recambios. Además, también es muy importante el hecho de escuchar a los clientes, porque esto es lo que nos hace mejorar.
¿Tenéis alguna tienda de tipo ‘flagship’?
Actualmente tenemos una boutique en Santa Engracia, que nos permite un punto en el centro de la ciudad. Y vamos a ver si conseguimos también tenerlo en Barcelona.
¿Qué modelos están a la venta ahora y cuáles llegan con Omoda?
Actualmente ya contamos con el Omoda 5 en versión gasolina y también en versión eléctrica pura. Después, en diciembre vendrá el híbrido enchufable. Además, ahora también se ha actualizado el Omoda 5 para recibir un motor de 145 CV y cambios interiores.
Después tendremos el Omoda 7 (un SUV de poco más de 4,5 metros) en versión híbrida enchufable y el Omoda 9, que es el más grande de Omoda. Y el último que llegará será el Omoda 3, para final de 2025 o principios de 2026.
¿Y en Jaecoo?
En cuanto a Jaecoo actualmente está a la venta en gasolina del Jaecoo 7 y más adelante en enero vendrá la versión híbrida enchufable… Después vendrán el Jaecoo 5 y el Jaecoo 8 con híbrido enchufable y 7 plazas…
¿Solo SUV por el momento?
De momento, todo lo que llega es crossover y SUV. Y tendremos todas las tecnologías: gasolina, híbrido enchufable y eléctrico. Y ahora también recibimos los nuevos híbridos. Los híbridos llegarán a final de 2025, entre ellos el Omoda 5 y el Omoda 3.
¿Con más de un 80% de ventas a particulares… se puede crecer más? ¿Ahora hay que avanzar en otros canales como el renting o las alquiladoras?
De momento, no vamos a entrar en el segmento de las alquiladoras. Y en relación con el renting estamos ahora cerrando las cuotas y a lo largo de octubre lo comunicaremos.
¿Esto permitirá aumentar el volumen?
Sí la llegada de Jaecoo y de nuevos canales como el renting nos hará tener más volumen, pero siempre estamos pensando sobre todo en el cliente particular. Para 2024 esperamos, si va todo como hasta ahora, unas ventas entre Omoda y Jaecoo de 10.000 unidades, lo que supone un 1% de cuota, o algo más, dependiendo de si llegamos o no al millón de unidades en ventas. Hay que tener en cuenta que estas cifras de ventas las estamos en solo 10 meses. En cuanto al porcentaje, será aproximadamente, de un 80% para Omoda y el 20% para Jaecoo.
¿Y en 2025? ¿Volumen y porcentaje de Omoda y Jaecoo?
El porcentaje será diferente, aproximadamente un 60% para Omoda y el 40% para Jaecoo. Y en relación con el volumen, es muy probable que si este año hacemos 10.000 el año que viene nos pidan doblar esta cifra.
¿Tienen como objetivo pasar a MG en ventas?
No es nuestro objetivo. Nuestro principal objetivo es que la red esté contenta y que los clientes estén contentos.
¿Cuál es vuestra máxima preocupación?
Que nos acostumbremos al hecho de que las cosas van saliendo bien. Que todo el mundo piense que esto está ya hecho. Es un trabajo de cada día, con mucho esfuerzo…
¿Qué significa el acuerdo que habéis firmado con Repsol?
La idea es ofrecer al cliente todas las soluciones ya sea de combustión o de recarga eléctrica. Además, también nuestros concesionarios tendrán ofertas específicas para recarga, contrato de energía para la instalación. Y también condiciones especiales para los empleados de Repsol para Omoda y Jaecoo y para nosotros condiciones especiales en Repsol. Y también aprovechar Waylet para descuentos y promociones.
¿Qué ocurrirá con los precios tras los aranceles a los eléctricos chinos?
De momento nosotros mantenemos los precios fijados. Nosotros siempre trabajamos para reducir los costes. Y de momento seguimos con la estrategia de no cambiar los precios.
¿Cómo es la logística para traer los coches?
Hasta ahora el momento de mayor tráfico que hemos tenido con los barcos trayendo coches ha sido en junio con 2.000 coches y hasta final de año, entre octubre y noviembre, vamos a tener otro movimiento con 3.000 coches. Hasta ahora hemos tenido acuerdos con Autoterminal en Barcelona y también hemos utilizado barcos Ro-Ro en Valencia y Tarragona. Con esta estructura podemos estar en un máximo de 4.000 coches al mes.