Publicada

La cuarta generación del Seat León se ha actualizado en el apartado mecánico y tecnológico. Se trata de un modelo de éxito para la marca española, ya que desde su llegada al mercado hace 25 años, solo en España se han comercializado 700.000 unidades. A nivel europeo se ha superado la cifra de 2,5 millones de unidades.

Es el tercer coche más vendido del fabricante en nuestro país, con 9.835 unidades en el acumulado del año, por detrás del Seat Ibiza (17.853 unidades) y el Seat Arona (16.899 unidades). Cabe destacar que Seat cerrará un buen año de ventas, siendo una de las cinco marcas con mayor volumen. En septiembre consiguió volver al 'top 3' de firmas más vendidas, con una cuota del 6,5%.

Y aunque el Seat León no es un SUV, el segmento con más demanda, el modelo compacto será un vector de crecimiento para la marca. Según el director general de Seat y Cupra en España, Mikel Palomera, "la variante híbrida enchufable (PHEV) estará el año que viene mucho más arriba en el ranking".

Es importante mencionar que esta versión ofrece ahora una autonomía de hasta 133 kilómetros y, por tanto, se beneficia de las mismas ayudas del Plan Moves 3 que un coche eléctrico. Esta ventaja es para los modelos híbridos enchufables que pueden recorrer más de 90 kilómetros en modo cero emisiones, tal y como detallaremos más adelante.

Mejoras mecánicas

La parte mecánica del Seat León incluye una nueva generación de motores híbridos enchufables e-Hybrid de la compañía. De esta manera, bajo el capó equipa un motor de 1.5 litros TSI de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV, alcanzando una potencia total de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. Ahora su batería es de 19,7 kWh, permitiendo al coche español recorrer hasta 133 kilómetros en modo eléctrico.

Con estas prestaciones, puede presumir de tener la etiqueta cero de la DGT, con la que se puede circular sin restricciones por los núcleos urbanos y estacionar en la calle es totalmente gratis. Para recargar la batería, el Seat León PHEV admite una potencia en corriente continua (CC) de hasta 50 kW, pasando del 10 al 80% en 26 minutos.

No obstante, también puede cargarse en corriente alterna (CA), que ahora también ha aumentado su potencia en hasta 11 kW (antes eran 3,6 kW), completando una carga en aproximadamente dos horas y media. Por su parte, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h, mientras que su velocidad punta en modo eléctrico es de 140 km/h.

Seat León e-Hybrid.

Otra novedad es que la mecánica de gasolina de 1.0 litros con 110 CV ha sido sustituida por el nuevo motor de 1.5 litros TSI con 115 CV, que mejora su eficiencia en un 5% y está ligada a un cambio manual de seis velocidades.

Más conectividad e iluminación

La conectividad y la iluminación son algunos de los aspectos que se han mejorado en el Seat León. En el interior encontramos una nueva interfaz hombre-máquina (HMI), con un sistema de infoentretenimiento que ahora incluye pantallas de 10,4 pulgadas en el acabado Style y de 12,9 pulgadas en los FR. Sin embargo, las versiones PHEV siempre integran la de mayor tamaño.

Interior del Seat León e-Hybrid.

El cuadro de mandos de 10,25 pulgadas también se presenta con la nueva interfaz. Este destaca por una imagen más moderna y con diferentes vistas personalizables. Por otro lado, el modelo compacto añade un nuevo cargador inalámbrico para dispositivos móviles, con una potencia que ha aumentado hasta los 15 W. Además, está refrigerado para evitar el sobrecalentamiento de los dispositivos.

La iluminación del Seat León se ha optimizado gracias a los nuevos faros matriciales LED. Esta tecnología permite circular con las luces largas activadas sin deslumbrar a otros conductores, gracias al apagado y encendido de forma automática. Por ende, incrementa tanto la seguridad como la experiencia de conducción en condiciones de baja visibilidad.

Seat León e-Hybrid.

Nuevas versiones

El nuevo Seat León también trae como novedad dos nuevas versiones, bautizadas como '25 Aniversario' y Special Edition. El primero se asocia con la opción de gasolina de 115 CV o con el motor de 115 CV y tecnología microhíbrida de 48 V.

El Special Edition se puede elegir con el bloque de gasolina de 150 CV, así como con el motor de 150 CV y tecnología microhíbrida de 48 V. En ambos casos se pueden elegir tanto con el acabo Style como con el FR, aumentando el nivel de equipamiento ya que incluyen elementos que se ubican en las variantes superiores de la gama.

Seat León e-Hybrid.

Precios

Respecto a los precios, el Seat León híbrido enchufable en su versión FR arranca en 36.450 euros, si bien se pueden aplicar descuentos como el Plan Moves 3 (hasta 7.000 euros con achatarramiento y 4.500 sin ese requisito) o la deducción en el IRPF (hasta 3.000 euros).

Como hemos mencionado antes, esto es posible porque hablamos de un coche que tiene más de 90 kilómetros de autonomía y, por ende, tiene los mismos beneficios que un modelo eléctrico. Lo desglosamos a continuación:

Modelo PVP
Seat León FR e-Hybrid 204 CV 36.450 €
Con Moves 3 (sin achatarramiento) 31.950 €

En cambio, el Seat León FR Special Edition eTSI 150 CV tiene un coste de partida de 33.040 euros. Por tanto, entre la versión híbrida y la híbrida enchufable hay una diferencia de precio de 3.410 euros.

Bajos consumos

En EL ESPAÑOL hemos tenido una primera toma de contacto con el nuevo Seat León híbrido enchufable, concretamente en la ciudad que le da nombre. El cuadro de mandos indica que la batería está cargada al 70%, es decir, podemos recorrer 55 kilómetros en modo eléctrico. En cambio, el depósito de combustible brinda 510 kilómetros de autonomía, por lo que ambos suman 565 kilómetros.

Seat León e-Hybrid.

La ruta ha comprendido tramos sencillos, sin alcanzar velocidades demasiado elevadas. El coche de Martorell circula sin utilizar el motor de combustión, ya que hasta los 140 km/h puede propulsarse solo en eléctrico. Esto hace que sea muy agradable de conducir, con una rodadura suave y aplomada. Asimismo, se puede elegir entre modo híbrido o únicamente eléctrico.

Tras 20 kilómetros, el Seat León ha realizado un gasto de gasolina de 0,9 l/km, mientras que el consumo de forma cero emisiones ha sido de 23,3 kWh/100 km. Esto son cifras excepcionales, puesto que para un usuario que dispone de cargador doméstico, puede prescindir por completo de la gasolina. Además, sus 133 kilómetros de autonomía eléctrica son un claro avance respecto a su antecesor, que contaba con alrededor de 60 kilómetros.