Los radares son una herramienta fundamental para que las autoridades puedan prevenir accidentes de tráfico. Estos sistemas son los responsables de la gran mayoría de las multas por exceso de velocidad, ya que están situados en zonas donde existe un elevado riesgo de accidente y es importante ir con cuidado.

Con la aplicación Google Maps, es más sencillo conocer cuál es la posición de los radares instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT). No es la única indicación que muestra esta 'app', también podemos conocer el estado del tráfico en las zonas que vamos a recorrer con nuestro vehículo particular. 

Los pasos a llevar a cabo para que la aplicación avise sobre estos dispositivos es muy sencilla. En primer lugar, pulsamos sobre el botón "capas" El mismo está representado con dos rombos y se sitúa debajo del buscador. Una vez se haya desplegado este menú, podremos personalizar la forma en la que queremos que se nos presente el mapa.

Persona mirando el móvil iStock

Uno de los subapartados que aparecen es "detalles del mapa". Allí podemos seleccionar si queremos que se nos muestren las rutas de transporte público de la zona, tener "Street View", incendios forestales cercanos o los posibles caminos para ir en bicicleta, entre otras opciones. Para que avise sobre los radares, deberemos pulsar en el cuadrado donde pone "tráfico".

Una vez ajustada esta configuración, es preciso conocer cómo va a aparecer en pantalla. Lo cierto es que veremos iconos distintos, dependiendo de si se trata de un radar fijo o de uno móvil. En el primer caso, el color con el que se señalizará es el naranja. En cuanto a la segunda opción, el tono que veremos será el azul.

A lo largo de nuestra ruta, en la pantalla del móvil podremos ver otros indicadores. Entre ellos, figuran incidencias como un carril cortado, obras, retenciones e incluso los propios usuarios pueden alertar sobre un vehículo inutilizado o un objeto en la vía.  De esta forma, se incrementa la seguridad en carretera de forma colaborativa.

Para ello, solamente deben presionar sobre el botón con un bocadillo de texto con el símbolo "+" en su interior. Allí se desplegará un menú con todas las posibles incidencias que es posible reportar. Esto convierte a esta aplicación en una herramienta perfecta para nuestros viajes.

Otras funcionalidades

Google Maps, disponible tanto en App Store como en Play Store, tiene otras muchas opciones para facilitar la conducción. Entre ellas, encontramos la posibilidad de activar las indicaciones por voz, para poder centrar la vista en la carretera, sin necesidad de mirar la pantalla del móvil y distraernos de lo realmente importante.

Además, podemos programar que la ruta que nos muestre el navegador sea evitando peajes, autopistas y ferris. Por otro lado, pulsando en la lupa que aparece en la parte superior derecha, nos aparecerán predeterminados servicios que pueden ser de utilidad durante nuestro viaje, como gasolineras, áreas de descanso o restaurantes.