Publicada

La industria del automóvil está a punto de dar una nueva noticia a España. En este caso el protagonista de la noticia es el grupo chino SAIC, que engloba a marcas como MG, que lleva ya algo más de tres años en España.

En concreto, SAIC (MG) está a punto de decidir dónde se establecerá la primera fábrica de esta compañía en Europa y España cada vez está más cerca de conseguirlo. Así lo ha confirmado el CEO de MG en España y Portugal, Leo Zhang Hongze: "España es una de las mejores opciones para SAIC para tener una fábrica en Europa".

En concreto Zhang ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación durante la presentación de los nuevos modelos MG ZS y MG HS. Unas declaraciones en las que ha alegado que SAIC Motor ya anunció en el pasado mes de julio que en cuestión de dos años tendría una fábrica en Europa.

"El siguiente paso fue que el presidente Sánchez estuvo hablando con nuestro CEO en Shanghái (China), en septiembre, hace ya dos meses. Y esta fue una reunión muy positiva para nosotros", ha dicho.

"Nosotros (SAIC) consideramos que España es un buen lugar para invertir por varias razones. Una de ellas es la buena logística, lo que permite tener una buena cadena de valor del automóvil. Esto lo conocemos porque hemos investigado diferentes lugares en España. Así que por el momento solo puedo decir que España es una de las mejores opciones para SAIC para tener una fábrica en Europa", ha añadido.

No obstante, y aunque las sensaciones son buenas, este directivo también ha declarado que "hay algunas opciones en otros países europeos". Y también no ha podido olvidarse de los aranceles, ya que SAIC tiene uno de los porcentajes más altos de los nuevos impuestos. "Estamos pendientes de la resolución de los aranceles porque MG tiene los más altos que ha impuesto la Unión Europea, si bien estos aranceles han acelerado el hecho de tener una fábrica en Europa", ha concluido.

"Por todo ello, lo que puedo decir ahora mismo es que a finales de este año vamos a anunciar dónde estará ubicada la fábrica. Y espero que la localización sea en España porque será bueno para nuestro negocio", ha concluido.

A la espera de un nuevo encuentro con Sánchez

Lo cierto es que para que haya un nuevo avance en este sentido, el siguiente paso que falta es que viaje el  CEO mundial de SAIC, Wang Xiaoqiu, a España para reunirse con Sánchez.

Una reunión que podría producirse a finales de este próximo mes de noviembre. Y precisamente de este encuentro es donde podría haber una foto final entre ambos mandatarios para comunicar que España será el destino de la nueva planta.

En este sentido, desde SAIC quieren además instalarse de forma rápida. Y para llevar a cabo esto solo podrían utilizar los servicios de alguna planta que estuviera infrautilizada, es decir, que tuviera una capacidad de producción muy elevada y actualmente no se estuviera cumpliendo.

Zaragoza, entre las candidatas

De ahí el dilema, puesto que las principales plantas de España (Vigo, Zaragoza, Madrid, Martorell, Navarra, Palencia y Valladolid) están a buen ritmo. En este sentido, fuentes cercanas han señalado a EL ESPAÑOL que SAIC ha mantenido contactos con Ford (para Valencia) y con Stellantis. Y la cuestión es saber si alguno de estos contactos ha fructificado, que es lo que a día de hoy no tenemos total certeza.

Sí que nos han sugerido que con la marca del óvalo no ha habido ningún avance, si bien a Stellantis sí le podría interesar esta llegada inicial de MG para alguna de sus fábricas como Zaragoza.

En este sentido, recordamos que el récord de producción para Zaragoza es de 485.000 unidades y en estos últimos años han estado unos 120.000 coches por debajo. De ahí que habría margen para hacer un último ensamblaje de algunos componentes, lo que se conoce en la industria como CKD.

De esta manera, SAIC podría evitarse los aranceles impuestos por la Unión Europea si este ensamblaje final fuera de los coches eléctricos, que son los que han sido penalizados.

Por tanto, habrá que esperar hasta final de mes para saber si finalmente España gana la partida a los países del Este como República Checa o quizás Eslovaquia o incluso Hungría. O si, por el contrario, es alguno de estos países el destino final de la fábrica de MG.