Cupra Terramar: un nuevo SUV híbrido enchufable que es monumental en deportividad y también en eficiencia
Este coche puede circular hasta 100 kilómetros en modo eléctrico puro y varios centenares de kilómetros como híbrido con un consumo muy reducido.
Mucho se habla de los SUV híbridos enchufables como coches muy interesantes en el día a día. El hecho de poder circular en eléctrico puro a diario y poder movernos sin restricciones por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) convierte a estos modelos en unos coches muy interesantes.
Sin embargo, otras facetas menos conocidas de los SUV híbridos enchufables son sus consumos muy contenidos en viajes largos y su conducción emocional. Al contar con baterías cada vez más grandes y sistemas híbridos potentes, estos SUV son eficientes durante centenares de kilómetros y, además, ofrecen gran dinamismo.
Para demostrar estas afirmaciones en EL ESPAÑOL hemos realizado una prueba del nuevo Cupra Terramar en diferentes escenarios. Hemos realizado primero una conducción urbana más pensada para desplazarnos por las grandes ciudades de lunes a viernes... y otra realizando un viaje más largo para disfrutar de nuestra geografía y de la conducción emocional. Una prueba que hemos realizado con el Cupra Terramar e-Hybrid de 272 CV, la versión más potente y emocional de este SUV de tamaño medio.
El Cupra Terramar en el día a día
Y comenzamos primero con nuestros desplazamientos de lunes a viernes. Al vivir en Madrid y trabajar en una zona de estacionamiento regulado (Zona SER)... con un coche de combustión tradicional tendríamos que pagar por aparcar en la calle y, además, el tiempo de aparcamiento es limitado.
Pues bien, con el Cupra Terramar, al ser un híbrido enchufable y tener la etiqueta cero de la DGT, se puede aparcar en cualquier parte de Madrid sin límite de tiempo y sin coste alguno.
Además, no solo los ciudadanos de Madrid disfrutan de estas ventajas. También en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla o Zaragoza... en estas ciudades con el Cupra Terramar se puede aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.
Otra de las virtudes del Cupra Terramar es poder adentrarnos en la ciudad seleccionando el modo eléctrico. Esto nos permite realizar nuestra jornada diaria sin emisiones, gracias a su batería de 25,7 kWh de capacidad bruta, que aproximadamente ronda unos 20 kWh de capacidad neta.
El tiempo de recarga de la batería dependerá de la potencia del cargador. En este sentido, en un cargador de unos 3 kW necesitará alrededor de 6 horas para cargarlo. Y un cargador de 11 kW necesitará apenas 2,5 horas. Y después está el coste de la recarga. En este sentido, nosotros con todos los impuestos incluidos en nuestro domicilio, estamos pagando aproximadamente 0,20 euros el kWh. De ahí que una recarga completa de la batería del Cupra Terramar sea de solo cuatro euros.
En concreto, con el Cupra Terramar podemos circular entre los 100 y los 120 kilómetros en eléctrico puro, dependiendo de si vamos más por autovía o por ciudad. Esta elevada autonomía para un híbrido enchufable se explica por la gran capacidad de la batería, pero también por el excelente sistema de regeneración del coche, lo que le convierte todavía en más eficiente.
Una cualidad que se suma al silencio y al confort de marcha. De hecho, aunque el Cupra Terramar es un SUV híbrido enchufable en realidad parece que estamos circulando en un eléctrico, ya que las sensaciones son muy similares. Puede circular en eléctrico a una velocidad alta en autopistas y autovías de circunvalación. Y en ciudad, la conducción es muy suave, sin transiciones y con una buena eficiencia.
Como en nuestro día a día recorremos aproximadamente unos 40 kilómetros entre la ida y vuelta al trabajo, esto significa que con el Cupra Terramar, gracias a su gran batería, podremos enchufarlo cada dos o tres días. Por tanto, con unas diez cargas al mes (unos 40 euros, menos incluso de dos euros al día) tendremos asegurado el desplazamiento diario en eléctrico con este coche.
El Cupra Terramar ante un viaje largo
Hasta aquí en el desplazamiento diario. Pero cabe recordar que estamos ante un coche con un carácter familiar. El Cupra Terramar es un SUV de tamaño medio con 4,52 metros de largo, una distancia entre ejes de 2,68 metros y un maletero de entre 400 y 508 litros de capacidad.
Son dimensiones, por tanto, que invitan a viajar, a disfrutar del vehículo y de sus ocupantes. Y todo ello con una conducción dinámica -como buen Cupra- y también eficiente -al ser un SUV híbrido enchufable-.
Y precisamente esto es lo que queríamos comprobar con este modelo. Vamos a realizar un viaje más largo por autopista y por puertos de montaña para disfrutar del paisaje y todo ello gastando el mínimo combustible posible, ya que habremos seleccionado el modo híbrido en la conducción.
