Mobilize Duo.

Mobilize Duo.

Motor

Llega la reencarnación del Renault Twizy: un duro rival para el Citroën Ami por menos de 10.000 euros (sin ayudas)

Publicada

Si te acuerdas del Renault Twizy, la firma francesa ha vuelto con un formato muy parecido. Hablamos del Mobilize Duo y su versión comercial, el Mobilize Bento, un microcoche eléctrico muy práctico para entornos urbanos. Como su nombre indica, ha nacido bajo la cuarta marca del Grupo Renault, Mobilize, que responde a nuevas formas de movilidad en la ciudad.

Cada una de estas variantes ofrece competencias distintas. El Mobilize Duo es para clientes particulares, ya que cuenta con dos asientos y puede conducirse con o sin permiso de conducir tipo B, según la variante y los reglamentos locales. En cambio, el Mobilize Bento está enfocado para un uso profesional al tener un maletero cerrado de 649 litros.

Cabe destacar que la oferta de este tipo de vehículos ha ido creciendo en estos últimos años. De hecho, como rivales del Mobilize Duo podemos mencionar al Citroën Ami, Opel Rocks-e, Fiat Topolino, Microlino, Invicta Electric D2S o Ligier Myli. Todos ellos coinciden en ser eléctricos, una solución bastante inteligente para desplazarse por las urbes.

Aspecto robusto

La imagen del Mobilize Duo nos recuerda bastante a la del Reanult Twizy, con formas geométricas y esenciales que le brindan un aspecto robusto. Las puertas, al igual que las de su predecesor, son de apertura vertical, un valor añadido cuando no hay suficiente margen para salir del coche, además de ser más seguro para otros usuarios de la vía como ciclistas, motoristas o peatones.

Y aunque la disposición de los asientos de este microcoche es de tipo tándem (uno detrás del otro), los pasajeros pueden salir tanto por la derecha como por la izquierda. Por su parte, la carrocería presenta un tono oscuro, con piezas como el paragolpes, aletas y pasos de rueda fabricados con un 60% de polímeros reciclados. La marca señala que el vehículo podrá aprovecharse al final de su vida útil en un 95% como mínimo.

Cabe destacar que el modelo francés no está pintado, sino que incluye superficies cubiertas de pegatinas, las cuales son personalizables y están disponibles en varios colores. Asimismo, los paragolpes y guardabarros presentan un patrón de camuflaje, haciendo alusión a la sostenibilidad y para disimular cualquier posible rasguño del día a día.

En cuanto a las medidas del Mobilize Duo y el Mobilize Bento, el primero mide 2,43 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de alto, mientras que el segundo abarca 2,54 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,57 metros de alto.

Mobilize Duo.

Mobilize Duo.

Interior muy simple

En el interior del Mobilize Duo encontramos un esquema muy simple. Integra un tablero a juego con el color exterior del coche, donde se ubican los botones para seleccionar la posición del cambio automático, distintas funciones de la climatización o un cuadro de mandos donde se proyecta la velocidad y el porcentaje de la batería.

El infoentretenimiento corre a cargo de cualquier smartphone, mediante conexión bluetooth o con un USB-C. Por su parte, la marca francesa está desarrollando una aplicación móvil donde visualizar la información más relevante del coche, así como asumir la función de llave digital (hasta seis usuarios).

Interior del Mobilize Duo.

Interior del Mobilize Duo.

Algo muy práctico del habitáculo interior es que los asientos están revestidos por una tapicería TEP. Esta se puede lavar con agua usando un paño o, incluso, una manguera, ya que ambos cuadriciclos cuentan con un desagüe situado bajo los pedales. También sobresalen los numerosos compartimentos que suman un total de 300 litros de almacenaje.

Batería, autonomía y carga

El Mobilize Duo equipa una batería de 10,3 kWh, por lo que cuenta con una autonomía de 161 kilómetros según la norma WMTC que se aplica a la homologación de cuadriciclos (149 kilómetros en el caso del Bento). Esto significa que la distancia que puede recorrer el cuadriciclo está por encima de los 100 kilómetros, con posibilidad de recuperar energía al levantar el pie del acelerador.

