Las compañías aseguradoras tienen claro cuál es su próximo objetivo de cara a 2025. En este sentido, la responsable técnico-legal de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Cristina Casado, ha apoyado el derecho de repetición para vehículos involucrados en accidentes viales con la ITV (Inspección técnica de vehículos) caducada.
¿Qué es el derecho de repetición? Recogido en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, implica que, después de cubrir la indemnización necesaria, la aseguradora tiene el derecho de exigir el reembolso al conductor si se comprueba que el accidente ocurrió porque estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Por ello, a partir de esta acción, la patronal de las aseguradoras quiere dar un paso más allá. Su intención es que esa posibilidad de repetición se amplíe a los vehículos que causen un siniestro teniendo la ITV vencida, algo que podría afectar a 9 millones de coches en España, tal y como veremos a continuación.
Los datos hablan
Si analizamos los datos proporcionados por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), aproximadamente 33 millones de vehículos disponen de un seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.
No obstante, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo en 2023, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en España realizaron aproximadamente 20 millones de controles cuya ITV vencía ese mismo año.
Considerando que alrededor de 4,3 millones de vehículos están exentos de realizar la ITV porque aún no han llegado al plazo para su primera inspección (a los cuatro años de su primera matriculación), se deduce que casi 9 millones de vehículos circulan con una póliza de seguro activa, pero sin la ITV en regla.
Estas cifras confirman el índice de incumplimiento de la ITV, que según AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), actualmente se sitúa en el 32%. Por su parte, el histórico de vehículos que no realizan la ITV entre los años 2017 y 2023 muestra un incremento del 24,8%, si bien el pico más alto fue en 2021 con un 37,5%.
Ligado a la seguridad
Tanto AECA-ITV como Unespa reafirman su compromiso de colaborar en la disminución de los accidentes de tráfico y en la protección del medioambiente. Esta responsabilidad es muy relevante debido al aumento del 6% de las víctimas mortales por accidentes en vías interurbanas hasta el 1 de mayo de 2024, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Carlos III de Madrid, titulado "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente", se estima que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) salvan anualmente 723 vidas y evitan 13.100 lesiones de diversa gravedad.
Además, se previenen al menos 15.641 accidentes de tráfico. Si todos los vehículos que actualmente no pasan las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, se podrían haber evitado al menos 13.517 accidentes adicionales, más de 11.640 heridos y 353 fallecimientos.
En definitiva, para reducir el número de vehículos que circulan sin la ITV y, por ende, mejorar la seguridad vial, ambas organizaciones subrayan la necesidad de implementar mecanismos que permitan a las aseguradoras evaluar correctamente el riesgo asociado a cada vehículo, según sus políticas internas.
Proponen que, al contratar, renovar o subrogar la póliza de seguro de automóvil, así como al gestionar siniestros, puedan acceder de manera automática, rápida y gratuita a la información sobre la validez de la ITV del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).