Además de las vidas humanas, la DANA que asoló Valencia la semana pasada también se está cebando con el automóvil.
No tanto porque la gota fría, que desencadenó las diferentes riadas afectara a las fábricas de coches, pero sí por el hecho de que las inundaciones han hecho mucho daño en las plantas de proveedores de componentes.
Y al fallar las piezas, sumado a los cortes en las principales carreteras, todo esto ha hecho que la fabricación de coches en España comience a resentirse.
Ford, la más afectada
En este sentido, Ford es el fabricante más afectado. Y no por su fábrica, ya que Almussafes se encuentra en buen estado. Pero, sin embargo, sí tiene proveedores que han visto sus plantas dañadas. De ahí que este martes Ford solicitara al Gobierno un ERTE por fuerza mayor.
El motivo de plantear un ERTE por fuerza mayor, según explican a EL ESPAÑOL fuentes de UGT, el sindicato mayoritario de la fábrica es porque todavía hay muchas personas que no pueden asistir al trabajo por la situación de las carreteras o porque han sido afectados directos en sus viviendas o medios de transporte.
De ahí que desde Ford se haya decidido plantear el ERTE por fuerza mayor con efectos retroactivos desde el pasado 29 de octubre y hasta, como máximo, el 30 de noviembre.
Además, de esta manera, se busca también dar tiempo y buscar alternativas ante los proveedores de Ford que se han visto afectados. En concreto, hay proveedores que son clave en la fabricación de modelos como el Kuga y que sus instalaciones han quedado inundadas. De ahí que se esté buscando otras opciones para ver cómo solucionar la situación.
Con todo ello, una vez que se encuentre una solución para los proveedores y que los empleados puedan acudir a la fábrica con total garantía de seguridad, será el momento en el que Ford se plantee retirar el ERTE por fuerza mayor. Asimismo, en el caso de que se vuelva a la situación anterior, Ford podría desactivar este ERTE por fuerza mayor y volver al ERTE por producción pactado hasta el 31 de diciembre.
Además, UGT ha recordado que en la planta de Almussafes están pendientes de negociar un mecanismo transitorio como el ERTE, el mecanismo red o similar, para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2025, y proteger así casi 1.000 empleos durante los dos próximos años, hasta la asignación comprometida a Almussafes de la producción de un nuevo vehículo multienergía.
Seat busca soluciones
Otro fabricante que está buscando soluciones a un ritmo frenético es Seat. La intención de Seat es no tener que parar la planta de Martorell. Sin embargo, lo que ocurre es que tiene un par de proveedores que sí se han visto afectados ya que tienen las plantas inundadas.
Son proveedores que afectan a la fabricación del Seat Ibiza, Seat Arona y Audi A1. De ahí que en Seat estén buscando alternativas en otras regiones como Zaragoza para que puedan encontrar soluciones que les permitan continuar con su actividad y no tener que parar la producción a partir de la semana que viene.
Volkswagen traslada producción
En este sentido, también se ha visto afectada Volkswagen en Landaben que produce el T-Cross y el Taigo. No obstante, la flexibilidad de la planta está permitiendo esquivar una reducción en la producción.
En este sentido, el pasado lunes Landaben tuvo que parar, perdiendo dos turnos. Sin embargo, estos dos turnos se han podido pasar al próximo viernes, pasando este día de uno a tres turnos y así pudiendo evitar pérdidas de producción en la semana. Durante el resto de días la producción se ha mantenido sin variación.
Stellantis mantiene la producción
En cuanto al Grupo Stellantis, con fábricas en Vigo, Zaragoza y Madrid, desde este consorcio nos señalan que algunos proveedores instalados en las zonas afectadas están teniendo problemas para mantener los suministros, pero por el momento se van solventando.
"De ahí que no hayamos tenido afectación en nuestra producción y no se ha detenido ningún turno", nos dicen. Lo que sí puede ocurrir es algún retraso en las entregas o paradas temporales por la situación de algún proveedor.
"Además, podríamos sufrir cierta congestión en la distribución de salida que gestionaremos con espacios adicionales. Aun así, trabajamos estrechamente con los proveedores para asegurar el suministro a pesar de la difícil situación en Valencia", comentan.
La producción no crecerá en 2024
Precisamente toda esta situación hará que la producción en 2024 no crezca respecto a la del año pasado. De hecho y hasta el pasado mes de agosto (los últimos datos conocidos) la producción ya tenía un descenso el 1,5% respecto al mismo período del año anterior.
Entre las razones de esta caída de la producción se debe principalmente a que la demanda de coches en Europa en 2024 esté a la baja, según apuntan desde Anfac. Y teniendo en cuanta que la mayor parte de la producción en España se exporta, esto hace que la producción en España no esté creciendo en 2024. "Si nuestros principales mercados de exportación como Alemania o Francia caen en ventas, nuestras fábricas se resienten", señala José López-Tafall, director general de ANFAC.
Si finalmente la producción no crece debido a la falta de demanda y a la parada de fábricas, todo parece indicar como se ve en el siguiente gráfico que España quedará lejos de los récords de producción cercanos a los tres millones de vehículos fabricados de los años 2003, 2004…