Montarse en el coche durante el verano puede llegar a ser todo un reto, sobre todo cuando se utiliza el vehículo en una franja horaria del día en el que las temperaturas son más elevadas, lo que implica la necesidad de abrir la ventanilla durante varios minutos antes de poner en marcha el aire acondicionado.

Una de las acciones más habituales por parte de muchos conductores es la de abrir las puertas durante unos minutos antes de iniciar la marcha para que la temperatura se reduzca. Sin embargo, existe un truco que permite enfriar el interior del vehículo durante los días de más calor.

Para ello se recurre al truco del mando a distancia para enfriar el interior del coche los días de mucho calor, el cual ha sido dado a conocer por el usuario de TikTok @richard.pm, que ha indicado que se debe mantener pulsado el botón que abre el coche con el mando a distancia durante 5 segundos.

Al hacerlo, tanto la ventanilla del piloto como la del copiloto se bajan una vez que se abre el vehículo, lo que permite la ventilación del coche de una forma más rápida. Además, este proceso se puede realizar de forma inversa, pulsando el botón de cierre de puertas durante el mismo periodo de tiempo para cerrar todas las ventanas.

No obstante, hay que tener en cuenta que puede no funcionar en todos los vehículos, por lo que conviene hacer una prueba para saber si en tu caso puedes aplicar este pequeño pero eficaz truco.

Otros trucos para bajar la temperatura del coche en verano

Cuando llega el verano, conviene conocer una serie de trucos y recomendaciones que puedan ayudar a la hora de mantener fresco el coche sin tener que recurrir al aire acondicionado, siendo algunos de los consejos más importantes los siguientes:

Aparca el coche a la sombra

Una de las primeras recomendaciones para evitar que la temperatura del interior del vehículo sea demasiado elevada es tratar de dejar el coche estacionado a la sombra. Si se conoce el lugar al que se va a acudir, es mejor fijarse en aquellos lugares en los que da la sombra a lo largo del día para dejarlo aparcado donde le dé el mayor tiempo posible.

Conviene recordar que el sol sale por el este y se pone por el oeste, y aunque es recomendable buscar la sombra, hay que ser consciente de que no se recomienda dejarlo bajo un árbol, ya que los pájaros no vuelan demasiado cuando hace calor y podrían dejar el vehículo lleno de excrementos, además de que las hojas del árbol e incluso pequeñas ramas podrían depositarse sobre el mismo y acabar dañándolo.

Otra buena opción en este sentido sería dejar el vehículo estacionado protegido de los rayos solares aparcándolo dentro de un estacionamiento cubierto, sobre todo si este es subterráneo, donde podrá mantenerse mucho más fresco, aunque en ocasiones pueda llegar a resultar complicado encontrar una plaza de aparcamiento.

Ventanillas bajadas

Si no queda más remedio que dejar el automóvil en pleno sol, conviene bajar las ventanillas un poco al aparcar, siendo suficiente con dejarlo aproximadamente un centímetro y medio. Esto facilita que pueda circular el aire caliente del interior del vehículo hacia el exterior, lo que ayuda a la hora de poder bajar su temperatura.

El método japonés para enfriar el coche hasta 10 grados

Uno de los métodos más eficaz para poder reducir la temperatura del coche hasta 10 grados es el método japonés, que se puede aplicar en todos aquellos casos en los que el coche ha estado a pleno sol durante horas, y todo ello sin que sea necesario hacer uso del aire acondicionado.

Este consiste en bajar una de las ventanillas del coche y abrir y cerrar cinco o seis veces repetidamente la puerta opuesta a la de la ventanilla abierta, un método que está basado en la física de cambio de presiones, y que permite vaciar el aire caliente del interior por empuje.

Truco del trapo húmedo

Otra opción para quienes no quieran usar el aire acondicionado de su vehículo es el de poner un paño mojado en la salida del aire, que puede hacer que incremente la sensación de frescor en el habitáculo del vehículo. De esta manera, al circular el aire, se consigue que este desprenda más frescor.

Otros trucos prácticos

Además de los mencionados, existen una serie de trucos muy prácticos que te recomendamos aplicar para proteger el coche del calor, como son:

  • Utilizar una funda para el volante, puesto que se trata de una de las partes del coche que más se calienta cuando está expuesta a los rayos del sol.
  • Usa parasoles en el parabrisas delantero y trasero para que los rayos del sol no penetren directamente en el interior del habitáculo, siendo este uno de los remedios más sencillos que se pueden poner en práctica para poder combatir las altas temperaturas del verano.
  • Es aconsejable lavar el coche con agua fría de forma periódica. Sin embargo, no se debe hacer durante las horas de más calor del día, ya que en ese caso el agua se evaporará más rápido y no se conseguirá el efecto deseado.
  • En el caso de que tengas hijos pequeños, es necesario que coloques una funda antitérmica sobre la sillita infantil cuando no esté siendo utilizada, para evitar que así se pueda llegar a calentar en exceso.