Mobilize Duo.

Mobilize Duo.

Para alimentar la batería, se incluye un cable para conexiones domésticas o, como opción, una toma de Tipo 2, adaptada a la mayoría de los puntos de carga de la vía pública. Para cargas del 20% al 80%, lo que supone recuperar unos 120 kilómetros, son necesarias 3 horas y 50 minutos con un enchufe en casa, y 3 horas y 25 minutos con el cable de Tipo 2. Una carga completa suponen 5 horas y 30 minutos.

Para todos los públicos

El Mobilize Duo puede ser para clientes con o sin carnet de conducir. La opción de acceso es el Duo 45 Neo, una versión apta para personas mayores de 15 años sin el permiso de circulación B (solo se necesita la licencia AM). Puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h y cuenta de serie con airbag y cinturones de seguridad con limitador de carga.

Mobilize Duo.

Mobilize Duo.

Un escalón por encima se encuentra el Duo 80 Evo, una variante que sí necesita el permiso B de conducir. Tiene una velocidad máxima de 80 km/h y una autonomía de 160 kilómetros, así como un equipamiento que incluye el kit Bluetooth y asientos con tapicería premium.

Esta misma versión se integra en la gama para profesionales, pero con el nombre de Bento 80 y una autonomía de 149 kilómetros. Como hemos destacado antes, dispone de un maletero cerrado y convertible de 649 litros, así como un volumen útil de 1 m³. Además, se puede considerar un objeto publicitario móvil al poder customizar diferentes partes de su carrocería.

Mobilize Bento y Mobilize Duo.

Mobilize Bento y Mobilize Duo.

Conducimos por Roma

Qué mejor lugar para probar un vehículo así que Roma (Italia). En EL ESPAÑOL hemos circulado por las bellas (y complejas) carreteras urbanas de la ciudad italiana, donde el Mobilize Duo se convierte es una solución infalible para estos entornos. Su reducido tamaño, una maniobrabilidad excelente y una mecánica eléctrica, hacen que sea una opción inteligente frente a la mayoría de los turismos convencionales.

Nos hemos puesto a los mandos de la versión Duo 80, que alcanza 80 km/h. En el cuadro de mandos se proyecta una autonomía de 154 kilómetros con el 100% de la carga, por lo que se corresponde prácticamente con los datos que indica la firma. El asiento del conductor cuenta con un mullido (aunque estrecho) que garantiza bastante confort, a diferencia de otros modelos de este segmento que carecen de ello.

Mobilize Duo.

Mobilize Duo.

Un aspecto mejorable sería poder reclinar el respaldo o incluir un parasol, pero el Mobilize Duo se centra más en la practicidad de llevar a los pasajeros del punto A al punto B. Cabe destacar que, si se aparca de manera perpendicular en una plaza, caben hasta tres unidades de este cuadriciclo.

A nivel dinámico es un vehículo muy ágil, ya que cuenta con el característico par instantáneo de cualquier coche eléctrico. Una de sus mayores ventajas es que es un modelo muy manejable, con un radio de giro mucho mayor que, por ejemplo, un Renault Twingo o un Renault Clio. Respecto a las suspensiones, estas tienen un perfil muy duro, haciendo notar bastante las irregularidades del asfalto.

¿Cuándo llegará a España? El Mobilize Duo y su variante Bento estarán disponibles a principios de 2025, con un precio por debajo de los 10.000 euros. En países como Francia o Italia, donde ya se comercializan, están a la venta desde aproximadamente 9.900 euros.

A este coste se podrán descontar las ayudas del Plan Moves 3 (en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024), lo que supone una rebaja de hasta 1.600 euros con achatarramiento para cuadriciclos L6e y de hasta 2.000 euros con achatarramiento para cuadriciclos L7e.