![Coches emblemáticos de Lancia.](https://s1.elespanol.com/2025/02/06/motor/922168608_252910257_1024x576.jpg)
Coches emblemáticos de Lancia.
Viajamos en el tiempo con Lancia: así fueron sus coches más emblemáticos que hoy dan forma al nuevo Ypsilon
Los modelos más icónicos de Lancia se pueden ver en el Heritage HUB de Stellantis, el museo más apreciado por los amantes del motor.
Más información: Nos colamos en la historia de Fiat y Lancia: así son los coches que marcaron una época
El legado de una marca siempre es una fuente de inspiración. En EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de visitar el Heritage HUB de Stellantis, un museo que conserva los coches más emblemáticos de Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Lancia. Este se ubica en el complejo de Mirafiori, la histórica planta de automóviles de Turín (Italia).
Tras el reciente lanzamiento del nuevo Lancia Ypsilon, este modelo del segmento B -tamaño pequeño- puede presumir de combinar las tendencias actuales del mercado con los rasgos más destacados de los icónicos vehículos de la firma italiana.
Con el objetivo de rendir tributo a la historia de Lancia, la silueta del Ypsilon refleja formas suaves y elegantes inspiradas en leyendas como los Lancia Aurelia y Flaminia. En la parte trasera, los faros redondos LED hacen un guiño al Lancia Stratos, mientras que el nombre del coche, escrito en una caligrafía que imita la escritura manual, sigue la tradición de los Fulvia, Flavia y Flaminia.
El frontal en negro brillante, que exhibe el "cáliz de luz" LED, se inspira en el Lancia Beta Montecarlo, un modelo que celebra medio siglo de existencia. La línea horizontal y la vertical del capó, en cambio, se remontan al Lancia Aurelia de 1951. Por su parte, las formas geométricas son un homenaje a la saga deportiva de la marca en el Mundial de Rallies.
La zaga del Lancia Ypsilon también hace alusión a la trayectoria de la escudería italiana en el WRC, en el que sigue siendo el fabricante más laureado con 10 títulos mundiales obtenidos entre los años 70 y 90.
![Lancia Ypsilon.](https://s1.elespanol.com/2024/05/30/motor/859175502_252908592_1024x576.jpg)
Lancia Ypsilon.
Interior con herencia
Dentro del Lancia Ypsilon se puede apreciar la herencia de varios modelos míticos, como el Lancia Beta HPE de 1975, que demostró que el espacio interior y la capacidad del maletero pueden ser compatibles con las altas prestaciones.
En términos de diseño, es evidente el eclecticismo y el confort aportados por el Lancia Gamma Coupé de 1976. Conocido en su tiempo como "el salón sobre ruedas", el interior de colores originales y un tablero de instrumentos muy setentero han sido una gran inspiración para el Ypsilon, así como por la calidad de los materiales y la colaboración con marcas de prestigio.
![Interior del Lancia Ypsilon.](https://s1.elespanol.com/2024/05/30/motor/859175504_252907967_1024x576.jpg)
Interior del Lancia Ypsilon.
Para el nuevo Lancia Ypsilon se ha contado con la experiencia del diseñador de muebles e interiores Cassina, que da nombre a una serie especial. La luminosidad del habitáculo tiene como referente directo al Lancia Fulvia Coupé de 1965, que sigue destacando por su amplia superficie acristalada y una gran visibilidad de todo lo que ocurre fuera.
Un paseo por la historia
A continuación vamos a repasar algunos de los modelos más representativos que la marca tiene en el Heritage HUB, como los mencionados Lancia Aurelia, Flaminia, Fulvia Coupé, Beta HPE...
Lancia Aurelia: elegancia atemporal
![Lancia Aurelia.](https://s1.elespanol.com/2025/02/06/motor/922168522_252907623_1024x576.jpg)
Lancia Aurelia.
Lanzado en 1951 con la versión B10, el Lancia Aurelia es una prestigiosa berlina con soluciones innovadoras en materia de aerodinámica. Más de siete décadas después de su llegada al mercado italiano, sigue considerándose como un referente de la elegancia en el mundo del automóvil, gracias a su línea descendente en ambos flancos. Producido en cuatro variantes, entre ellas el atractivo Coupé B20 Gran Turismo, pionero de la configuración 2+2, sigue fascinando por sus líneas depuradas.
Lancia Flaminia: el buque insignia
Comercializado entre 1957 y 1970 en carrocerías berlina y coupé, el Lancia Flaminia definió los grandes rasgos de la berlina elegante y exclusiva, sumando a la ecuación líneas innovadoras y un interior lujoso. Diseñado por Pininfarina, dejó su sello por varios elementos distintivos como su gran entrada de aire sobre el capó, que le da un aire radical y deportivo y que contrasta con el refinado perfil cromado que parte del marco del techo y recorre la aleta trasera.
![Lancia Flaminia Coupé.](https://s1.elespanol.com/2025/02/06/motor/922168598_252910027_1024x576.jpg)
Lancia Flaminia Coupé.
Lancia Fulvia Coupé: dinamismo luminoso
Esta versión ágil y deportiva del Lancia Fulvia (1963) llegó a las calles dos años después que la berlina. Llamó la atención por su habitáculo bañado en luz, gracias a amplias ventanas y a la inclinación de su parabrisas y su luneta trasera que, además, aseguraba una visibilidad prácticamente sin rival.
Lancia Beta HPE: el familiar de altas prestaciones
En 1975, Lancia demostró que era posible crear un automóvil de carrocería familiar con la altura de un deportivo, un diseño armonioso y la amplitud interior que se exige a este tipo de vehículos. Nacía el Lancia Beta HPE. Entre sus grandes hallazgos estéticos, destacan su portón inclinado de grandes dimensiones y la "veneciana", que protege de los rayos solares en el pilar trasero.
![Lancia Fulvia Coupé.](https://s1.elespanol.com/2025/02/06/motor/922168578_252909365_1024x576.jpg)
Lancia Fulvia Coupé.
Lancia Gamma Coupé: el salón sobre ruedas
El año siguiente, el Lancia Gamma Coupé causó sensación por su mezcla única de estilo clásico en el exterior y apuesta por el diseño más moderno en el interior. El habitáculo del Gamma Coupé destacó por su aire acogedor y confortable, con materiales de alta calidad y toques de refinamiento. Su cuadro de instrumentos es uno de los frutos más destacados del diseño de los años 70.
Trío de ases en el Mundial de Rallies
El Lancia Stratos, el Lancia Rally 037 y el Lancia Delta son un tridente simbólico para los aficionados a los deportes del motor. Rasgos como la rotundidad de los faros traseros del Stratos, el alerón aerodinámico y los colores primarios, lo convirtieron en un modelo de diseño futurista con una estética totalmente vigente.
Por su parte, el Lancia Rally 037 es la quintaesencia de la competición, con sus formas decididas y su cáliz frontal de líneas angulosas y afiladas. Finalmente, el Lancia Delta marcó una época con su característico pilar C, procedente de la versión berlina, que lograba un equilibrio perfecto en el lateral. Asimismo, destaca por los pasos de rueda de grandes dimensiones.