Cupra da un paso más allá que Seat y entrará en el mercado estadounidense en 2030
- Ambas firmas se comercializan en México, pero solo Cupra aterrizará en EEUU por tener una imagen de marca más fuerte.
- Más información: Wayne Griffiths: "Hemos vendido 700.000 coches de Cupra en seis años; esto no lo ha hecho ninguna otra marca"
El éxito de Cupra ha hecho que busque nuevos horizontes, siendo su próximo objetivo Estados Unidos. La hermana aspiracional y deportiva de Seat está en negociaciones con Penske Automotive Group para un potencial acuerdo de cara a finales de la década.
"Al iniciar conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, estamos explorando oportunidades con el mejor socio posible, ya que cuenta con la red de distribución adecuada para presentar Cupra a una nueva generación de estadounidenses amantes de los coches", ha señalado Wayne Griffiths, CEO de Cupra.
Cabe destacar que tanto como Cupra como Seat se comercializan en México, incluso esta última con un mayor volumen de ventas, sin embargo, la imagen y el producto de altas prestaciones de Cupra hacen que pueda dar el salto hacia Estados Unidos. Uno de los objetivos de la entidad es "construir una marca global".
Cupra aprovechará las sinergias dentro del grupo de marcas Core del gigante alemán para producir uno de sus modelos en las plantas de Volkswagen en América del Norte. Además, Bernhard Bauer, quien fue director general de la compañía en Alemania, ha sido designado como nuevo director general de Cupra en Estados Unidos.
Gran crecimiento
La marca del logotipo tribal ha crecido muy rápido desde su lanzamiento en 2018, con 750.000 coches entregados a nivel mundial. Seat, en cambio, sigue siendo una de las firmas con más éxito en España, posicionándose entre las cinco más vendidas.
La gama de Cupra ha aumentado con la llegada de nuevos modelos como el Cupra Terramar o el Cupra Tavascan. El primero es un SUV electrificado que ha sido incluido recientemente en la lista de finalistas al 'Car of the Year 2025' en Europa, mientras que el segundo es el primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca. Asimismo, el siguiente en llegar será el Cupra Raval, un modelo urbano eléctrico que se fabricará en la planta de Martorell (Barcelona).
Por otro lado, derivados de los los coches de Seat, se encuentran el Cupra Ateca, un SUV deportivo; el Cupra León, un compacto que acaba de ser actualizado; y el Cupra Formentor, el modelo más vendido del fabricante que también ha recibido una puesta al día.
Se prevé que su oferta de vehículos para el mercado estadounidense incluya sistemas de propulsión tanto térmicos como híbridos enchufables (PHEV), así como totalmente eléctricos. Será más adelante cuando se revelen los detalles de la gama concreta.
Alemania: su primer mercado
Para Cupra, Alemania es el mercado donde más ventas acumula. En 2023 consiguió matricular 72.300 unidades, con un crecimiento del 23,8% respecto a 2022. Tras el país germano se situaron Reino Unido (con 25.700 unidades), España (con 19.600 unidades), Italia (con 17.100 unidades) y Francia (con 15.100 unidades), Polonia (con 9.200 unidades) y Austria (con 7.600 unidades).
No obstante, la firma del logotipo tribal tiene cada vez más presencia en países como Turquía, México o Australia, donde alcanzó en 2023 unas entregas de 10.000, 6.500 y 3.800 unidades, respectivamente. En línea con esto, Seat cerró el ejercicio de 2023 en México con un total de 14.600 unidades.