Publicada
Actualizada

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, el primer vehículo volador modular ya es una realidad. Se llama Land Aircraft Carrier y es una invención de la firma china Xpeng que, por cierto, ya comercializa sus modelos en España. En detalle, llegó a nuestro país el pasado mes de septiembre y será un rival directo para Tesla.

Sin embargo, la noticia de que este vehículo ha realizado su primer vuelo ha sucedido en en el gigante asiático, según ha adelantado el medio especializado CarNewsChina. Tras su estreno en el aire, el modelo ha recibido más de 2.000 pedidos a pesar de su elevado precio: 2 millones de yuanes, lo que equivale a 280.000 dólares. Se prevé que las primeras unidades lleguen en 2026.

El proyecto ha sido desarrollado por la filial de Xpeng, Xpeng AeroHT, la división especializada en portaviones terrestres del fabricante. Esta compañía fundada en 2013 tuvo inicialmente otra idea en mente sobre este vehículo. En realidad quiso materializar un coche para circular por carretera con rotores desplegables en el techo y, sin embargo, fue imposible bloquear éstos para evitar daños por vibraciones en marcha. De esta manera, se concibió el coche volador modular.

Dos en uno

El Land Aircraft Carrier llevó a cabo su exhibición el 12 de noviembre en el Salón Aeronáutico de Zhuhai (China). El fundador de la compañía, Zhao Deli, explicó cómo es el vehículo, formado por dos elementos principales: la "nave nodriza" y un dron de grandes dimensiones. De ahí que se haya bautizado como un vehículo volador modular.

Como se puede apreciar en las imágenes, este innovador portaviones puede recordar al Tesla Cybertruck pero sin una carrocería coupé y con seis ruedas. Mide 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto, propulsado por una mecánica EREV (Extended Range Electric Vehicle) con la que puede recorrer hasta 1.000 kilómetros.

El vehículo volador de este binomio queda perfectamente guardado en la "nave nodriza". Para propulsarse tiene una configuración eléctrica de seis rotores y dos conductos, con una capacidad de entre cinco y seis vuelos con una carga completa. Además, el portaviones puede cargar la batería del dron del 30 al 80 % en 18 minutos.

Durante la exhibición se demostró que la aeronave puede realizar una aceleración lineal a baja altitud, un descenso a velocidad constante y un aterrizaje preciso. Lo más destacable es que lo hizo de manera autónoma, sin la intervención de un piloto en la cabina. De hecho, Xpeng AeroHT señaló que el dron puede ejecutar el vuelo de dos formas: manual y autónomo.

Xpeng Land Aircraft Carrier.

De manera manual, utiliza un sistema de control de palanca única que reemplaza el método convencional de un helicóptero para hacerlo más sencillo. En el modo autónomo puede realizar funciones como planificación automática de rutas, vuelo de crucero automático, regreso inteligente a casa con un solo botón y visión de aterrizaje, entre otras.

Producción en 2026

El 27 de octubre, Xpeng llevó a cabo la ceremonia de inauguración de su planta dedicada a la fabricación de automóviles voladores modulares, ubicada en Guangzhou (China).

Xpeng Land Aircraft Carrier.

La producción en serie comenzará en 2026, con una capacidad anual de 10.000 unidades. En septiembre de este año, la compañía ya había recibido más de 3.000 pedidos de este vehículo volador, incluso antes de iniciar las preventas oficiales.

Según Xpeng AeroHT, la nueva planta se dedicará exclusivamente a la producción del dron. En cambio, el vehículo de tres ejes se ensamblará en una de las fábricas ya existentes de Xpeng EV. Cabe recordar que la firma china de automóviles tiene actualmente dos plantas en Zhaoqing y Guangzhou.

En cuanto a las futuras instalaciones de Xpeng AeroHT, ocuparán una superficie de 180.000 m², contará con cuatro talleres de producción e infraestructura auxiliar para la pintura y el montaje general.