Hace solo unas semanas se hacía efectiva la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos. Esto supone que todos los coches eléctricos que se vendan en Europa y que se fabriquen en China tienen unos aranceles que van desde el 7,8% de Tesla y hasta el 35,3% de SAIC (MG), que ha sido la más castigada.
Pues bien, la primera reacción de China por parte del ejecutivo de Xi Jinping ha sido la pedir a las empresas chinas que pongan en ‘stand by’, es decir, en pausa, la búsqueda activa de nuevos centros de producción, además de la firma de nuevos acuerdos con empresas locales.
Si bien es cierto que se trata de una directiva que no es de obligatorio cumplimiento, también hay que tener en cuenta que gran parte de la industria del automóvil tiene una relación directa con el ejecutivo chino, así que es más que probable que cumplan esta petición.
Lo cierto es que, ya sea una consecuencia directa o no, hay numerosos proyectos en los que están involucrados diferentes compañías chinas y que no terminan de rematarse ni de anunciarse.
Por ello, en EL ESPAÑOL, hemos hecho una recopilación con todos los grandes proyectos que están por anunciar y que tienen a Europa y China como principales protagonistas. Son los siguientes...
1 | Fábrica de MG en Europa
El fabricante de coches SAIC, conocido por su marca MG es uno de los principales constructores que tiene que anunciar la instalación de una fábrica en Europa. En concreto, MG ya vende un número importante de coches en el Viejo Continente, en torno a los 250.000 al año, y con estas cifras, MG ya tiene unas ventas más que suficientes como para que le salga más rentable producir aquí que traerse los coches de China.
Además, con la imposición del arancel más alto, del 35,3%, si finalmente MG fabrica en Europa, sería una oportunidad importante para reducir o incluso eliminar esta nueva tasa que supone hasta 7.000 euros de impuesto por cada coche eléctrico vendido.
Precisamente, en este sentido, a la hora de elegir una fábrica en Europa, MG tiene a España como una posible candidata. De hecho, podríamos decir incluso que España se ha ‘colado’ entre las finalistas.
Sin embargo, también hay que reconocer que España compite con los países del Este por conseguir con esta factoría. A pesar de ello, desde SAIC todavía no han realizado el anuncio del país elegido. Es cierto en este sentido que Sánchez viajó a China y mantuvo un encuentro productivo con Xi Jinping pero también se rumorea que falta ahora que este mandatario viaje a España para devolverle la foto al presidente del Gobierno y quizás para realizar un anuncio definitivo.
Sea de una manera u otra, desde aquí esperamos que SAIC tome la decisión final apostando por España (Zaragoza aquí se postula como una opción) y que esta decisión no esté condicionada por la petición del ejecutivo chino de no continuar con nuevas inversiones en Europa.
2 | Gigafactoría de Stellantis en Zaragoza
Otro proyecto que está bien encauzado pero que todavía no se ha rematado es de la gigafactoría de Zaragoza.
Recordamos en este sentido que Stellantis ya fabrica cerca de un millón de coches en España y, por tanto, si el día de mañana estos coches tienen que ser eléctricos, también Stellantis deberá fabricar las baterías en España en algún momento.
Y en este sentido Stellantis ya ha recibido cerca de 300 millones de euros del Gobierno, con dinero procedentes de los fondos de recuperación. De ahí que, por tanto, esta cifra sea razonablemente suficiente como para movilizar el capital necesario para instalar la gigafactoría.
Preguntado al CEO de la compañía, Carlos Tavares, este directivo señaló que las negociaciones con el Gobierno español habían avanzado, si bien ahora faltaba que la otra parte del proyecto CATL también diera su visto bueno.
Y en este sentido, aquí una vez más volvemos a estar pendientes de la decisión de una compañía china que tiene que enfrentarse al dilema de si seguir al pie de la letra la recomendación de no invertir en Europa.
3 | Ebro en Barcelona
Otro ejemplo de retraso es el de Ebro en Barcelona. El proyecto sigue en pie, pero también hay que reconocer que Chery ha retrasado el inicio de la fabricación en Barcelona hasta el año 2025.
En este sentido, además, desde Chery están esperando a ver cómo se resuelven las negociaciones arancelarias.
4 | Dongfeng en Italia
Dongfeng era otro fabricante que tenía previsto, según confirmaron fuentes del sector a Europa Press, anunciar a principios de octubre la instalación de una fábrica de coches en Italia. Sin embargo, este constructor también ha decidido paralizar todas sus operaciones en respuesta a las advertencias de su Gobierno. Así que ahora estamos de nuevo en una fase de ‘pausa’ a la espera de ver en qué se traduce esta situación.
5 | Leapmotor en Polonia
Otro fabricante chino que está modificando los planes es Leapmotor, que ha creado una sociedad junto al grupo Stellantis. Según señalan desde Europa Press esta compañía ha modificado su hoja de ruta y ya descartan la fabricación conjunta en Polonia de los modelos T03 y B10.
Sin hacer comentarios específicos al respecto, las mismas fuentes se limitan a puntualizar que la producción del T03 en la planta polaca de Tychy "continua según lo planeado" sin hacer referencia al futuro de la producción del B10.
No obstante, varios medios apuntan a la posibilidad de que la 'joint venture' entre ambos fabricantes esté valorando como alternativas de producción la fábrica de Eisenach (Alemania), donde Stellantis produce los modelos Opel o la planta eslovaca de Trnava.
6 | Changan
Y cierra la lista de cambio de planes el fabricante Changan Automobile, compañía que ha cancelado recientemente el acto de presentación de su marca en Europa.
¿Y quién sigue adelante?
Pues de momento, el único fabricante que sigue según lo previsto es BYD que confirma sus planes para construir una fábrica en Hungría con la que ayudarse a eludir los aranceles comunitarios. Al tiempo, valora levantar otra planta con una inversión de más de 900 millones en Europa en Turquía.
Aun así, es más que probable que detrás de todas estas decisiones de aplazamientos no solo estén los aranceles de por medio.
Sobre todo, porque Pekín también se está preocupando por el posible exceso de capacidad ante la ralentización de ventas de coches eléctricos de batería en Europa y la escasa demanda de automóviles chinos en el mercado.
Así que solo queda esperar a ver cómo evolucionan cada uno de estos proyectos para ver si realmente hay un enfriamiento de las inversiones chinas en Europa o simplemente es un pequeño ‘parón’ a la espera de que el mercado se reactive.