
Perito judicial y creador de contenido de @lasoluciondelautomovil.
Soy perito y esto es lo que tienes que hacer antes de comprar tu coche: "Te da información que no tiene la DGT"
El perito judicial y creador de contenido de @lasoluciondelautomovil explica cuáles son las tres plataformas que hay que visitar si vas a comprar coche.
Más información: El aviso de un mecánico en España sobre arrancar así tu coche: "Corres el riesgo de romper tu motor"
Comprar un coche es una decisión importante y más aún cuando se trata de un coche de segundamano, ya que en este segundo caso podemos vernos expuestos a defectos ocultos, kilometrajes falsos, posibles averías o incluso varios accidentes que no han sido señalados por el vendedor. Evidencia de ello, es que cada año miles de compradores adquieren vehículos con este tipo de defectos y a menudo sin ser conscientes de que están pagando de más por un coche en mal estado.
Sobre esta decisión ha hablado recientemente el perito judicial y creador de contenido de @lasoluciondelautomovil. Este experto ha detallado en uno de sus recientes vídeos de TikTok, aquellas plataformas que hay que visitar antes de comprar un coche de segundamano.
Un total de tres plataformas con las que te evitarás más de un susto al realizar la compra del vehículo, así como posibles problemas futuros relacionados con accidentes previos que haya sufrido el coche, mantenimientos, kilometraje o cualquier otra característica que pueda presentar el coche y que desconozcamos o no haya sido notificada por el actual propietario.
Las tres plataformas que tienes que visitar
"Soy perito judicial y estas son las tres plataformas que tienes que visitar antes de comprar tu coche", comienza avanzando el experto. La primera de estas plataformas es como era de esperar la propia Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de ella podemos encontrar dos opciones diferentes: "El informe reducido que es gratuito y te dice solamente si tiene incidencias o no tiene incidencias el vehículo o el informe detallado que por unos 8 euros tienes toda la información".
Esta segunda opción que podemos encontrar a través de la DGT, aporta desde información administrativa relativa al titular del vehículo y domicilio, hasta la identificación del vehículo, el año de fabricación, el historial de ITV, el kilometraje, cargas, datos técnicos, puntuación general, mantenimientos realizados o próximo mantenimiento recomendado, entre otros datos.
La segunda plataforma recomendada por este perito judicial es la plataforma de Carvertical: "Aquí como un particular puedes ver la información a nivel europeo del coche que te vayas a comprar, información que la DGT no te da", señala.
En cuanto a la plataforma número tres, en ella podremos obtener el registro de mantenimiento digital del vehículo, el cual viene a nivel mundial de la marca y refleja los cambio de aceite, mantenimiento y revisiones que se le han hecho al coche. Sin embargo, para poder ver esa información, es necesario estar registrado como profesional en la marca, señala.
Conocer el historial de un coche de segunda mano antes de comprarlo puede evitar muchos problemas y gastos inesperados. Por ello, acceder a estas plataformas es una herramienta clave para tomar una decisión informada y asegurarse de que el vehículo no tiene sorpresas ocultas. Aunque puede suponer un pequeño coste adicional, la inversión merece la pena si con ello se evita comprar un coche con defectos graves o con un historial desconocido. Revisar estos informes y ponerse en manos de un mecánico experto que pueda revisar el vehículo de primera mano, es sin duda, un paso imprescindible antes de cerrar la compra.