Publicada

Para todos aquellos que tienen que desplazarse en una gran ciudad y buscan una alternativa al transporte público, una moto puede ser el vehículo idóneo para viajar más rápido.

Sin embargo, como no todos los usuarios están dispuestos a utilizar un vehículo de dos ruedas, ya sea por la seguridad o por la climatología; aquí vamos a analizar un vehículo de cuatro ruedas eléctrico y accesible.

En este sentido, EL ESPAÑOL ha realizado una prueba de corta duración del Silence S04. Se trata de un microcoche o ‘nanocar’ desarrollado por Silence, compañía del Grupo Acciona, y que ahora se acaba de poner a la venta.

Un vehículo que se caracteriza principalmente porque tiene un precio contenido como luego veremos, ya que su precio es de 11.680 euros, si bien la cifra final puede ser inferior por la posibilidad de acogerse a ayudas.

El Silence S04 es un vehículo para dos personas.

Cómo es el Silence S04

Lo primero que tenemos que tener claro es que este vehículo no es un coche. En realidad, es lo que se conoce en el sector como un cuadriciclo, es decir, un vehículo de cuatro ruedas.

No obstante, dentro de los cuadriciclos hay dos categorías. Por una parte, están los ligeros con la categoría L6e y que son similares a un ciclomotor puesto que la velocidad está limitada a 45 km/h y no puede circular por autovías y autopistas. Y después está la variante L7e o cuadriciclo pesado, similar a una moto de 125, que puede circular hasta los 85 km/h y que se necesita para conducirlo el carné de coche B.

La velocidad máxima de este cuadriciclo es de 85 km/h.

Este Silence S04 está disponible en las dos opciones, como cuadriciclo ligero o como cuadriciclo pesado, si bien la versión que aquí probamos es el pesado.

Conviene tener esto en cuenta porque, hasta ahora entre los más vendidos está el Citroën Ami, por ejemplo, que es un cuadriciclo ligero y que, por tanto, no puede circular por autovías o autopistas. Por tanto, con el Silence S04 en la versión L7e sí puede circular por todo tipo de vías. Y esto es algo importante puesto que hay una gran diferencia.

El Silence S04 tiene una autonomía de alrededor de 100 kilómetros.

Habitáculo para dos personas

Siguiendo con otros aspectos del vehículo, cabe señalar que es un vehículo con puertas, por lo que el usuario está razonablemente aislado del exterior. Y decimos esto puesto que hay cuadriciclos que no tienen puertas en España.

Una vez dentro el espacio es algo justo pero razonable. Hay que tener en cuenta que estamos ante un vehículo de 2,28 metros de largo, 1,27 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Por tanto, estamos ante un vehículo que tiene la mitad de longitud que un coche tradicional; es bastante más estrecho (unos 50 o 60 centímetros), si bien la altura sí es parecida a un vehículo convencional.

Por tanto, una vez dentro dos personas tienen el espacio suficiente. Es cierto que en algunos momentos rozarán uno contra el otro los cuerpos ya que la anchura es justa pero tampoco hace que el viaje sea incómodo.

Interior del Silence S04.

Al volante del Silence S04

Es el momento de iniciar la marcha con el Silence S04. Y tenemos que reconocer que necesitamos un período de adaptación a él. Por ejemplo, no cuenta con dirección asistida y al tener unas dimensiones muy diferentes a otros coches tenemos que cogerle la medida. También es importante saber que no tiene ABS.

Y esto es clave porque cuando el suelo está resbaladizo o cuando tenemos que hacer una frenada de emergencia, conviene saber que hay que tener un poco de tacto con el pedal del freno.

Seguimos desplazándonos por la ciudad y aprovechamos sus pequeñas dimensiones para situarnos en las primeras posiciones de los semáforos. Y volvemos a salir los primeros gracias a la razonable potencia del motor que rinde 14 kW (unos 19 CV), si bien puede tener un pico de 30 CV (22 kW) de potencia.

Cuadro de instrumentos del Silence S04.

Dejamos la ciudad para circular por autopista y comprobamos que el marcador señala que estamos alcanzando los 90 km/h en el modo más deportivo (tiene tres modos: city, eco y sport). Se trata de una velocidad muy buena para vías como la M30, si bien es algo escasa para otras como la M40, ya que la mayoría de los vehículos circulan a 100 km/h.

En cuanto al confort de marcha también es razonable. Cuando se incrementa la velocidad también aumentan los ruidos aerodinámicos. Y si lo que buscamos es una conducción dinámica y el asfalto está en mal estado oímos algún crujido típico de los vehículos eléctricos, que, ante el silencio total, transmiten mucho más el mal estado del pavimento. Destaca, no obstante, por tener elementos como el aire acondicionado.

En cuanto a las baterías, este vehículo cuenta con hasta un máximo de dos baterías de 5,6 kWh. Con estas baterías la autonomía homologada es de 145 km, si bien esta cifra se convertirá en unos 100 kilómetros reales. Lo bueno de este vehículo es que se puede cargar en cualquier lugar ya que el enchufe es un schuko. O bien incluso se puede optar por el sistema de intercambio de baterías que permite que el acceso al vehículo sea más barato.

Espacio para el equipaje en el Silence S04.

Precio del Silence S04

Y continuamos con el precio. El Silence S04 está disponible con un precio de partida de 11.719 euros. A esta cifra hay que sumarle las dos baterías. En el caso de optar por comprar las baterías estaríamos hablando de 5.210 euros adicionales. Por el contrario, si se opta por la suscripción el precio es de 39,99 euros al mes con seis cargas y de 49,99 euros con 12 cargas.

Esto significa que para que comprar las baterías salga ‘rentable’ tendríamos que tener el vehículo alrededor de nueve años. De ahí que la opción de suscripción sea probablemente la que más interesa.

En cuanto al tipo de suscripción todo dependerá del kilometraje que se realice. Con seis cargas, se pueden recorrer unos 500 kilómetros al mes y con 12 ciclos la cifra es el doble. Así que ya es cuestión de hacer números, aunque si se utiliza el vehículo a diario, es más que probable que sea más interesante la suscripción de 12 ciclos y 49,9 euros al mes.

Y, por último, señalar que este vehículo tiene ayudas del Plan Moves 3 de entre 1.800 euros si no se achatarra y 2.000 euros achatarrando un vehículo viejo. Por tanto, el recio final de este vehículo rondaría los 10.000 euros con las baterías en suscripción. Sin duda, una cantidad razonable para moverse en el día a día de una gran ciudad.