Puntuación de El Español
Destaca: Diseño
A mejorar: Modelo muy veterano, ausencia de electrificación
Desde el año 2016 Alfa Romeo tiene a la venta este Alfa Romeo Giulietta. Se trata de una puesta al día del modelo que comenzó a venderse en 2010.
Por lo tanto, no estamos antes una nueva generación sino más bien ante una actualización, que le permitirá mantenerse en el mercado un poco más.
El Alfa Romeo Giulietta es un modelo con el que la firma italiana sustituyó al Alfa Romeo 147, un coche que estuvo a la venta entre 2000 y 2010. Aunque el Giulietta es nuevo, en realidad Alfa Romeo ya utilizó ese nombre en numerosas ocasiones. Hay por ejemplo Alfa Romeo Giulietta en la década de los 50 y en la década de los 70.
El Alfa Romeo Giulietta es un modelo compacto. Un coche que compite en una de las categorías de más éxito del mercado pero también de las más reñidas. Para hacerse una idea de los rivales que tiene el Alfa Romeo Giulietta podemos citar entre otros a los siguientes:
Es una categoría donde el Seat León compite contra rivales como:
A la hora de buscar rivales en la lista de modelos premium tendríamos que señalar:
Por tanto, son muchos… muchísimos los rivales con los que compite. Si a ello añadimos que el Alfa Romeo Giulietta no se ha caracterizado por su precio competitivo ni por un comportamiento/calidad que enamore… todo ello le ha relegado a una posición intermedia en el ranking de ventas.
Entonces, ¿a quién está destinado el Giulietta? Pues a quien principalmente le guste su diseño. De hecho, es su principal argumento de compra, el diseño. No obstante, analicemos cada uno de los apartados del Giulietta.
Lo primero que tenemos que señalar es que el Giulietta sólo está disponible con una carrocería de cinco puertas. Alfa Romeo ha decidido no comercializar este compacto con tres puertas.
Siguiendo con sus medidas, podemos afirmar que el Giulietta, mide 4,35 metros de largo, 1,79 metros de ancho y tiene una altura de 1,46 metros. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros.
Con estas dimensiones el Alfa Romeo Giulietta queda de la siguiente manera:
Y aquí lo vemos comparado con otros premium:
Sin embargo, y a pesar de que presenta unas dimensiones considerables, este tamaño está muy condicionado por el diseño. Entre otras cosas porque el Giulietta no es de los modelos más amplios del segmento. Sí bien es cierto que tiene una considerable distancia libre al techo en los asientos delanteros -101 centímetros-, en cambio la anchura de las plazas delanteras es de las más pequeñas de la categoría -132 centímetros-.
A ello se suma que el espacio para las plazas traseras es muy justo. Con una altura de 90 centímetros hasta el techo y una anchura de 131 centímetros, los ocupantes de la segunda fila presentarán uno de los espacios más justos de la categoría.
Respecto al maletero, el Giulietta tampoco se caracteriza por su gran capacidad de carga. Tiene 350 litros, una medida que está bien pero que es superada por muchos rivales tal y como se puede ver a continuación:
En cuanto a las mecánicas existen muchas alternativas. En la gama de gasolina está el 1.4 de 120 CV y en diésel está el 1.6 JTDm de 120 CV.
Entre las mejoras introducidas destacan modificaciones estéticas, unas mecánicas optimizadas y nuevos detalles de equipamiento. Comenzando por las diferencias de diseño, vemos que este nuevo Giulietta presenta una parrilla diferenciada, un paragolpes con algunos retoques, diferentes salidas de escape… Eso sí, las diferencias son mínimas y apenas se pueden ver. Dentro también hay alguna que otra modificación en la tapicería, molduras, etc.
En el apartado de equipamiento, el dispositivo Uconnect, que puede estar disponible con una pantalla de 5 o 6,5 pulgadas tiene nuevas funcionalidades.
Un coche muy veterano, que lleva más de una década en el mercado, un paso del tiempo que se nota en el diseño y la ausencia de electrificación.