El pasado sábado la nueva marca española Ebro comenzaba la fabricación de coches en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, poniendo fin, por tanto, a tres años de inactividad de esta factoría.
Si bien es cierto que hoy, todavía, no es una fabricación total de coches, con los procesos de estampación, soldadura o pintura que son los más complejos a la hora de construir un coche; hay que reconocer que es el inicio de un proyecto industrial con grandes expectativas.
En esta primera fase, por tanto, primero se realiza el ensamblaje mediante la tecnología DKD (las piezas vienen fabricadas desde China); para después optar por el CKD, con una mayor producción local. Y todo ello con la intención de desembocar finalmente en la producción total en Barcelona. De esta manera, y cuando la producción real de coches esté a pleno rendimiento, se estima que estarán trabajando cerca de 1.250 empleados en la factoría.
Este inicio de ensamblaje, que comienza con el Ebro S700, se ha conseguido porque detrás de esta operación está el apoyo de Chery. Se trata de un grupo constructor chino fundado en 1997, uno de los fabricantes más grandes del gigante asiático y con mayor número de exportaciones: actualmente está presente en cerca de 80 países y ha vendido hasta la fecha más de 13 millones de vehículos, de los que casi dos millones han sido en el último año.
Barcelona, puerta de entrada de Chery
Chery, además, es el grupo matriz que tiene la marca del mismo nombre Chery, pero también otras como Omoda y Jaecoo, que todavía no se fabrican en Barcelona y entran en España por medio del puerto de la ciudad condal. De ahí que Barcelona se haya convertido en el centro neurálgico de la entrada y fabricación de Chery en Europa.
En este sentido, en Barcelona no sólo se produce el s700. También se producirá un poco más adelante el Ebro S800 y en 2025 el Omoda 5, además del Jaecoo 7. Chery, por ello, tiene que decidir si empezar primero con el Omoda 5 de combustión o bien con el eléctrico.
Estructura organizativa de Ebro
En cuanto a la organización de Ebro, el quién es quién con el que titulábamos esta información, tenemos que reconocer que es complejo. Para empezar, hay dos compañías principales que son las que han firmado el acuerdo.
Por un lado, está EV Motors y por otro, Chery. Ambas, además, han creado dos ‘joint venture’. Una de ellas es Ebro SUV, cuya participación principal es de EV Motors y que está destinada principalmente a la comercialización y posventa de los coches de Ebro en España, en Andorra y más adelante en otros países.
Y, por otra parte, es Ebro Factory, que cuenta con inversión de Chery en la planta de Zona Franca, que a su vez está participada mayoritariamente también por EV Motors.
Ebro Factory tendrá como finalidad la producción de los modelos. Además, se está estudiando el establecimiento de un centro conjunto de Investigación y Desarrollo en Barcelona, similar al que Chery dispone en Frankfurt (Alemania), entre otros cuatro más repartidos por todo el mundo. De confirmarse, significaría un paso más en este acuerdo que apuesta por Barcelona para desarrollar al completo la cadena de valor.
Por todo ello, podemos decir que EV Motors cuenta con la participación en las dos sociedades, al igual que Chery. Y por su parte, EV Motors ha comenzado a cotizar en el mercado de las pymes BME Growth con una valoración total de la compañía en 329 millones. Y esta compañía cuenta con una capitalización de 400 millones.
En el organigrama que ilustra esta información se pueden ver las diferentes sociedades, los porcentajes de participación que tiene cada una y las interconexiones que existen entre ellas.
En relación con las ventas, esta empresa prevé el inicio de la fabricación y de las ventas ya en este 2024, con un total de 1.400 unidades producidas. Sin embargo, será el año 2025 cuando Ebro comience a circular a velocidad de crucero con un total de 30.000 unidades vendidas. Además, en los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.
En cuanto a facturación, la empresa prevé un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -en base al inicio de la producción de vehículos-, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029.
Cómo son los coches de Ebro
En relación con los primeros vehículos en llegar al mercado, serán los modelos s700 y s800, dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (híbrido enchufable) y combustión que tienen como objetivo ser de los modelos más vendidos en 2025 en cada uno de los segmentos.
Comenzando por el Ebro s700,un SUV basado en el Chery Tiggo 7. Mide 4,51 metros, lo que significa que compite en el segmento de los SUV-C y cuenta con una versión de combustión de gasolina con un motor de 1,6 litros y 150 CV y cambio automático.
Además, también se pondrá a la venta con una versión híbrida enchufable, con un motor de gasolina de 1,5 litros más un motor eléctrico, que en su conjunto ofrecen una potencia total de 350 CV. Este modelo, además, cuenta con una autonomía de más de 90 kilómetros en modo eléctrico.
En cuanto al s800, dispone de los mismos motores, si bien la carrocería es más grande, puesto que llega hasta los 4,72 metros. Este último está basado en el Chery Tiggo 8.
Los precios de venta se conocerán un poco más adelante, en torno al mes de diciembre. Además, se comercializarán mediante una red de distribución que ya cuenta con más de 45 puntos de venta confirmados, de los cuales 30 estarán ya operativos al finalizar el año.