Publicada

¿Os imagináis un futuro donde solo existan electrolineras? El caso de la que fue la gasolinera de Shell, ubicada en el Polígono del Granadal (Córdoba), da mucho que pensar. Con el avance del coche eléctrico, los puntos de carga públicos son esenciales para su funcionamiento y, marcas como Tesla, cada día refuerzan más su infraestructura.

La firma de Elon Musk ha aprovechado el espacio donde estaba la estación de servicio Shell para construir su primera electrolinera en España, operativa desde antes de Navidades. Como se puede apreciar en las imágenes publicadas por responsables de la compañía, la nueva arquitectura de Tesla presenta un esquema bastante similar a la de cualquier gasolinera convencional.

A diferencia de las estaciones que estamos acostumbrados a ver de la marca, esta electrolinera cuenta con una estructura techada, algo que beneficia a los vehículos tanto en verano como en invierno. En cuanto a la capacidad de recarga, dispone de ocho postes de 250 kW de potencia, por lo que se consideran cargadores de muy alta velocidad. Según la marca se pueden recuperar hasta 275 kilómetros en 15 minutos.

Por otro lado, algunas de las críticas recibidas por los usuarios en redes sociales han sido la ausencia de tiendas o aseos, así como una instalación de paneles fotovoltaicos. Estos últimos pueden resultar muy útiles para cualquier electrolinera, ya que son capaces de conseguir energía 100% renovable al aprovechar la luz solar.

Supercargadores de Tesla

Actualmente, la firma estadounidense tiene 738 Supercargadores repartidos en 81 estaciones ubicadas por todo el territorio nacional. El ritmo de apertura de nuevos proyectos cada año es mayor. En este sentido, en 2023 se abrieron 13 nuevas estaciones con 116 postes, así como tres expansiones con 18 cargadores.

Electrolinera de Tesla en Córdoba.

En 2024, Tesla tuvo 35 proyectos con 274 postes nuevos. En detalle, se pusieron en marcha 18 estaciones con 160 cargadores, se realizaron 10 expansiones con 58 tomas de recarga y se llevaron a cabo siete retrofits, es decir, pasar de postes V2 a V4 con 56 enchufes. Esta tecnología es capaz de ofrecer potencias de hasta 350 kW y arquitecturas de 800 V.

Red de recarga en España

En cuanto a la red de recarga en España, compuesta por diversos operadores energéticos, a cierre del año pasado nuestro país alcanza 38.725 puntos de recarga de acceso público, según los datos proporcionados por el Barómetro de Electromovilidad de Anfac del cuarto trimestre de 2024.

Esto se traduce en un crecimiento del 32% respecto a 2023, con 9.424 nuevos cargadores. No obstante, esta evolución podría ser todavía más positiva si los 11.446 puntos que se encuentran instalados, pero no operativos, funcionaran. Esta cifra implica que un 22,8% del total de la infraestructura no está prestando servicio.

En el caso de estar operativos, en España habría 50.171 puntos de recarga de acceso público, habiendo superado el objetivo deseable de 2023, y mucho más cerca de la meta de 64.000 cargadores fijado para 2024, según recoge el informe.

Electrolinera de Tesla en Córdoba.

Si repasamos el apartado de potencias, los datos recogen que los postes recarga ultrarrápida (iguales o superiores a 150 kW) en España han alcanzado en 2024 las 3.255 unidades, lo que supone más del doble que las 1.525 unidades instaladas durante 2023. Por ende, estos cargadores representan el 8,4% de la red de carga en nuestro país.

Por su parte, el año pasado también creció el número de tomas con más de 250 kW, logrando alcanzar una cifra de 1.437 unidades. Cabe señalar que, como en el caso de Tesla, los fabricantes de coches siguen encabezando el despliegue de estos puntos de recarga, ya que cerca del 80% son el resultado de los proyectos impulsados por ellos.

En cambio, el 71% de los cargadores públicos son de baja potencia, lo que implica unos tiempos de recarga mínimos de tres horas. Solo en 2024 se han puesto en marcha 5.058 postes de hasta 22 kW.