El Salón del Automóvil de París ha sido el lugar escogido por la firma francesa para presentar en primicia mundial los nuevos Citroën C4 y C4 X. Ambos modelos son muy importantes para nuestro país, ya que se fabrican en la planta madrileña de Villaverde del Grupo Stellantis.
El Citroën C4 también es muy relevante porque supone un volumen significativo de ventas en España para el fabricante, ya que después del Citroën C3, es el coche que más matriculaciones acumula de la gama en lo que llevamos de año. Concretamente, se han vendido 9.217 unidades en estos primeros nueve meses de 2024. A nivel europeo, el Citroën C4 ocupó el segundo puesto en el primer semestre en el mercado de las berlinas del segmento C -tamaño mediano-.
Por otro lado, es innegable que Citroën está en una etapa de cambios, puesto que en este último año ha renovado su cartera de vehículos comerciales, ha actualizado el Citroën Berlingo y el Citroën SpaceTourer y ha cambiado radicalmente la estética del segmento B con los nuevos Citroën C3 y Citroën C3 Aircross.
Diseño y colores
La estética es uno de los aspectos que más llaman la atención. Tanto el Citroën C4 como el Citroën C4 X lucen el mismo frontal, inspirado en prototipo Oli de 2022. En él se inserta el nuevo logotipo de la marca, situado en el centro de una parrilla rediseñada.
Esta se asienta sobre un cubrecárter que puede ir en acabado Mercurio en las versiones You y Plus o en Cromado Plata para la variante Max. Por su parte, los Color Clips en Negro Puro o en Oro Satinado se colocan verticalmente en la rejilla del parachoques.
Los grupos ópticos delanteros están divididos en tres segmentos horizontales, que garantizan un reconocimiento instantáneo incluso desde la distancia. Los intermitentes son de tipo LED, integrados directamente en la parte inferior de la firma luminosa.
En un plano lateral, el Citroën C4 y el Citroën C4 X pueden ser vestir las nuevas llantas de 18 pulgadas con acabado diamantado. Además, los protectores laterales también presentan una nueva imagen, con un diseño aerodinámico que ayuda a alargar visualmente la silueta del coche.
Los pilotos traseros del Citroën C4 se han simplificado, con una nueva conexión con la parte inferior del pilar C que genera una imagen más sofisticada. En cambio, el Citroën C4 X no ha sufrido cambios relevantes en esta zona.
Para la personalización de ambas berlinas se han añadido dos nuevos colores a la gama: el Verde Manhattan y el Gris Mercurio. Estos estarán disponibles junto al Azul Eclipse (recientemente lanzado), el Rojo Elixir, el Blanco Okenita y el Negro Perla Nera (nacarado). Asimismo, se puede añadir la opción de la carrocería bitono con el techo negro.
Interior y tecnología
En el interior destacan los nuevos asientos Advanced Comfort, los cuales se han reforzado con una espuma 15 mm más gruesa. También se ha mejorado el confort postural, con un soporte optimizado, así como el ajuste lumbar y de altura para el conductor.
Estos asientos se combinan con la suspensión Advanced Comfort de Citroën, que utiliza topes hidráulicos progresivos que absorben las imperfecciones de la carretera, proporcionando el característico bienestar a bordo de la firma francesa.
En cuanto a la tecnología, ambos modelos equipan un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, el cual está vinculado a la navegación 3D conectada, opcional en Plus y de serie en Max. Este se complementa con un Head-Up Display en color que muestra información esencial de la conducción y con una pantalla multimedia de 10 pulgadas.
La pantalla central integra un sistema de infoentretenimiento de última generación, con la posibilidad personalizarse mediante "widgets". Estos ofrecen una forma rápida de consultar aplicaciones y contenidos en la pantalla táctil del vehículo. Asimismo, la interfaz también cuenta con reconocimiento de voz natural, un asistente digital que puede ser activado por los pasajeros del vehículo con el comando «Hola Citroën».
Motores
El Citroën C4 y el Citroën C4 X ya solo se comercializan con motores electrificados, eliminando de la gama la variantes diésel. Por un lado, se encuentra la versión Hybrid 136. Se trata de un motor tricilíndrico de 1.199 cc que entrega 136 CV de potencia, ligado a un sistema microhíbrido de 48 V y una caja de cambios automática de seis velocidades.
Por otro lado, la variante Hybrid 100 está diseñada sobre la misma base técnica, pero con una potencia de 100 CV. Esta opción equipa un motor de gasolina de 1.2 litros de nueva generación e incorpora un 40% de componentes nuevos. En ambos casos hablamos de mecánicas que tienen la etiqueta eco de la DGT.
Respecto a las opciones eléctricas, se siguen ofreciendo los mismos sistemas de propulsión: uno con 136 CV y una batería de 50 kWh que permite alcanzar una autonomía 360 kilómetros, y otro con 156 CV y una batería de 54 kWh que llega a los 420 kilómetros. La carga está limitada a 100 kW en corriente continua (CC), recuperando el 80% de su capacidad en menos de 30 minutos.