Publicada

Pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un requisito obligatorio para todas las personas propietarias de un vehículo. En este sentido, cabe recordar que debe hacerse a partir de los 4 años desde la primera matriculación, después cada 2 años y, cuando se superan los 10 años de antigüedad, hay que hacerla anualmente.

Ahora bien, ¿cuáles son las comunidades autónomas más caras y baratas para realizar esta inspección? Según un estudio de Facua-Consumidores, se han detectado diferencias de hasta un 209,7% entre distintas ubicaciones españolas para los coches de gasolina, mientras que para los modelos diésel es de un 125,7%.

Actualmente, el coste medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas es de 39,29 euros para los vehículos de gasolina, lo que representa un aumento del 10,5% en comparación con 2023. Para los coches con motor diésel, el precio es de 47,12 euros, un incremento del 9,3% respecto al año anterior. Asimismo, en 2023 hubo una leve disminución en el importe medio gracias a las rebajas autorizadas por los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sin embargo, la comunidad extremeña no ha renovado la bonificación del 50% este año, lo que ha provocado una vuelta a las tarifas de 2022. Además, sus estaciones privadas han aumentado los precios. Por su parte, en Murcia ha cerrado la única estación gestionada por la Administración, lo que también ha contribuido al aumento de los costes.

Así queda el ranking

A continuación, vamos a repasar la clasificación por comunidad autónoma y tipo de combustible. En el caso de la gasolina, Euskadi es la comunidad autónoma más cara al tener que pagar 52,68 euros.

La Comunidad de Madrid, conocida por tener históricamente las tarifas más altas, ha descendido al segundo puesto con un promedio de 52,50 euros. Ceuta, en cambio, se mantiene en el tercer lugar con 50,14 euros.

Este año, las estaciones en Mallorca ofrecen los precios más bajos, con un coste de 17,01 euros. Andalucía le sigue con tarifas de 29,10 euros para vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 39,34 euros para el resto. En Extremadura hay que abonar 29,25 euros en las estaciones gestionadas por la Administración y 42,48 euros en las privadas.

Respecto al diésel, la Comunidad de Madrid mantiene las tarifas más elevadas, alcanzando los 66,02 euros. Las siguientes regiones con los precios más altos son Ceuta, con 59,48 euros, y Cantabria, con 55,24 euros.

Pegatina de la ITV.

Por otro lado, el coste medio de la ITV para motocicletas en las diecisiete comunidades autónomas se sitúa actualmente en 24,25 euros, lo que supone un incremento del 12,4% en comparación con el año anterior. Los precios más altos los registra la Comunidad de Madrid, con una cuantía de 49,11 euros debido a la liberalización de tarifas. Por otro lado, en Mallorca, el importe de la ITV es de apenas 10,21 euros.

Evolución de las tarifas

El análisis de las ITV realizado por FACUA indica que este año solo un tercio de las tarifas (6 de 22, es decir, un 27,3%) se han mantenido sin cambios con respecto a 2023.

La mayor alza se observó en Extremadura, con un incremento del 128,6%, debido a la mencionada eliminación de la bonificación del 50% aprobada en 2023. La segunda mayor subida se ha producido en Murcia, con un incremento del 33,4% en las tarifas para vehículos de gasolina. Esto se debe al cierre de la única estación pública en la comunidad, lo que ha influido en el aumento de los precios promedio.