Publicada

Los fabricantes de automóviles continúan su carrera desenfrenada hacia la electrificación. Algunos lo aman, otros lo odian, pero para las marcas es de obligado cumplimiento si no quieren enfrentarse a multas millonarias. Tanto es así que los motores cero emisiones ya han llegado a los coches deportivos compactos, algo que en su día era inimaginable.

Firmas como Cupra, Mini o Alpine, entre otras, ya han hecho sus deberes y ofrecen a los clientes alternativas limpias en el campo de las altas prestaciones. Se podría decir que son los nuevos 'GTI' pero sin humos o el equivalente a los míticos modelos como el Volkswagen Golf GTI, Ford Focus ST o Cupra León.

Cabe recordar que las sanciones por parte de la Unión Europea castigan las emisiones contaminantes de los vehículos (120 g CO2/km para los vehículos diésel y 90 g CO2/km para los gasolina). Por ello, marcas como Tesla, Smart o Polestar pueden estar tranquilas, pero las que siguen comercializando modelos de combustión tienen que ponerse las pilas.

Además, hay que tener en cuenta que la normativa CAFE (Clean Air for Europe) ha establecido una reducción de gases contaminantes para el año 2025, permitiendo una media máxima del conjunto de coches vendidos por cada fabricante en 93,6 g CO2/km. Por ello, algunas de las soluciones es vender más eléctricos, un objetivo que pasa por los vehículos deportivos.

En este sentido, vamos a repasar algunos de los modelos que han aterrizado en los últimos años, fruto de esta transición hacia la era eléctrica. Como puntos positivos, destacan por su aceleración de infarto, ya que su par está disponible desde cero, así como por unas potencias más elevadas (por lo general) que sus "homólogos" de gasolina. Son los siguientes...

1 | Abarth 600e

Abarth 600e Scorpionissima.

Comenzando por la firma del escorpión, el Abarth 600e es el modelo de la casa más potente hasta la fecha con 280 CV. Se trata de un SUV del segmento B -tamaño pequeño- del que solo se venderán 1.949 unidades de la versión Scorpionissima, una cifra que rinde homenaje al año de fundación de la marca.

Este modelo deriva del Fiat 600 pero cuenta con una configuración más baja, con una vía ampliada con 30 mm adicionales en la parte delantera y 25 mm extras en la trasera. También se ofrece una variante de 240 CV bautizada como Turismo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,24 segundos, mientras que el motor de 280 CV lo consigue en 5,85 segundos.

Respecto a los precios, el Abarth 600e Turismo tiene un coste de 45.000 euros, si bien el Scorpionissima parte de los 49.000 euros. Al tratarse de un coche eléctrico, a estas cifras se les pueden descontar las ayudas del Plan Moves 3 de hasta 7.000 euros.

2 | Alpine A290

Alpine A290.

Basado en el Renault 5 eléctrico, el Alpine A290 es el primer vehículo cero emisiones del fabricante francés. Hablamos de un modelo del segmento B -tamaño pequeño- que tiene dos variantes. De entrada tiene 180 CV en las versiones GT y GT Premium, y un escalón por encima brinda 220 CV en las versiones GT Performance y GTS.

Al tratarse de un modelo eléctrico puro el par (hasta 300 Nm) es instantáneo y, para ello, los ingenieros de la marca han desarrollado un sofisticado sistema para la gestión del par bautizado como Alpine Torque Technology. Este permite afinar la entrega del par óptimo, además de la acción sobre los frenos para maximizar la motricidad.

Los precios de este utilitario arrancan en 38.700 euros con la versión GT de 180 CV. Para aquellos clientes que quieren un extra de potencia, la opción GT Performance de 220 CV tiene un coste de 41.900 euros. El resto de tarifas varían en función del motor y el acabado.

3 | Cupra Born VZ

Cupra Born VZ.

El Cupra Born VZ es la versión más radical de este modelo del segmento C -tamaño mediano-. Las siglas VZ provienen de la palabra "veloz" y designan a los coches más prestacionales de la marca del logo tribal. En concreto, ofrece 326 CV de potencia y 545 Nm de par, lo que le permite realizar el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Dispone de una nueva geometría de la suspensión, dirección deportiva y unos frenos que presumen de mayor mordiente, ofreciendo un tacto más firme y directo al pedal. Además, cuenta de serie con asientos CUPBucket y levas de cambio regenerativas en el volante.

En cuanto a su precio, el Cupra Born VZ parte de los 44.970 euros con la versión Advanced Plus, si bien el siguiente escalón se sitúa en 46.740 euros con la opción conocida como Pack.

4 | Mini John Cooper Works

Mini John Cooper Works Electric.

El primer Mini John Cooper Works eléctrico de la historia ya está aquí. Presentado en el Salón Automóvil de París, este modelo rinde 258 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm, por lo que tiene 40 CV adicionales respecto al Mini Cooper SE. De esta manera, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, con una velocidad máxima de 200 km/h.

Una función distintiva del primer JCW eléctrico es que el conductor puede activar el modo kart pulsando la leva ubicada detrás del volante. Con esto, dispone de 20 kW adicionales de potencia eléctrica para maniobras de adelantamiento y aceleraciones de alto rendimiento. Su precio de entrada es de 48.050 euros.

5 | MG4 XPower

MG4 XPower.

El MG4 XPower es la variante más prestacional del MG4. En su interior equipa dos motores eléctricos, uno situado en el eje trasero y otro en el delantero, que desarrollan 435 CV de potencia y 600 Nm de par motor en conjunto. Con esta elevada suma, puede realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos.

Destaca por tener unas suspensiones un 25% más rígidas que las del MG4, así como unos trapecios delanteros de aluminio. La dirección también se ha evolucionado para hacerla más precisa y sensible, ofreciendo una experiencia de conducción más deportiva.

También dispone de funciones exclusivas como el "Track Mode", que permite cronometrar las vueltas en la pantalla central de 10,1 pulgadas, así como monitorizar ciertos elementos como las fuerzas G o el paso por curva. Por otro lado, el "Launch Control", sirve para aprovechar al máximo las prestaciones del vehículo y obtener aceleraciones de infarto. El MG4 Xpower tiene un precio inicial de 43.440 euros.

6 | Lancia Ypsilon HF

Lancia Ypsilon HF.

Con una amplia experiencia en el mundo de la competición, la firma italiana lanzará el Lancia Ypsilon HF al mercado en mayo de 2025. Estará propulsado por un motor eléctrico puro de 240 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos.

Tal y como ha adelantado el fabricante, "se caracterizará por una suspensión rebajada, una vía ensanchada y unas formas agresivas y musculosas, inspiradas en los coches icónicos más radicales que han hecho historia de la marca, con formas y diseños al servicio del rendimiento".

Como curiosidad, el Lancia Ypsilon HF volverá a lucir el logotipo HF, la histórica marca de los modelos de Lancia de alto rendimiento. Estos se presentaron por primera vez en 1960 en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando un grupo de apasionados propietarios de automóviles Lancia fundaron el club "Lancia Hi-Fi" (Hi-Fi significa High-Fidelity).