El fabricante nipón ha celebrado en Madrid la X Edición del Foro Nissan para tratar las futuras tendencias del sector automovilístico, muy enfocadas en la movilidad sostenible y la conducción autónoma.
Para ello, han estado presentes el vicepresidente de tecnología e innovación de Nissan Global, Maarten Sierhuis, y el CEO de Nissan en España, Christian Costaganna, así como Ramón Gras, de Aretian Urban Analytics and Design en Harvard University, y Daniel Pérez, CEO de Zunder.
Se ha destacado el papel del vehículo autónomo como una oportunidad de desarrollo para el sector de automoción y para la sociedad. En palabras de Costaganna: "el vehículo autónomo reduciría en un 90% los accicdentes de tráfico, ahorrando cerca de 10.000 millones de euros en España".
A nivel global, según las estimaciones de Goldman Sachs, esto podría suponer un impacto económico de entre 170 y 492 billones de dólares (160 y 465 billones de euros). Es relevante señalar que áreas como la electrificación, conectividad y movilidad autónoma tienen una repercusión económica en el PIB español de alrededor de 190.000 millones de euros.
"Nissan está desarrollando algoritmos para la toma de decisiones y el control de vehículos en tiempo real, a través de algoritmos de procesamiento de señales LiDAR de última generación, algoritmos de fusión de sensores y a través de algoritmos de control del vehículo que evalúan las condiciones cambiantes en tiempo real", destacó Maarten respectto al vehículo autónomo.
Por su parte, Sierhuis indicó la importancia de los 43 centros de I+D de la compañía japonesa en 15 mercados, que están impulsando el futuro de la movilidad. También explicó que el Plan Ambition 2030 de Nissan se basa en tres pilares clave de desarrollo tecnológico: electrificación, innovación en movilidad y nuevas experiencias de movilidad.
En cuanto al primer pilar, la electrificación, subrayó el avance de las baterías de estado sólido, que no solo duplicarán la autonomía de los vehículos, sino que también reducirán significativamente el coste de las mismas y disminuirán en un tercio el tiempo de carga. Se prevé que en 2028 el fabricante lanzará sus primeros modelos con este tipo de baterías.
Más ahorros
El CEO de Nissan mencionó otra iniciativa clave para disipar las preocupaciones sobre la conducción eléctrica: el Programa Go Electric de la marca. Este incluye un adelanto del Plan Moves 3, la posibilidad de cambiar el vehículo en un plazo de 3 meses si el cliente no está satisfecho, recargas gratuitas y 10 años de garantía.
Gracias a estas condiciones, la firma asegura que los usuarios pueden ahorrar 6.500 euros el primer año y, a partir del segundo, 1.500 euros anuales. Además, Christian Costaganna volvió a enfatizar en el ahorro de casi 2.500 euros que supone conducir un vehículo eléctrico en comparación con uno de combustión.
El directivo también abordó la conectividad como una oportunidad clave. "Nissan entiende la conectividad como un ecosistema eléctrico con especial relevancia del sistema vehicle to grid que puede suponer un ahorro para el ciudadano de entre 1.500 y 2.000 euros al año y la economía circular con el segundo uso de las baterías. Estos sistemas significan una oportunidad para realizar una gestión más eficiente de la energía y aprovechar todas las ventajas para el ciudadano del autoconsumo", incidió Christian.
Cabe recordar que la marca cuenta con dos centros de producción en España: en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para el Nissan Qashqai, Nissan Juke y para otros clientes industriales. Además, tiene un centro de investigación y desarrollo para toda Europa en Barcelona donde mantienen la sede comercial tras el cierre de la planta de la Zona Franca en 2021.