La familia de la marca china BYD sigue creciendo en Europa. En esta ocasión en EL ESPAÑOL nos hemos puesto a los mandos del BYD Sealion 7, el séptimo modelo enchufable de la firma. Se trata de un SUV eléctrico del segmento D -tamaño grande- que tiene como rivales más directos al Tesla Model Y o al Cupra Tavascan.
Según señala la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li: "El Sealion 7 muestra cómo BYD está respondiendo a la demanda y a los gustos de los clientes europeos, ampliando su gama de productos para garantizar nuestra presencia en los segmentos más importantes". En este sentido, cabe destacar que la cuota de mercado de los SUV en el Viejo Continente alcanzó en julio el 54%, según JATO Dynamics.
Por tanto, hablamos de un coche que viene a completar la oferta SUV del fabricante. Actualmente se comercializan el BYD Atto 3, BYD Seal U (eléctrico e híbrido enchufable) y el BYD Han, sin embargo, el BYD Sealion 7 se diferencia por una carrocería de estilo coupé, es decir, cuenta con una línea del techo descendiente.
Facciones dinámicas
El D-SUV asiático continúa con el lenguaje de diseño de la serie Ocean, como la de sus hermanos el BYD Dolphin y el BYD Seal. El frontal se presenta con un "estilo en X" gracias a la forma de los grupos ópticos y el paragolpes, algo que genera sensación de movimiento. En detalle, integra unos faros LED flotantes que le brindan un aspecto moderno y con carácter.
La silueta coupé acentúa su aspecto dinámico, acompañado de una doble línea de cintura y unas llantas de 19 o 20 pulgadas. En la parte trasera se puede apreciar una musculosa curvatura sobre los pasos de rueda, complementado con las ópticas que ocupan todo el ancho del vehículo. Estas lucen un patrón como si fueran gotas de agua, un rasgo común en los modelos Ocean.
En cuanto a sus medidas, es un coche de generoso tamaño con 4,83 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,93 metros. Por su parte, en comparación con el Tesla Model Y o el Cupra Tavascan, el primero tiene una longitud de 4,75 metros, mientras que el segundo alcanza los 4,64 metros de largo.
Para la personalizar la carrocería se pueden elegir entre cuatro colores exteriores: Atlantis Grey (gris oscuro), Indigo Grey (gris claro), Polar White (blanco) y Space Black (negro); mientras que el interior se puede elegir en dos tonalidades: negro y azul.
Espacio y confort dentro
Una de las facetas que más nos han sorprendido del BYD Sealion 7 es el gran espacio interior, sobre todo en la segunda fila de asientos. La habitabilidad es excepcional hasta para la persona más alta, ligado a un piso plano especialmente bajo gracias a la compacta Blade Battery (batería) de la firma china.
Todos los asientos destacan por garantizar mucho confort. Los delanteros se pueden ajustar eléctricamente en ocho direcciones y cuentan con ajuste lumbar, además cuentan con ventilación y calefacción de serie. Los asientos traseros tienen la ventaja de poder reclinarse, así como también ser calefactables desde el acabado Comfort, el equipamiento de entrada (a este le siguen el Design y el Excellence).
Sobre los pasajeros se encuentra un techo panorámico de tamaño colosal, que permite dejar pasar mucha luz al interior. Este cuenta con una cortinilla de accionamiento eléctrico para evitar el sol en los días más cálidos. Por otro lado, cabe mencionar que los materiales del interior son de gran calidad, con terminaciones muy bien conseguidas.
La capacidad del maletero del BYD Sealion7 es de 520 litros, ampliable hasta los 1.789 litros si se abaten los asientos de la segunda fila. No obstante, también hay un maletero delantero (bajo el capó) de 58 litros para guardar objetos como cables de carga. Asimismo, en el habitáculo interior hay más de 20 huecos portaobjetos, incluida la bandeja de carga doble inalámbrica para smartphones de la consola central.
Mucha tecnología
En el apartado tecnológico, el BYD Sealion 7 sobresale por una pantalla en el salpicadero de 15,6 pulgadas, con rotación eléctrica para una orientación vertical u horizontal. Dicha pantalla incorpora el último software de BYD y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables, además de proporcionar a los usuarios el acceso a la transmisión de música desde un smartphone directamente desde los menús.
