Publicada
Actualizada

La situación vivida con la DANA en Valencia que ha dejado una imagen de muchos fallecidos al volante de sus vehículos ha hecho recapacitar al Gobierno sobre la formación que tienen los usuarios de coches en situaciones de emergencia.

Por este motivo, Pedro Sánchez ha anunciado hoy que próximamente será obligatorio tener formación en este tipo de conducción de riesgo para poder sacarse el carné de conducir.

Puestos en contacto en EL ESPAÑOL con la Dirección General de Tráfico efectivamente desde este organismo han señalado que esta medida ha sido propuesta en estos días por el Gobierno y que desde la DGT están completamente de acuerdo en llevarla a cabo.

De ahí que ahora el siguiente paso es determinar el temario y la formación que los próximos alumnos deberán conocer en materia de situaciones de emergencia para que así lo puedan aprender y aprobar en las próximas convocatorias de examen.

Además, desde la DGT nos confirman que será una formación solo teórica y no será por tanto práctica. De ahí que próximamente en el examen teórico de Tráfico entre las preguntas que incluyan es probable que haya alguna que busque conocer los conocimientos del examinado en materia de conducción ante una emergencia.

Previamente, eso sí, la DGT tendría que modificar el anexo 5 del Reglamento de Conductores, un trámite que desde este organismo señalan que supone introducir un nuevo parráfo y es sencillo.

Cómo actuar ante una riada

En este sentido una de las escenas que más se han visto con la DANA de Valencia es la de conductores atrapados al volante de sus coches y viendo cómo son llevados por la corriente sin poder hacer nada por su parte.

Desde la DGT señalan que las lluvias fuertes es probable que desemboquen en riadas y fuertes avenidas de agua en los cauces secos de ramblas y rieras, que incluso pueden afectar a las carreteras que las crucen o que pasan cerca.

Por este motivo, desde la DGT señalan que si se circula con un automóvil y observa que comienza a subir el nivel de agua en estas zonas lo primero que hay que hacer es no intentar cruzar las zonas inundadas.

En este sentido, con una profundidad de 45 centímetros de agua, desde la DGT señalan que el coche ya puede ser arrastrado con la fuerza de la corriente. 

Pues bien, en estas circunstancias, desde la DGT siempre señalan que lo primero que hay que intentar es salir del vehículo. Para este tipo de situaciones habría diferentes opciones. 

La primera de ellas es intentar abrir la puerta del coche para salir si todavía es posible. Esto ocurre cuando el coche está parcialmente sumergido pero solo se podrá abrir cuando se iguala la presión con el exterior. En este sentido, además, desde la DGT señalan que en la parte del vehículo queda una bolsa de aire para respirar.

Otra opción para salir dle vehículo si no podemos abrir la puerta es sacar el parabrisas, para lo que habrá que sensarse y poner los pies en el mismo y hace presión hacia fuera. Haciendo esto no se puede romper el parabrisas pero sí se puede desencajarlo y a partir de ahí salir.

También se puede salir del vehículo por la ventanilla. Si bien no se puede bajar, entonces habrá que romperla con un objeto punzante como puede ser la guía metálica del reposacabezas.

Por último, cuando se sale del vehículo hay que situarse en el techo y a partir de ahí intentar buscar algún objeto en la orilla al que nos podamos agarrar.