Si vives en una gran ciudad con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) activa y estás buscando coche, hoy probamos en EL ESPAÑOL un modelo que es muy recomendable. Hablamos del MG3 híbrido que recibe el nombre comercial de MG3 Hybrid+. Y decimos que es muy interesante porque es el coche híbrido más barato del mercado. Pero no sólo destaca por ser accesible en el precio. Si no que también llama la atención por su equipamiento y por su elevada potencia respecto a los rivales. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que tiene muy pocos rivales, lo que le permitirá tener un buen volumen de ventas.
A la hora de analizar el coche, lo primero que tenemos que tener claro es la categoría en la que compite. Se trata del segmento de los urbanos o los coches ciudadanos. Una categoría en la que hay muchos modelos, si bien la gran mayoría de ellos no son híbridos. De hecho, entre los principales competidores encontramos:
De todos ellos, hasta ahora la referencia en lo que a coche urbano e híbrido era, sin duda, el Toyota Yaris. También el Renault Clio tiene una buena acogida. Y en los últimos meses han sido los modelos de Stellantis (Peugeot y Opel, principalmente) los que han incorporado su híbrido ligero.
Seguimos analizando el modelo y llega el momento de comprobar sus dimensiones. Y vemos que el MG3 híbrido es un coche que mide 4,11 metros de largo. Se trata de la mayor longitud del segmento. Es cinco centímetros más largo que un coche de Stellantis y, sobre todo, es más de 15 centímetros más largo que un Toyota Yaris, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:
- MG3 | 4,11 metros
- Opel Corsa | 4,06 metros
- Renault Clio | 4,05 metros
- Mitsubishi Colt | 4,03 metros
- Peugeot 208 | 4,05 metros
- Toyota Yaris | 3,94 metros
- Nissan Micra | 3,99 metros
En relación con el maletero, el MG3 ofrece 293 litros, superando así a sus rivales híbridos más directos.
- Opel Corsa | 309 litros
- Peugeot 208 | 309 litros
- MG4 | 293 litros
- Toyota Yaris | 286 litros
- Mazda2 | 286 litros
- Renault Clio | 254 litros
Sistema de propulsión híbrido
Una vez que tenemos claro en qué segmento se enmarca el MG3 Hybrid+, su tamaño y su diseño; llega el momento de analizar el sistema de propulsión. Recordamos en este sentido que el MG3 Hybrid+ es un híbrido puro, es decir, que puede circular en modo 100% eléctrico. De hecho, este aspecto es una de sus claves diferenciadoras, ya que puede desplazarse con cero emisiones hasta los 95 km/h.
Esto se debe a la combinación de un motor de gasolina de cuatro cilindros, 1,5 litros y 102 CV al que se suma un motor eléctrico de 136 CV. En total, la potencia conjunta combinada alcanza los 195 CV. Esta cifra le convierte en el coche híbrido urbano más potente del mercado.
Además, el motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de notable capacidad (1,83 kWh). Esta batería y el motor eléctrico le permiten recorrer hasta 11 kilómetros en eléctrico puro con una gran suavidad y confort de marcha gracias también a la transmisión automática de tres velocidades.
A ello hay que sumar que su notable potencia también le permite obtener una buena aceleración, con un tiempo de 8 segundos en alcanzar los 100 km/h. Además, el consumo es muy eficiente, con solo 4,4 litros cada 100 kilómetros.
En marcha
Una vez en marcha tenemos que reconocer que el MG3 sobresale por dos razones. La primera de ellas es por su contundencia en la respuesta, sobre todo en apartados como en las recuperaciones. Basta con pisar el acelerador a fondo en maniobras como los adelantamientos para notar rápidamente la gran respuesta de este modelo.
Una respuesta que todavía será más fulgurante si se elige el modo Sport (hay tres modos de conducción: normal, eco y sport).
Además, junto con las buenas prestaciones, también este coche destaca por el consumo contenido. Durante nuestra prueba el gasto ha sido de 5,3 litros, una cifra bastante razonable para una conducción urbana. Este gasto puede estar quizás un poco por encima de un Toyota Yaris, pero la diferencia no es abultada y, sobre todo, hay que tener en cuenta que el MG3 tiene más potencia.
Equipamiento elevado
Y a todo ello hay que sumar el equipamiento, que es elevado. Desde el primer nivel de acabado suma una primera pantalla de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos y una segunda pantalla de 10,25 pulgadas para todas las funciones de información y entretenimiento.
Este sistema de información y entretenimiento presenta una gran conectividad gracias al sistema MG iSMART, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. De esta manera, desde teléfono móvil se pueden realizar funciones a distancia como el bloqueo o desbloqueo de puertas o acondicionar la temperatura del habitáculo. Y también permite la geolocalización del vehículo y el diagnóstico del coche en remoto.
La gama del MG3 está formada por tres niveles de equipamiento: Standard, Comfort y Luxury.
Comenzando por el Standard, entre otros elementos, incorpora de serie:
- Alarma
- Autohold
- Llamada de emergencia
- Frenado de estacionamiento eléctrico
- Mantenimiento y permanencia en el carril
- Sensor de presión de los neumáticos
- Seis airbags (frontales, laterales y de cabeza)
- Frenado automático de emergencia
- Alama de colisión frontal
- Control de velocidad de crucero adaptativo
- Gestión inteligencia de luces de carretera
- Alerta de somnolencia
- Luces diurnas de led
- Navegador
- 4 altavoces
- 4 puertos USB
- Bluetooth
- Apple CarPlay
- Android Auto
- Llantas de 15 pulgadas con embellecedor
El acabado Comfort añade:
- 6 altavoces
- Encendido sin llave
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
Y, por último, el acabado Luxury, que es la versión probada, suma:
- Sensor de lluvia
- Detector de ángulo muerto
- Alerta de tráfico transversal trasero
- Aviso de cambio de carril (LCA)
- Faros full led
- Entrada sin llave
- Asientos en símil piel
Precio del MG3
Y cerramos la lista de virtudes de este modelo con su precio que le convierte en el híbrido más accesible del mercado: está disponible desde 19.990 euros, para la versión de acceso Standard. La segunda versión Comfort tiene un precio de 21.490 euros. Y por último, la versión Luxury tiene un precio de 22.990 euros. Todos estos precios son más económicos que sus rivales, de ahí que el MG3 se convierta en un modelo a tener en cuenta.
¿Aspectos mejorables? Pues quizás algunos plásticos que son duros y con un color menos vistoso, el mando del selector de marcha que en algunos momentos no presentaba la fluidez esperada o incluso algunos detalles de ergonomía o aislamiento, en los que se nota que el MG tiene unas calidades más ajustadas.
¿Gana al Toyota Yaris y Renault Clio? Donde sin duda les gana es en potencia y en prestaciones. Y también en ofrecer un precio más ajustado. Por el contrario, los modelos más veteranos sobrepasan al MG3 en otros aspectos como las calidades.
Ya será cuestión de cada uno, el que elija como más importante unos apartados u otros. No obstante, a nosotros nos ha quedado claro que este MG3 es coche muy interesante para el día a día.