Funciones como la navegación o la reproducción multimedia pueden visualizarse en el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, así como en el Head-Up Display que incorporan las versiones Excellence. En este elemento se proyectan otros datos relevantes de la conducción como la velocidad, el límite de velocidad de la vía, el control de crucero adaptativo y las advertencias de los sistemas de asistencia, entre otros.
El BYD Sealion 7 también cuenta con un amplio repertorio de sistemas de asistencia a la conducción y seguridad (paquete DiPilot 10). Cualquier versión incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de 360 grados, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de límite de velocidad, advertencia de colisión frontal y trasera, frenado automático de emergencia o sistema de alerta de fatiga del conductor, entre otros.
Motor, batería y autonomía
En función de la versión, el D-SUV tiene dos niveles de potencia. La variante de entrada Comfort equipa una mecánica que desarrolla 313 CV y 380 Nm de par, que realiza el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con una velocidad máxima de 215 km/h.
En las opciones Design y Excellence se añade un motor de 217 CV en el eje delantero que proporciona tracción total, sumando una potencia conjunta de 530 CV y 690 Nm de par. La velocidad punta de estas versiones también es de 215 km/h, pero los caballos adicionales reducen el tiempo de 0 a 100 km/h hasta los 4,5 segundos.
Un punto importante del BYD Sealion 7 es que utiliza la arquitectura de última generación e-Platform 3.0, diseñada únicamente para coches de propulsión eléctrica. Esta incorpora la Blade Battery del fabricante, una batería que consigue alojar más celdas en el mismo espacio que una batería convencional. De esta manera, es más compacta y ayuda a optimizar el espacio interior.
Al igual que la potencia, también hay dos capacidades de batería. Los modelos Comfort, con tracción trasera, y Design, con tracción total, incorporan una Blade Battery de 82,5 kWh, lo que permite alcanzar unas autonomías de 482 y 456 kilómetros, respectivamente. El Excellence, la versión tope de gama, dispone de una batería más grande de 91,3 kWh, con la que consigue una autonomía de 502 kilómetros.
Todas las variantes cuentan con carga trifásica en corriente alterna (CA) con una potencia de 11 kW de serie, con opción a elegir entre diferentes velocidades de carga rápida en corriente continua (CC). El Comfort y el Design admiten una potencia de hasta 150 kW, pasando del 10 al 80% de la carga en 32 minutos. En cambio, el Excellence puede recargar a 230 kW, por lo que rebaja el tiempo a 24 minutos.
Sensaciones de conducción
Nos sentamos por primera vez en el BYD Sealion 7 Excellence. La impresión al acomodarnos es que el puesto de conducción es bastante alto, a pesar de que el asiento se puede regular a gusto del piloto. En nuestro caso no nos desagrada, ya que es la postura natural en un SUV.
Emprendemos la ruta dinámica por carreteras alemanas y la suavidad en marcha es muy alta, con un comportamiento muy equilibrado del conjunto. Las suspensiones están en un término medio de dureza, lo que ofrece estabilidad y bienestar a bordo, sin balanceos en la carrocería. Para la dirección se puede seleccionar el modo confort o deportivo, aunque en ambas opciones se caracteriza por ser bastante directa.
El SUV chino también está dotado con cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Nieve. De esta forma, se regula la entrega de potencia para adaptarse a cada situación. Como bien hemos mencionado antes, el BYD Sealion 7 en su versión más prestacional puede hacer el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, por tanto, hablamos de un coche rápido con una aceleración contundente.
En relación con los consumos, durante nuestra experiencia por tramos de autopista y vías secundarias con el BYD Sealion 7 hemos obtenido una cifra de 22,6 kWh/100 km. Si lo contrastamos con el dato homologado de la marca, que son 21,9 kWh/100 km, no se aleja demasiado.
¿Cuánto cuesta? Hasta la fecha, el precio de venta al público para el mercado español es orientativo (de momento los precios definitivos son solo para Alemania). Sin incluir las ayudas del Plan Moves 3 y la campaña de la firma, el coste de partida es de 47.990 euros para la versión de entrada Comfort. No obstante, con todos los descuentos posibles (Moves y campaña) la tarifa se reduce hasta los 39.780 euros.