Puntuación de El Español
Destaca: Dinamismo, deportividad, potencia
A mejorar: Plazas traseras, es difícil entrar y salir
Desde finales de 2018 Audi tiene a la venta este Audi TT. Es una puesta al día del Audi TT de 2014, que se corresponde con la tercera generación. Este modelo se mantendrá a la venta hasta aproximadamente 2022.
El Audi TT es un coche de enfoque deportivo que tiene una variante coupé y otra descapotable o Roadster. Está a la venta desde 1998. La primera generación se vendió hasta 2006. Después llegó la segunda generación y ahora, desde 2014, está este tercer Audi TT. Es un coche que lleva más de dos décadas y del que se han fabricado más de medio millón de unidades.
Entre las modificaciones que incorporan, destacan cambios de diseño, más equipamiento y modificaciones en los motores para cumplir con las normativas anticontaminantes.
Este Audi TT, desde 2014, incorpora una nueva plataforma. Está montado sobre una nueva plataforma o estructura. Se trata de la plataforma modular MQB que también está incluida en el Audi A3, entre otros modelos.
La introducción de esta nueva plataforma permite al modelo lograr una mayor rigidez (en torno a un 23%) y un mejor comportamiento. Además, también es más ligero respecto a su predecesor (unos 50 kilos) y uno de los más ligeros de la categoría (detiene la báscula en alrededor de 1.200 kilos).
A ello hay que añadir que su centro de gravedad también es más bajo (aunque sólo 1 centímetro).
Una vez dentro, la configuración de los asientos no ha cambiado. El Audi TT sigue siendo un 2+2. Es decir dos buenas plazas delanteras y dos plazas testimoniales traseras. El maletero, por el contrario, es significativo ya que tiene 305 litros.
En relación a los propulsores, la principal novedad es su mayor eficiencia. Para ello Audi ha incluido filtro de partículas en todas las versiones de gasolina.
En concreto, la gama se compone ahora de las siguientes versiones: 40 TFSI (197 CV) y 45 TFSI (245 CV). Estas dos versiones están disponibles con un cambio manual de seis velocidades y una caja de siete marchas Stronic de doble embrague. Estas versiones son tracción delantera. Además, también está disponible el 45 TFSI Quattro (245 CV) con tracción integral. A ellos se suman las versiones más deportivas como Audi TTS.
Comenzando por los aspectos de diseño, comprobamos cómo el Audi TT recibe ahora algunas modificaciones en la parrilla, en las entradas de aire y en los grupos ópticos, con tecnología led y matrix led, además de los intermitentes dinámicos.
Es otro de los aspectos que ha variado en el nuevo Audi TT. Nos referimos al equipamiento, que ahora es más completo. De serie ahora incorpora elementos como el Audi virtual cockpit, el Audi drive select, sensores de luces y lluvia, iluminación interior mediante leds, puertos USB con retroiluminación, bluetooth…
Eso sí, lo que más nos llama la atención en el interior del TT es el virtual Cockpit. Se trata de un enorme cuadro de instrumentos completamente digital que tiene 12,3 pulgadas.
En este cuadro se pueden mostrar los tradicionales relojes del velocímetro el cuentarrevoluciones o también estos relojes se pueden hacer más pequeños para que también aparezca la agenda de contactos, el equipo de Audio o el mapa de navegación con una calidad de los gráficos espectacular.
Para moverse luego por las diferentes ventanas bastará con pulsar los mandos en el volante o bien mediante el MMI, el tradicional mando redondo de Audi, que también puede incluir la función MMI Touch y que se trata de escribir sobre el mando.
El Audi TT es un coche mítico. Buena prueba de ella es que está a la venta desde hace más de dos décadas. Sin embargo, también hay que reconocer que es un coche de nicho. De ahí que se haya tenido que tomar una decisión sobre su continuidad.