Llega una nueva edición del Salón del Automóvil de París de 2024. Una muestra que sucede cada dos años y que, si bien en la última edición estuvo parcialmente descafeinada por la pandemia, en esta ocasión recupera gran parte de su fuerza.
Una exhibición que busca demostrar que la industria del automóvil en Europa todavía tiene mucho que decir frente a China, que ha tomado la delantera con creces en el coche eléctrico.
De esta manera, esta edición del Salón de París será protagonista por el gran número de primicias presentadas por las marcas europeas; frente a una presencia china que en este Salón de París no será tan abrumadora.
Por ejemplo, entre los fabricantes europeos confirmados destaca la presencia del Grupo Renault (Renault, Dacia y Alpine), del Grupo Stellantis (Citroën y Leapmotor), del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Skoda) y del Grupo BMW (BMW y Mini).
Por el contrario, entre las chinas BYD, FAW y Dongfeng serán las principales marcas asistentes.
Asimismo, no solo por el número de marcas, sino también por la importancia de los modelos presentados, las marcas europeas toman ventaja en este Salón de París frente a las chinas.
Por ello, desde EL ESPAÑOL repasamos a continuación todas las novedades que se pueden ver en la muestra del Salón de París del 14 y hasta el 20 de octubre. Son las siguientes…
Renault
El Grupo Renault es uno de los grandes dominadores del Salón de París de 2024. De hecho, este constructor francés es el que más novedades presenta en la muestra parisina.
Entre las principales presentaciones, destaca especialmente el Renault 4, un nuevo modelo que llegará en 2025 y que nos recuerda en parte al popular modelo 'cuatro latas o 4L' comercializado por Renault hace ya algunas décadas. Este nuevo Renault 4 solo se comercializará como vehículo eléctrico y competirá en el segmento de los SUV urbanos.
Junto con el Renault 4, Renault también lleva el prototipo del futuro Renault Twingo, un modelo que se fabricará en Europa como coche eléctrico en 2026.
Además, también se podrá ver la versión definitiva del Renault 5, un icono popular de los años 70 y 80, si bien ahora también reinterpretado como coche eléctrico.
Este Renault 5 ya está disponible desde 24.990 euros y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en noviembre.
Y por parte del Grupo Renault cierra la lista de novedades el Dacia Bigster, un prototipo de Alpine (A390 Beta), que es un crossover completamente eléctrico para 2025; así como los nuevos modelos de Mobilize principalmente destinados a los desplazamientos urbanos.
Grupo Stellantis
Dentro del Grupo Stellantis, las principales novedades se centrarán en Citroën y en Leapmotor, la nueva marca china de la que Stellantis es accionista y ha creado una joint venture en Europa con el 51% de participación.
En este sentido, de Citroën se espera el nuevo Citroën C4 que estrena una estética más llamativa, así como novedades de equipamiento después de su lanzamiento en 2020.
También muy atractiva será la presentación de un prototipo que anticipa las líneas del Citroën C5 Aircross de nueva generación. Además, también se podrá ver el Citroën C3 Aircross.
Y por parte de Leapmotor, en la muestra parisina se puede ver el Leapmotor B10, un coche con un enfoque urbano; además del C16, un coche con un mayor espacio y entretenimiento para la familia. Junto a ellos, también se darán a conocer el T03, un pequeño modelo que ya es el coche eléctrico más barato del mercado; y el C10, un SUV de mayor tamaño, todos ellos eléctricos.
También del Grupo Stellantis tendrá presencia Peugeot, que ha traído el nuevo 5008 y el 408 eléctrico, entre otros modelos; y Alfa Romeo con el Junior, el modelo más pequeño de la familia.
Grupo Volkswagen
Del Grupo Volkswagen destacamos la presencia de modelos como el nuevo Volkswagen Tayron, un SUV de 7 plazas que está por encima del Volkswagen Tiguan y que está a la venta con diferentes alternativas de motores de combustión.
También por parte de Audi, se puede ver de cerca modelos como el Audi Q6 e-tron Sportback, que se suma al Q6 e-tron, una de las últimas innovaciones de la marca de los cuatro aros y que destaca por su elevada potencia de carga gracias a la nueva plataforma de eléctricos PPE. También se podrá ver el Q5, un modelo superventas para la marca; así como el nuevo A5 que reemplaza al A4. También estará en el stand de Audi, al igual que el sedán eléctrico A6 E-Tron.
En cuanto a Skoda, de la marca checa el modelo que más llama la atención es el Skoda Elroq, un SUV eléctrico de tamaño medio que sobresale porque ya presenta un precio similar al de un coche de combustión.
Grupo BMW
De BMW podremos ver cómo evolucionan los prototipos de la nueva clase, una plataforma completamente diferente y 100% eléctrica que supondrá un nuevo paso más allá en BMW en materia de coche eléctrico. Y por parte de Mini, se espera la llegada del Aceman, un coche también eléctrico que también llegará en los próximos meses al mercado.
Ford
Ford, por su parte, recobra el protagonismo con el Capri, un eléctrico puro que destaca por su diseño más deportivo.
Kia
Y de Kia esperamos principalmente ver de cerca la gama de comerciales. Se trata de una apuesta de la marca coreana por entrar en el segmento de los industriales ligeros. Más cercano en el tiempo está la llegada del nuevo Kia EV3, que también está en París y del que las primeras unidades se entregarán en las próximas semanas.
BYD
BYD es una de las pocas marcas chinas que estará en el Salón de París. En concreto, para esta edición presentará el Sealion 7, un nuevo modelo eléctrico que se caracteriza principalmente por mejorar la potencia de carga con hasta 240 kW. También tendrá un estreno europeo para el Yangwang U8, un SUV premium.
Tesla
Tesla también vuelve a París después de su presentación en 2018 en este salón del Model 3. Sin embargo, aquí en principio Tesla no tiene previsto dar a conocer alguna novedad, más allá del Cybertruck, que en Europa no se vende; así como de su gama formada por el Model 3, Model Y, Model X y Model S.
Cadillac
Cadillac, por su parte, vuelve a Europa y lo hace con modelos como el Lyriq, un vehículo 100% eléctrico que busca posicionarse como una marca premium.