Como este Cupra Terramar cuenta con una batería de gran capacidad para ser un híbrido enchufable y, además, admite cargas rápidas, vamos a realizar un viaje saliendo con la batería al 100% de carga de nuestra casa para recorrer en modo híbrido el mayor número de kilómetros posible y así gastar menos combustible.
Así que comenzamos con el viaje y nos dirigimos hacia el noroeste en dirección a Segovia. Queremos disfrutar de la autopista pero también de carreteras reviradas las del Puerto de Guadarrama para comprobar en primera persona el dinamismo del Cupra Terramar.
Un buen momento para disfrutar de la conducción con una dirección sobresaliente que dirige el vehículo por la trayectoria marcada, unos buenos frenos que permiten reducir la velocidad antes de la curva o incluso el control de chasis adaptativo (DCC) con dos válvulas que hace que la carrocería no balancee.
Además, también durante el camino vamos probando con los diferentes modos de conducción Comfort, Performance, Cupra, Offroad e Individual. Y también vamos disfrutando del equipamiento tecnológico como la pantalla central de información y entretenimiento de 12,9 pulgadas o el head-up display y el cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas del conductor.
Llegamos a Segovia, momento en el que podemos disfrutar de las vistas junto al acueducto con numerosos globos aerostáticos al fondo del paisaje, una actividad que se realiza en esta ciudad por sus condiciones climatológicas. Tras realizar un 'tour' por la ciudad disfrutando del acueducto, del Alcázar, la catedral, la plaza mayor, el mirador de San Marcos... es el turno de regresar a Madrid.
Un regreso que también disfrutaremos con una conducción dinámica en el Puerto de Navacerrada. Una buena carretera para probar el eje McPherson delantero y el multibrazo independiente trasero que además permite sumar una suspensión deportiva que reduce la altura en un centímetro.
De nuevo en la autopista ya es el momento para relajarnos, para disfrutar del confort de marcha y del habitáculo de nuestro Cupra Terramar. Es el momento de apreciar cómo sobresalen otros elementos como los tejidos reciclados de material textil o procedentes de plásticos PET y ropa. Y todo ello con costuras en color 'copper' (dorado) y con unos llamativos paneles de las puertas delanteros y traseros retroiluminados.
Una vez en Madrid es el momento de hacer números y comprobar el recorrido. En total hemos recorrido unos 206 kilómetros en modo híbrido. Y para ello hemos consumido toda la energía de la batería -unos 20 kWh aproximadamente-. De esta manera, el ordenador marca un consumo de 4 litros cada 100 kilómetros. Así que en esta ruta de algo más de 200 kilómetros hemos consumido los mencionados 20 kWh de energía eléctrica más unos 8 litros de gasolina.
Si esto lo traducimos en euros, estaríamos hablando de poco más de 12 euros del combustible y de 4 euros la recarga. En total son poco más de 16 euros en los 206 kilómetros. De ahí que el coste por cada 100 kilómetros haya sido de 7,7 euros, una cifra más que interesante para un coche divertido y emocional con más de 270 CV.
Este consumo, además, ha sido teniendo en cuenta que hemos tenido que coronar varios puertos y grandes subidas de montaña. Por tanto, si la conducción se realiza por una autopista sin tantas subidas, el consumo baja notablemente, hasta incluso los 3,5 litros y los 10 kWh cada 10 kilómetros.
El Cupra Terramar y la carga rápida
No obstante, como queremos seguir nuestra ruta y queremos seguir siendo eficientes, vamos a hacer una pequeña parada para recargar la batería del Cupra Terramar. Recordamos en este sentido que este nuevo Cupra Terramar ya admite cargas rápidas, siendo así uno de los primeros SUV híbridos enchufables en incorporar esta tecnología.
En concreto, el Cupra Terramar soporta cargas en corriente continua con una potencia máxima de 50 kW. Por tanto, para comprobar cómo carga este coche nos dirigimos a la estación de carga de Ionity en Madrid, en Campo de las Naciones.
Llegamos a este centro de carga justa cuando la batería ya estaba al 0%, después de recorrer los más de 200 kilómetros como híbrido. Así que enchufamos el coche y rápidamente comienza la carga prácticamente a la potencia máxima.
Ponemos en marcha el cronómetro para ver cuánto tarda y pasamos al área de servicio para tomar un café mientras cargamos. Es el momento de volver al coche. Han pasado 40 minutos y la recarga está ya al 100%. Así que este ha sido el tiempo empleado. En el caso de que hubieramos parado menos tiempo (en torno a los 10 minutos) la recarga habría sido del 20%.
Una vez terminada la carga y desenchufada la manguera, ya podemos continuar la marcha, sabiendo que tenemos de nuevo toda la batería al completo para seguir disfrutando de nuestro Cupra Terramar y de la conducción dinámica y, a la vez, eficiente.