La gran mayoría de usuarios de coche eléctrico carga su vehículo en casa (o en el trabajo). La principal razón de este comportamiento es que el precio de la recarga en el hogar es mucho más bajo que si se utilizase la recarga pública.
De esta manera, la recarga pública se deja principalmente para cuando tenemos que realizar un viaje largo o bien para aquellos que no tienen cargador en casa y buscan la carga de oportunidad (cargar en el supermercado, en el centro comercial…)
A la hora de analizar los precios de la recarga en el domicilio y la recarga pública, por poner un ejemplo en primera persona, el autor de esta información paga 0,13 euros en el domicilio por cada kWh entregado con Iberdrola y el plan estable. Una cifra a la que si sumamos el término de potencia e impuestos estaríamos hablando de que pasa a ser de 0,20 euros aproximadamente el kWh.
Si lo que hacemos es compararla con la recarga pública, lo más normal es encontrar precios de entre 0,35 euros en corriente alterna y de alrededor de 0,5 euros en corriente continua (estas cifras pueden variar dependiendo de si el usuario tiene alguna suscripción…)
Por ello, porque es más barato cargarlo en casa (en torno a unos 15 céntimos menos), el usuario suele elegir siempre que puede esta recarga doméstica.
Cambio en la forma de cargar el coche
Otro aspecto para tener en cuenta es cómo estamos cargando el coche. Por un lado, en el caso de tener el mismo precio de carga todo el día, podemos cargar el coche en cualquier momento. Bastará llegar hasta nuestro garaje, enchufar el coche e iniciar la carga.
Por otra parte, podemos determinar un horario concreto de carga. Para ello le decimos al coche o bien al sistema del punto de recarga que solo recargue en las horas más beneficiosas de nuestra tarifa. Es decir, que cargue en el momento del día en el que el precio del kWh es más bajo y que lo elegimos nosotros.
Pues bien, ahora surge una nueva opción que es todavía más interesante. Y esta no es otra que permitir que el sistema determine cuándo hay menos demanda energética y, por tanto, sea el propio sistema el que decida cargar nuestro coche en ese momento más beneficioso, siempre atendiendo a nuestras necesidades.
Esto es lo que ha conseguido Iberdrola por medio de su asistente smart avanzado y que hemos podido probar en EL ESPAÑOL. Este asistente smart avanzado es una funcionalidad más que se puede añadir al contrato que tiene un usuario con Iberdrola y que se maneja desde la aplicación del móvil de Iberdrola.
Conexión con el coche
Previamente tenemos que instalarnos la aplicación de la marca del coche que nos permitirá gestionar el vehículo en remoto. En este caso hacemos la prueba con el Audi Q4 Sportback 55 e- tron Quattro. Se trata de un SUV eléctrico de gran tamaño con una batería de 77 kWh de capacidad neta y una autonomía de 536 kilómetros, según el ciclo WLTP.
Una vez que tenemos ya instalada la aplicación y el coche ha conectado, lo siguiente es configurar el asistente smart avanzado en nuestro teléfono móvil.
Y ahí lo que haremos será fijar en la aplicación la hora a la que queremos empezar a conducir el coche (pongamos, por ejemplo, las ocho de la mañana) y el nivel de carga que quiere que tenga el coche (pongamos el 80%) o los kilómetros que quiere recorrer.
Y, a partir de ahí, el sistema se encargará de todo lo demás. Controlará el consumo energético y lo desplazará a los horarios de la tarifa más económica. Esto significa que podrá retrasar la carga del coche hasta el horario más conveniente para el sistema por la mayor producción de renovable o por la menor demanda. Y todo ello adaptándose a las necesidades de los usuarios y con el uso de la inteligencia artificial.
Con ello lo que se busca, por tanto, es aplanar la curva de demanda energética todo lo posible, para que el coche cargue en los momentos de mayor producción renovable. Además, al utilizar la inteligencia artificial puede combinar la información en tiempo real con predicciones para realizar una mejor planificación.
Además, si el usuario tiene placas fotovoltaicas en el hogar y no hay gasto eléctrico en las horas de mayor generación, lo que hará el asistente smart avanzado será recargar el vehículo hasta alcanzar el nivel solicitado, lo que se traduce en un mayor ahorro y sostenibilidad para la vivienda.
Cuánto podemos ahorrar
Pues aquí dependerá del consumo del vehículo. En el caso del Audi Q4 Sportback 55 e- tron Quattro el consumo ronda los 17 kWh. Y en condiciones normales, en nuestro caso pagamos alrededor de 13 céntimos por kWh, cifra a la que hay que sumar otros gastos como el término fijo y los impuestos, llegando a los mencionados 20 céntimos.
Y con este nuevo asistente smart avanzado, desde Iberdrola señala que todo aquel usuario que lo contrate antes del 31 de diciembre se beneficiará de un 50% en el precio de las recargas durante un año.
Esto supone, por tanto, según esta compañía un ahorro de 246 euros anuales, para una tarifa media que no tiene discriminación horaria y que recorra el usuario un total de 15.000 kilómetros al año.
Nosotros, con nuestro ejemplo de 0,13 euros el kWh si se redujera a 0,06 € el kWh estaríamos ahorrando algo menos de 150 euros anuales.
Lo cierto es que sea una cantidad u otra, es un ahorro más que interesante. Además, no solo recargaremos más barato. También utilizaremos más energía renovable en nuestras recargas… y esto siempre es más interesante…