El presidente Pedro Sánchez junto a Luca de Meo, presidente de los fabricantes europeos de vehículos ACEA.

El presidente Pedro Sánchez junto a Luca de Meo, presidente de los fabricantes europeos de vehículos ACEA.

Motor

Luca de Meo (ACEA) pide a Pedro Sánchez un mayor apoyo para vender más coches eléctricos en España

Publicada

El automóvil ha vuelto a reunirse con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa. En concreto, en esta ocasión la persona que ha visitado al presidente español ha sido Luca de Meo, que ha venido como presidente de ACEA, la patronal europea de los fabricantes de automóviles.

Un encuentro entre de Meo y Sánchez, al que también se ha sumado Josep María Recasens, presidente de Anfac (la patronal española). En este sentido, Luca de Meo ha explicado al presidente Sánchez el desafío que tienen los fabricantes principalmente a partir del próximo año.

Recordamos que los fabricantes de coches tienen que cumplir con unas emisiones de poco más de 93 gramos de CO2 de media por kilómetro recorrido en 2025. Se trata de una cifra a la que actualmente no llegan y por ello necesitan vender un gran número de coches híbridos enchufables y, sobre todo, eléctricos para poder cumplirla. Un coche eléctrico supone cero emisiones, así que cuántas más unidades comercialicen de eléctricos, más coches de combustión pueden vender.

De lo contrario, si no venden eléctricos, tampoco podrán vender coches de combustión, lo que se traducirá en menor oferta, menor producción y posibles parones en las fábricas.

De ahí que Luca de Meo le haya recordado a Sánchez que España actualmente tiene una cuota inferior al 5% de coches eléctricos, cuando en Europa la media ronda el 13%. Un porcentaje, además, que se antoja muy pequeño puesto que para cumplir en 2025 con las emisiones debe estar aproximadamente en el 20% de venta de eléctricos.

Y todo ello, con la finalización de un Plan Moves 3 que termina el 31 de diciembre y del que todavía hoy no se conoce reemplazo. Unas ayudas a los eléctricos que están siendo estudiadas actualmente por parte del Gobierno por diferentes ministerios, tanto desde Industria, como desde Transición.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha puesto en valor el trabajo realizado por el ejecutivo central desde 2018 para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España y liderar la revolución verde.

Desde el Gobierno, valoran positivamente el impacto del Perte del vehículo eléctrico y conectado que supone una inversión pública de más de 5.000 millones de euros. Está previsto para antes de final de año el lanzamiento de la cuarta convocatoria, dotada con 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones de euros en préstamos), para seguir impulsando la electrificación del sector de la automoción.

Asimismo, a través del Plan Moves III, el Ministerio de Industria y Turismo ha movilizado más de 1.500 millones de euros con las convocatorias lanzadas hasta la fecha.