Elon Musk ha presentado este jueves en Los Ángeles el nuevo Cybercab, un taxi sin conductor que según este directivo comenzará a ser fabricado en 2026 y con un precio por debajo de los 30.000 dólares (27.500 euros, al cambio).
Además, este directivo afirmó que este nuevo Cybercab o taxi sin conductor será una revolución en el transporte de personas ya que tendrá un coste por kilómetro de 20 centavos de dólar (unos 0,18 euros al cambio), una cifra que supone una quinta parte de un autobús público, según afirma este directivo.
Entre las innovaciones que incorpora este vehículo, que fue presentado en el evento ‘We Robot’ destaca principalmente por ser un vehículo autónomo, es decir que se conduce sin conductor. Este vehículo, que tiene una silueta de berlina de tipo coupé con dos puertas que pivotan y nos recuerda a algunos de los modelos de Tesla, se caracteriza, además, por no tener ni pedales ni volante; ni tampoco acelerador ni freno.
"Va a ser increíble", declaró el empresario que llegó a la presentación del vehículo como pasajero de un Cybercab tras navegar sin conductor las calles de los estudios de Warner Bros en Los Ángeles.
Un evento en el que no solo Musk llegó en un taxi autónomo, sino que, además, estuvo acompañado de un total de 20 unidades del Cybercab, además de otros 30 Tesla Model Y con conducción autónoma.
La id del Robotaxi o Cybercab es algo que quiere lanzar Elon Musk desde hace tiempo. Su intención es reducir los tiempos a la hora de viajar ya que con un taxi autónomo no es necesario aparcar y tampoco se necesita un conductor, de ahí que pueda estar funcionando continuamente y todo ello repercuta en un menor tráfico en las ciudades.
Además, en este sentido Elon Musk siempre ha defendido que el coche autónomo es más seguro que un vehículo convencional y en este caso incluso el robotaxi sería hasta "10 veces más seguro que un humano".
Junto con el Robotaxi o taxi sin conductor para pasajeros, Musk también dio a conocer lo que ha llamado Robovan y que es un vehículo comercial que también funciona de forma autónoma.
Esta presentación de un robotaxi en 2020 es un sueño que lleva Musk detrás de él desde hace tiempo. De hecho, incluso es un vehículo que lleva ya varios años de retraso según sus planes, puesto que este directivo ya señaló que los coches tipo taxi de conducción autónoma estuvieran listos en 2020. En su día, además, se anunció que este tipo de vehículos podrían funcionar hasta un tiempo de 11 años y más de un millón de millas (1,6 millones de kilómetros).
Además para su funcionamiento, según Musk estos taxis necesitarán de un app similar a la de Uber, según este directivo. Tesla lleva ya varios años aplicando la tecnología de ayudas avanzadas a la conducción a sus vehículos. De hecho, si bien en Europa no está permitido, en Estados Unidos está mucho más avanzado y hay lugares concretos donde este tipo de conducción autónoma está ya en pruebas.