Así he viajado en un Tesla de 1.020 CV: ¿cuánto cuesta recorrer más de 400 kilómetros? Lo comprobamos
- Realizamos el trayecto Murcia-Madrid en un Tesla Model S Plaid, la variante más radical de esta berlina de grandes dimensiones.
- Más información: Probamos el Tesla de 1.000 CV con un volante de videojuego: lo que más y menos nos gusta
Viajar en un coche eléctrico cada vez es más sencillo y viable. Prueba de ello es que en EL ESPAÑOL nos hemos aventurado a realizar un trayecto de larga distancia con un Tesla Model S Plaid, un coche que tiene la friolera de 1.020 CV. Podemos decir que no hay que tener ningún miedo respecto a la autonomía o los puntos de recarga para alimentar la batería, por lo menos en este caso.
Cabe destacar que siempre hemos parado a recargar en los cargadores de Tesla, conocidos como Supercharger. La firma estadounidense ya tiene en España 720 puntos distribuidos en más de 75 estaciones, con nuevas aperturas de manera progresiva en el territorio nacional. De hecho, 2024 ha sido un año de crecimiento, ya que se han puesto en marcha 12 nuevas estaciones con 112 postes de 250 kW y ha ampliado 7 existentes, añadiendo 40 nuevos postes de 250 kW.
En nuestro país, la red de supercargadores dispone de una media de 10 postes por estación, con una potencia mínima de 150 kW. Casi el 70% de los puntos operados por Tesla alcanzan una potencia de 250 kW, lo que permite añadir hasta 275 km de autonomía en unos 15 minutos de carga. Y esto es claramente un punto clave para viajar en coche eléctrico: la rapidez de la recarga.
Por otro lado, si repasamos la red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW, sea cual sea la compañía, España tiene 2.705 puntos que cuentan con esta potencia o superior. Esto representa el 7,1% del total de puntos de carga de acceso público operativos.
Cómo es el coche
Para entender mejor esta experiencia de viajar en coche eléctrico, primero vamos a analizar qué tipo de vehículo hemos conducido. Se trata del Tesla Model S Plaid, la versión más radical de esta berlina de gran tamaño. En detalle, mide 5,02 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,43 metros de alto, situándose en la gama por encima del Tesla Model 3.
En su interior equipa tres motores eléctricos de 427,420 y 420 CV, otorgando una potencia combinada de 1.020 CV. Gracias a esta mecánica es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 2,1 segundos. Asimismo, cuenta con una batería de 100 kW, que permite alcanzar una autonomía homologada en WLTP de 600 kilómetros.
Para su recarga, admite una potencia máxima en corriente continúa (CC) de 250 kW, mientras que en corriente alterna (CA) se puede cargar a 17 kW. La marca indica que el Tesla Model S Plaid tiene un consumo de energía oficial de 18,7 kWh/100, pero más adelante veremos si esto es cierto.
En cuanto al espacio interior, esta berlina de grandes proporciones ofrece mucha habitabilidad para los pasajeros (como era de esperar). Además, el piso plano de la segunda fila (propio de un modelo eléctrico) hace que sea aun más cómodo y amplio. Tiene un maletero de 709 litros, así como otro delantero de 89 litros. Con los asientos traseros abatidos el volumen es de 1.828 litros.
Nuestra ruta
Hora de ponernos en marcha. Desde Murcia hasta Madrid, la ruta comprende más de 400 kilómetros, pero nosotros hemos salido desde nuestro destino con el 31% de la batería (lo que equivale a unos 170 kilómetros). Decidimos, por tanto, parar en los supercargadores del Centro Comercial Nueva Condomina (Murcia), que dispone de 10 postes con 150 kW de potencia.
Uno de los aspectos más destacables de Tesla es su ecosistema de recarga, ya que resulta muy cómodo e intuitivo. Todo se gestiona a través de su aplicación, donde es necesario registrarse para tener una cuenta. Una vez tenemos esto, es tan fácil como enchufar y dejar que el coche cargue, ya que el sistema cobrará en función del tiempo y la potencia, dos parámetros que se pueden visualizar tanto en el coche como en nuestro smartphone.
Tras unos 35 minutos, pasamos al 31% al 72%, cuyo coste de la recarga ha sido de 30,54 euros al tener un precio de 0,40 euros el kWh. Es decir, hemos recuperado unos 225 kilómetros de autonomía. Continuamos nuestro viaje hasta Albacete, concretamente hasta los supercargadores de La Gineta en el kilómetro 52. A este punto llegamos con el 28% de la batería (unos 153 kilómetros).
En este área de servicio disponemos de 8 postes con 250 kW. Enchufamos el coche y después de prácticamente 50 minutos la batería está cargada al 100%, es decir, con 548 kilómetros de autonomía. Aquí el precio de la recarga ha sido de 27,96 euros, puesto que el coste del kWh era también de 0,40 euros.
Con estas dos paradas, hemos tenido que desembolsar un total de 58,50 euros, un precio que nos ha permitido recorrer 620 kilómetros (la autonomía obtenida de las recargas). Cabe destacar que cuanta más alta es la potencia del cargador, más alto es el coste del kWh, por lo que un cargador doméstico es lo más idóneo para alimentar la batería. Por la noche, durante las horas valle (cuando hay menos demanda de electricidad), es cuando las tarifas son más bajas.
También es importante mencionar qué consumo ha hecho el Tesla Model S Plaid. El trayecto ha transcurrido en todo momento por autopista, con una velocidad comprendida entre 120 y 140 km/h. Con esto, el gasto medio ha sido de 20,4 kWh/100km, una cifra muy buena para un coche que pesa 2.265 kg.
Por último y no menos importante, vamos a detallar cuánto cuesta esta espectacular variante de 1.020 CV. Su precio es de 107.990 euros, si bien la opción "estándar" son 92.990 euros. Y ojo con esta versión, porque tampoco se queda corta. Cuenta con 620 CV y realiza el 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos.