Puntuación de El Español
Destaca: Comportamiento
A mejorar: Solo dos plazas
Desde el año 2017 la marca Alpine está de regreso. Tras el cese de producción de su último modelo en 1995, esta firma de modelos deportivos revive ahora de la mano de Renault. Y su primer modelo en llegar a los concesionarios es el A110.
Renault afirmaba por aquel entonces que el Alpine A110 sería el «digno heredero» de los principios conceptuales en cuanto a tamaño compacto, peso ligero y agilidad, sobre los que se basó el éxito y la gran acogida de la ‘Berlinette’.
Asimismo, la compañía automovilística indicaba que el A110 incorporaba un chasis y una carrocería nuevas desarrolladas en aluminio, un material que permite reducir el peso total del vehículo y mejorar la dinámica de conducción.
El Alpine A110 es un coupé, biplaza de pequeño tamaño y orientación deportiva. Además, se caracteriza por su peso contenido (1.114 kilogramos) lo que le sirve para mejorar sus prestaciones y la dinámica de conducción.
Para conseguir ese peso bajo, este nuevo Alpine está desarrollado, en parte, con materiales ligeros como el aluminio. Según Alpine, este modelo cuenta también con un fondo plano integral, además de un difusor trasero. Dos elementos que hacen que no sea necesario –según la marca- un alerón trasero.
El Alpine A110 tiene pocos rivales contra los que compite. Entre ellos, podríamos hablar del Audi TT, por ejemplo.
Respecto a sus medidas este Alpine A110 mide 4,18 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,25 metros de alto.
Otras características técnicas de este modelo son el motor de gasolina en posición central, situado tras el habitáculo. Este motor de cuatro cilindros, tiene 1.8 litros de cilindrada y rinde 252 CV. Se trata de un propulsor desarrollado por Nissan.
Desde octubre de 2019, además, la gama e ha ampliado con la llegada del nuevo Alpine A110S, la variante más potente. Se mantiene el bloque de 1,8 litros pero algunas modificaciones en el turbo le dotan de más potencia (292 CV) y un par que se consigue a un régimen inferior. Cierra la lista de mejoras, unas prestaciones más rápidas.
Igualmente, la altura de la carrocería de este automóvil se ha rebajado en 4 milímetros para optimizar el centro de gravedad, al tiempo que se utilizan unos neumáticos más anchos con un compuesto y una fabricación específicos. Los neumáticos ahora tienen medidas de 215 delante y 245 detrás. Los neumáticos ahora tienen medidas de 215 delante y 245 detrás
En el interior, la versión S del 110 dispone de elementos específicos como las costuras en color naranja. Igualmente, también ofrece la opción de escoger techo de fibra de carbono o un color de carrocería exclusivo (Gris Tonnerre con acabado mate).
Un coche deportivo, que supone la vuelta de Alpine si bien las ventas no son muy numerosas por su situación de vehículo especial.