Stellantis busca nuevo CEO. Así lo ha confirmado hoy la propia compañía por medio de un comunicado. En concreto, el Grupo Stellantis ha confirmado que "el proceso formal para identificar un sucesor para Carlos Tavares, cuando se retire al concluir su mandato como CEO a principios de 2026, ya está en marcha".
"Este proceso está a cargo de un comité especial del directorio presidido por John Elkann y finalizará su trabajo en el cuarto trimestre de 2025", continuaba el comunicado.
Por tanto, desde la compañía han querido poner punto y final a los rumores que llevaban ya algunas semanas señalando que Carlos Tavares no seguiría como CEO de Stellantis, principalmente por los resultados de Estados Unidos y la crisis abierta en Italia. Ahora, por tanto, se abre un período en el que se buscará sucesor para dirigir al cuarto constructor mundial de la industria del automóvil.
Esta comunicación llega también junto el nombramiento de nuevos cargos, con la "intención de simplificar y mejorar el rendimiento organizativo en un entorno global turbulento", señala la compañía.
De ahí que haya realizado cambios en la región de Norteamérica con el nombramiento de Antonio Filosa, como principal responsable y en sustitución de Carlos Zarlenga, cuyo próximo puesto se anunciará más adelante.
Filosa llega a Norteamérica tras haber liderado con éxito el "excelente desempeño de la región de Sudamérica de Stellantis, impulsando un aumento de los ingresos, la calidad y la participación de mercado, Antonio aporta una gran experiencia empresarial y de liderazgo a este nuevo cargo".
Asimismo, también recibe nuevas funciones Jean-Philippe Imparato, ya que "ha sido nombrado director de operaciones de la región de Europa ampliada, además de ocupar el cargo de director general de Pro One, en sustitución de Uwe Hochgeschurtz, que dejará la empresa".
"Con casi 34 años de experiencia en la gestión de marcas, unidades de negocio y redes comerciales en la empresa, Jean-Philippe reforzará el rendimiento comercial de la región durante el período crítico de la transición energética, centrándose especialmente en las ventas", señala.
A ello se suma que Doug Ostermann ha sido nombrado "director financiero y sucederá a Natalie Knight, que dejará la empresa". "Doug cuenta con más de 19 años de experiencia en finanzas en tres grupos internacionales, entre ellos Stellantis y otro OEM, y anteriormente fue director de operaciones de Stellantis China. Doug cuenta con una amplia experiencia en la industria automotriz, así como en gestión de pérdidas y ganancias y finanzas".
Por último, Gregoire Olivier "es nombrado Director de Operaciones en China y sigue siendo el responsable de enlace con Leapmotor, aprovechando su conocimiento y experiencia en el mercado chino". Y también el último cambio es para Santo Ficili, que "ha sido nombrado Consejero Delegado de Maserati y Alfa Romeo, aprovechando su amplio conocimiento del sector automovilístico y de las operaciones comerciales", concluye el comunicado.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha declarado:"Durante este período darwiniano para la industria del automóvil, nuestro deber y nuestra responsabilidad ética es adaptarnos y prepararnos para el futuro, mejor y más rápido que nuestros competidores, para ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible. Los miembros del equipo directivo recién nombrados harán sus valiosas contribuciones a la determinación general de nuestro equipo de afrontar los desafíos que tenemos por delante, reforzando y acelerando nuestra transformación para convertirnos en la empresa de tecnología de movilidad preferida. Me gustaría agradecer a todos los que contribuyeron a sentar las bases para el éxito futuro de Stellantis".