Publicada

La posible fusión entre Nissan y Honda es algo que se viene rumoreando en la industria del automóvil en las últimas semanas. Recordamos, en este sentido, que desde hace varios días se conoce que la compañía Nissan está inmersa en la búsqueda de un inversor a largo plazo tras una ola de venta de títulos por parte del grupo francés Renault.

Recordamos en este sentido que Renault controla el 43% de las acciones de Nissan, si bien tiene intención de vender alrededor del 28% de su participación, para quedarse con el 15%. De esta manera, se igualaría la participación a este porcentaje del 15% que tienen ambas compañías, una en la otra. Tanto Renault como Nissan tienen un 15% en cada una de ellas.

Con esta acción lo que buscan ambas compañías es reequilibrar las fuerzas en esta alianza en la que también está Mitsubishi.

Recordamos en este sentido que Nissan, por su parte, también tenía hasta hace poco el 34% de Mitsubishi, si bien recientemente ha vendido 150 millones de acciones, aproximadamente el 10% del capital de Mitsubishi.

Por tanto, con todos estos movimientos Nissan tenía el cartel de se busca inversor desde hace varios meses. Y aquí es donde surgen las complicaciones. Entre otras razones porque diarios como Nikkei señalaban que parte de esta participación iba a ser adquirido por Foxconn, una empresa cuya matriz es la responsable del ensamblaje de los teléfonos iPhone.

Y si a todo ello sumamos también la debilidad de Nissan y Mitsubishi (y en general de todas las japonesas) en materia del coche eléctrico… ahí es donde pueden encajar las piezas de querer buscar sinergias entre las japonesas (dejando fuera a Toyota) para recortar la desventaja que tienen respecto a las chinas y Tesla en el coche eléctrico.

Recordamos en este sentido que entre los meses de enero y septiembre Nissan ha matriculado en todo el mundo un total de 80.000 coches eléctricos (principalmente Nissan Ariya y Nissan Leaf). Y Honda está todavía muy por debajo con 30.000 unidades de eléctricos vendidas. Por su parte Mitsuhisbi apenas registra 4.000 coches eléctricos comercializados en 2024.

En total, entre las tres estaríamos hablando de unos 120.000 coches eléctricos en lo que llevamos de 2024, cifra que podría aumentar a unos 150.000 coches eléctricos hasta final de año.

Y para hacernos una idea de lo que significan estas cifras, solo una única china que lleva menos de 10 años en el mercado como es Leapmotor ya tiene la previsión de vender 250.000 coches eléctricos en este año 2024. Es decir, que una china recién llegada y apenas conocida como Leapmotor (ahora en Stellantis) es capaz casi de duplicar las ventas de eléctricos que tienen fabricantes con como Nissan o Honda, la primera con casi 100 años de historia y la segunda con cerca de 75 años.

Por último, señalar que una posible fusión entre estas marcas sí crearía un gran gigante del automóvil ya que Honda comercializó algo menos de cuatro millones de coches, Nissan hizo unas 3,4 millones de ventas y Mitsubishi registró cerca de un millón de vehículos.

En el caso de que se unieran, por tanto, estaríamos hablando de unas ventas de más de ocho millones de vehículos lo que les situaría como el tercer grupo constructor del mundo por encima de Hyundai y Kia y solo superado por Toyota y Volkswagen.