Planta de Ford en Almussafes, Valencia.

Planta de Ford en Almussafes, Valencia. Europa Press

Motor

Ni las baterías se incendian, ni existe el ingeniero catastrofista de Ford: los bulos atacan al coche eléctrico con la DANA

Publicada

Recientemente muchos de nosotros hemos recibido un mensaje de WhatsApp en nuestro teléfono en el que se decía que con la tragedia de la DANA en el caso de que "todos los coches hubieran sido eléctricos, Valencia habría sufrido un infierno de fuego y gas tóxico en la riada y 30 años de agua y tierra envenenadas".

Se trataba de una afirmación catastrofista y muy contundente que, para ofrecer mayor credibilidad, venía además firmada por un ‘supuesto’ ingeniero de Ford España de Almussafes.

Pues bien, desde EL ESPAÑOL hemos querido contrastar esta información para conocer hasta qué punto podía ser real o no. Y para ello hemos consultado a tres fuentes completamente diferentes. Por un lado… a la propia Ford España, para preguntarles si sabían de este contenido que estaba llegando a los móviles y si le daban algún tipo de credibilidad. También hemos consultado a un perito técnico industrial de CEA (Club Europeo de Automovilistas). Y, por último, al principal representante de AEDIVE (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica).

Mensaje que ha llegado a los teléfonos móviles.

Mensaje que ha llegado a los teléfonos móviles.

Y lo cierto es que los tres han coincidido en que este mensaje difundido es un bulo y no hay que darle credibilidad alguna. Además, nos han recordado que, como norma general, siempre hay que desconfiar cuando este tipo de mensajes se distribuye a través de canales como WhatsApp y no provienen de fuentes como los cuerpos de seguridad o los organismos oficiales.

Ford no fabrica eléctricos en Almussafes, así que no hay expertos en la materia en la planta.

Ford no fabrica eléctricos en Almussafes, así que no hay expertos en la materia en la planta. Europa Press

No existe el ingeniero de Ford

Comenzando por el hecho de que este mensaje viene firmado por un ‘supuesto’ ingeniero de Ford, cabe señalar que la compañía del óvalo en España, en su planta de Almussafes, no fabrica celdas de baterías. De ahí que los expertos que están en la planta son especialistas en otros campos como en la cadena de producción, pero no en la fabricación de baterías.

Por ello, ya podemos decir desde aquí que este ingeniero de Ford experto en baterías de Almussafes no existe y el mensaje quedaría invalidado.

Aun así, seguimos preguntando y pedimos a Ford que nos dé una respuesta oficial ante este mensaje que está circulando. Y desde la compañía de la marca del óvalo nos han respondido de forma tajante el siguiente mensaje: "No hay evidencia de que los vehículos Ford equipados con baterías de alto voltaje causen un mayor riesgo de incendio o contaminación del medioambiente en condiciones como las de la reciente inundación en Valencia".

Coches amontonados en una zona afectada por la DANA.

Coches amontonados en una zona afectada por la DANA. Europa Press

Riesgo casi nulo según un perito industrial

Teniendo claro que desde Ford nos dicen que ese escenario es improbable y que no existe evidencia alguna, ahora vamos a buscar la voz experta de un ingeniero técnico industrial propuesto por CEA (Club Europeo de Automovilistas), quien nos ha señalado que "para que suceda algo así se tienen que concurrir un cúmulo de circunstancias que es poco probable que acontezcan. Por tanto, el riesgo de esa catástrofe es casi nulo; de hecho, en Valencia seguro que ha habido vehículos eléctricos dañados y nada de eso ha pasado".

Por tanto, ya tenemos una segunda voz autorizada que desdice la información que está circulando por WhatsApp y que además deja bien claro que "el riesgo es casi nulo" y que, dentro de los 120.000 coches afectados, entre los coches de los particulares y los coches de los concesionarios, ha habido eléctricos afectados y no ha ocurrido ningún fuego ni explosión alguna.

Bomberos trabajando en el incendio de un vehículo.

Bomberos trabajando en el incendio de un vehículo. E.P.

Mayor riesgo de incendio en los coches de gasolina

Otra de las fuentes consultadas para tener algo más de luz sobre este mensaje difundido a través de WhatsApp es Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y más en concreto a su director general, Arturo Pérez de Lucía.

Y en este sentido desde Aedive nos recuerdan que "los vehículos eléctricos trabajan con corriente continua, que es menos peligrosa que la corriente alterna". "Además, los sistemas de seguridad y los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos están diseñados para funcionar de forma segura en el agua, incluso si están completamente sumergidos", afirma Pérez de Lucía.

"Por ello, los vehículos eléctricos están diseñados con sistemas de baterías y componentes eléctricos sellados, para protegerlos contra la entrada de agua. Además, los fabricantes prueban la resistencia al agua de los vehículos eléctricos para garantizar su seguridad en condiciones húmedas", nos dice.

"A ello hay que sumar que los vehículos eléctricos están equipados con sistemas de seguridad que desconectan automáticamente la batería, en caso de detectarse una falla o una entrada de agua, lo que elimina el riesgo de peligros eléctricos", continúa.

"A raíz de las consecuencias del huracán Ian en Estados Unidos, en 2022, el centro de investigación INL (Idaho National Laboratory) hizo una investigación que incluía en desmontaje de diez vehículos eléctricos para comprender los impactos de las inundaciones en sus baterías", señala.

"Y los investigadores concluyeron que el volumen de agua que permeaba era insuficiente para desencadenar eventos catastróficos que afectaran a las baterías", continúa. "De esta manera, si fruto de un accidente o de una riada, la batería o sus conexiones sufren daños, el vehículo cuenta bloquea la electricidad dentro de la batería para evitar problemas", afirma.

"Por último, comparto las estadísticas de AutoInsuranceEZ, quien señala que, por cada 100.000 vehículos eléctricos, se incendian anualmente 25; frente a los 1.530 incendios que ocurren con los coches de gasolina", concluye este experto.