Lo que era un rumor a voces se ha confirmado. Nissan y Honda quieren fusionarse y han empezado a negociar. Se trata, por tanto, de la confirmación del inicio de estas negociaciones que deberían, según ellos mismos, terminar a mediados de año, en torno al mes de junio de 2025. De esta manera, el siguiente paso sería la salida a Bolsa en 2026 del holding formado por estas compañías.
Este lunes, ambas compañías, dos de las principales del país asiático, celebraron una rueda de prensa en Tokio donde anunciaron el inicio de sus conversaciones, cuyo objetivo es el nacimiento del tercer mayor fabricante mundial del automotriz por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor y la alemana Volkswagen AG.
Tras saltar las primeras informaciones sobre la eventual fusión la semana pasada, ambas admitieron en comunicados independientes «estar explorando varias vías de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada una», pero descartaron que lo adelantado por medios fuera “algo anunciado por ninguna de las compañías”.
Los acercamientos
En marzo, Nissan desveló que estaba en conversaciones con Honda para la posible creación de una alianza en materia de producción de componentes y ‘software’ para vehículos eléctricos, con vistas a reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de este mercado.
En agosto, Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34 %, se unió a las negociaciones para formar parte de la hipotética alianza.
La información sobre la posible fusión que dejaría la industria automovilística nipona dividida en dos grandes grupos -la nueva empresa conjunta y el configurado por Toyota- llega después de que el gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai Precision Industry expresara supuestamente su interés en adquirir parte de Nissan.
La firma con sede en Yokohama habría acelerado sus contactos con Honda con vistas a evitar la oferta de compra de la empresa taiwanesa también conocida como Foxconn, interesada en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos, así como en su tecnología de fabricación, según Nikkei. Este lunes, Nissan llegó al descanso en la Bolsa de Tokio con un retroceso cercano al 0,8 %, mientras que Nissan subía más de un 2 %.
Primeras críticas
Carlos Ghosn, que fue presidente y director ejecutivo de la compañía automovilística nipona Nissan Motor y está prófugo de la justicia desde 2019, dijo este lunes que la posible fusión de la firma que lideró y Honda Motor “no tiene sentido” porque existe “demasiada duplicación y ninguna complementariedad”.
“No hay complementariedad. Son dos compañías fuertes en lo mismo y débiles en lo mismo. Hay duplicación y, para mí, (su fusión) no tiene sentido”, expresó telemáticamente Ghosn desde Líbano durante una rueda de prensa organizada por el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.
La anterior semana el periódico económico Nikkei adelantó que Nissan y Honda estarían preparando el inicio de unas conversaciones para negociar su fusión, con vistas a unir fuerzas y hacer frente a la competencia en el sector de los vehículos eléctricos de firmas chinas y estadounidenses, como BYD o Tesla.