Publicada

Entre los contaminantes que tienen los coches, uno de los más importantes es el CO2. Este gas de efecto invernadero es clave en el control que hace Europa sobre las marcas de coches para fomentar que cada vez se contamine menos en el planeta.

En este sentido, para el próximo año 2025, los fabricantes de coches tienen que cumplir con unas emisiones medias de CO2 concretas. En concreto, estas emisiones son de 93,6 gramos de CO2. Esta cifra es la media de emisiones de todos los coches nuevos que venden en Europa estos fabricantes.

Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es... ¿cumplirán con esta cifra de emisiones? ¿Cómo están las emisiones de las marcas en España? Pues bien para saber estos datos, en EL ESPAÑOL hemos tenido acceso a un ranking que ha dado a conocer Dacia y que recoge datos de Ideauto, la consultora de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches.

Una clasificación que, hasta el mes de noviembre de 2024, recogía una media de emisiones de CO2 de coches nuevos en España de 119,1 gramos. Se trata de una cifra muy elevada respecto a los mencionados 93,6 gramos que hemos señalado que deben cumplir en 2025.

De ahí que el esfuerzo que tengan que hacer para el próximo año debe ser elevado, ya que, de media, el automóvil tendría que bajar más de 25 gramos para cumplir con la normativa de los 93,6 gramos.

Sin embargo y a pesar de que España no sale excesivamente bien en la foto; a los fabricantes les salva que hay países, como los nórdicos, que sí cumplen y con creces. De esta manera, los eléctricos que no se venden en España, sí se matriculan en países del norte de Europa. 

De ahí que la media de emisiones en su conjunto -entre todos los países europeos- es la que realmente hay que medir para analizar el cómputo de emisiones.

Aun así, desde aquí pensamos que es interesante saber qué marcas van mejor y peor, en lo que a emisiones de CO2 se refiere en España. De ahí que en EL ESPAÑOL hayamos querido publicar cómo está la clasificación de CO2 según Ideauto. Un 'ranking' que queda de la siguiente manera...