Hoy se lo hemos querido poner difícil al coche híbrido que tenemos al volante. Lo reconocemos. De habérselo querido poner fácil, habríamos hecho la prueba en ciudad. Entre otras razones porque es su terreno ideal. Sin embargo, lo que hemos hecho es sacar a este coche de su zona de confort y llevarlo a la autopista. Queremos saber cuánto consume un coche híbrido fuera de la ciudad. En concreto, en un viaje de 200 kilómetros y a 120 km/h de velocidad media.
¿Y por qué hacemos esto?, te preguntarás. Pues bien, la explicación es sencilla. Normalmente, el escenario ideal para un coche híbrido es una gran urbe. En este terreno en el que continuamente se está acelerando, pero también reduciendo la velocidad con los frenos y el freno motor, es cuando un híbrido mejor se comporta ya que puede circular más en eléctrico puro y, a la vez, también recargar de forma más eficiente la batería.
Sin embargo, ¿qué pasa con los híbridos cuando circulamos por autopista en un viaje largo y apenas tocamos el freno? ¿Son igual de eficientes? ¿Cuánto gastan? ¿Cuál es el coste cada 100 kilómetros?
Probamos el DS4 híbrido
En definitiva, son muchas las dudas que nos asaltan y la mejor manera de hacerlo era vivir la experiencia en primera persona. Así que hemos aprovechado que la marca DS nos ha convocado para conocer la llegada de su motor híbrido ligero de 1,2 litros y 136 CV al DS4 y al DS3 para realizar un viaje largo por autopista y, de esta manera, intentar responder a estas preguntas.
Así que comenzamos el experimento y nosotros nos decantamos, entre las dos novedades, por el DS4. Principalmente porque es el coche más reciente y porque pensamos que es un modelo más idóneo por su tamaño para realizar un viaje por autopista de varios centenares de kilómetros.
Recordamos que este modelo, que compite dentro del segmento de los compactos, recibe, al igual que el resto de los coches del Grupo Stellantis, un nuevo motor de 1,2 litros y 136 CV que se ayuda de un motor eléctrico de 29 CV (21 kW). A su vez, este motor eléctrico se alimenta de una batería de 0,89 kWh de capacidad neta (0,43 kWh útil). Y el motor eléctrico está encajado en la caja de cambios de doble embrague de seis velocidades.
Este sistema de propulsión es lo que se considera microhíbrido o híbrido ligero. Se diferencia de los híbridos puros en que la distancia que puede recorrer como eléctrico puro es inferior. Mientras que los híbridos puros pueden recorrer algún que otro kilómetro en eléctrico, un híbrido ligero como es el caso de este DS circula solo un kilómetro.
No obstante, y aunque su autonomía como eléctrico es un poco más justa, al incorporar el sistema híbrido ligero también recibe la etiqueta eco de la DGT que nos permite, por ejemplo, acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades. Y, asimismo, el híbrido ligero también consigue reducir el consumo de combustible (y las emisiones de CO2).
Consumo del DS4 híbrido
¿Y cuánto se puede reducir el gasto? Pues si nos atenemos a las cifras oficiales de DS, un DS4 de gasolina (sin electrificar) con el motor 1.2 de 130 CV y el cambio automático presenta un consumo medio de 6,1 litros y, en cambio, esta variante con electrificación (híbrida ligera) el gasto es de 5,2 litros. Por tanto, estamos hablando de un consumo de 0,9 litros menos para la versión híbrida ligera.
Ya tenemos que el consumo medio oficial de un híbrido ligero es de 5,2 litros en el ciclo combinado, que mezcla conducción urbana y extraurbana… Ahora bien, lo que buscábamos con esta prueba es saber cuánto gasta el DS4 híbrido en autopista, a una velocidad media legal cercana a los 120 km/h.
Así que para conocerlo hemos tomado como referencia un recorrido de autovía y autopista, un tramo que va desde Burgos y hasta Santander. Se trata de un total de 227 kilómetros. Y para realizar una conducción lo más parecida a lo que realiza un usuario de forma normal hemos realizado este recorrido en 1 hora y 55 minutos. Esto significa que hemos circulado a una media de 118,4 km/h, una velocidad similar al límite de 120 km/h de cualquier autopista.
Coste por cada 100 kilómetros
Pues bien, el resultado de esta prueba de consumo ha sido un gasto de 6,8 litros, una cifra razonable. Con este dato y teniendo en cuenta que el precio de litro de combustible está en torno a los 1,53 euros obtenemos que el gasto cada 100 kilómetros con este coche es de alrededor de 10,4 euros cada 100 kilómetros.
En cuanto a la conducción, hay que reconocer que el coche presenta un comportamiento sobresaliente. Sobre todo, si se mantiene la velocidad de forma constante, ya que la suavidad se impone durante la marcha. Quizás en maniobras como los adelantamientos es cuando el motor al aumentar el número de revoluciones se escucha algo más de la cuenta.
Pero en el resto de las situaciones, el DS4 se muestra muy silencioso y confortable. A todo ello hay que añadir que también es muy cómodo y que está bien terminado. En definitiva, un coche con el que se pueden recorrer cientos de kilómetros disfrutando de la conducción.
¿Y el precio?
Pues según el precio de catálogo del coche, el DS4 híbrido empieza en los 38.000 euros para el primer nivel de equipamiento. Este precio, no obstante, tiene unos descuentos de alrededor de 2.250 euros, quedándose el precio final en unos 35.750 euros aproximadamente.
¿Y es caro o barato? Pues podemos decir que está en línea con los premium alemanes. Por ejemplo, un Audi A3 híbrido ligero de 116 CV tiene un precio de alrededor de 35.200 euros. Y este mismo coche con motor híbrido ligero de 150 CV cuesta 36.600 euros.
En el caso de Mercedes el precio de este premium alemán de 136 CV está en los 38.800 euros. Y, cierra la lista, el BMW 120 con un motor también híbrido ligero de 170 CV que tiene un precio de 40.500 euros.