Puntuación de El Español
Destaca: Potencia elevada, autonomía, etiqueta cero
A mejorar: Precio elevado
Desde el año 2021 BMW tiene a la venta el BMW i4. Se trata de un nuevo coche, que se caracteriza por su carrocería de berlina o sedán, por su tamaño grande y por su sistema de propulsión 100% eléctrico.
Este coche nace para convertirse en un rival directo del Tesla Model 3, entre otros modelos.
El BMW i4 tiene como principal objetivo luchar contra el Tesla Model 3, el coche eléctrico de mayor éxito en los últimos meses y uno de los que ha acelerado la transformación hacia el coche de cero emisiones.
En este sentido, desde BMW señala que además de su eficiencia, como un coche de cero emisiones, también prevalecerá su aspecto y comportamiento deportivo, lo que le convertirá en un verdadero BMW según afirma la propia marca.
Este nuevo modelo de BMW se enmarca dentro de una nueva ofensiva eléctrica que ha sido presentada hoy por la marca bávara y que contará con cerca de una docena de vehículos electrificados para 2023. De ahí que BMW quiera empezar ya este mismo año con dos propuestas nuevas que son: este BMW i4 que aquí conocemos y también un nuevo BMW iX (además del iX3) que ya se comercializa.
El BMW i4 es un coche que se caracteriza por su carrocería de tipo berlina. Se trata de un segmento donde tradicionalmente está formado por coches de combustión, tal y como podemos ver a continuación:
Si lo que hacemos es buscar coches eléctricos, en esta categoría vemos que solo quedan como berlinas modelos como el Tesla Model 3. Si ampliamos el rango a otros tipos de coche como los crossovers o coupés, podemos ampliar al Kia EV6, Porsche Taycan, Tesla Model S o Audi e-Tron GT.
El BMW i4 tiene unas dimensiones grandes. En concreto, estamos hablando de una longitud de 4,78 metros. Esta cifra es algo mayor a la del Tesla Model 3:
Según esta longitud, el BMW i4 es una berlina grande, muy similar al tamaño del BMW Serie 3 o del Audi A4 tal y como se puede ver a continuación:
Si lo que hacemos es sumar modelos generalistas, todos ellos de combustión, vemos que no es de los más grandes de la categoría:
En cuanto al maletero, el BMW i4 ofrece 470 litros, una cifra mayor que la del Tesla Model 3:
Si lo que hacemos es compararlo con los modelos de combustión veremos que el maletero es algo justo:
Entre los modelos que nos recuerdan estéticamente a este coche destacamos el BMW Serie 4 Gran Coupé, con el que comparte también muchas cotas similares (ambos se fabrican además en la misma planta de Múnich puesto que el i4 también está basado en una versión de la plataforma CLAR).
El BMW i4 es un coche de propulsión, es decir tiene tracción trasera.
La versión i4 eDrive 40 tiene bajo el capó tiene una potencia de 340 CV y 430 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. Este BMW i4 tiene una autonomía de 590 kilómetros gracias a la batería de 80 kWh de capacidad. Un Tesla Model 3, por ejemplo, tiene 306 CV de potencia y dispone de 450 kilómetros de autonomía.
También el BMW i4 está disponible con la versión M50 con 544 CV y 540 kilómetros de autonomía.
Entre los aspectos más llamativos del equipamiento destacan el nuevo sistema operativo iDrive de octava generación que, entre otras cosas, permite actualizaciones inalámbricas.
El BMW i4 es el primer rival directo de un modelo como el Tesla Model 3. Comparte elementos con las berlinas de combustión de BMW, lo que hace que no haya sido un coche ideado para partir de cero electrificado. Aun así, BMW ha invertido mucho para hacer un rival muy duro.
Con todo ello, BMW quiere vender cerca del 20% de coches eléctricos entre los años 2025 y 2030, para llegar "al menos" al 50% de ventas de eléctricos en 2030. Fruto de estos porcentajes, BMW aspira a tener para entonces cerca de 10 millones de vehículos circulando por las carreteras (BMW vende unos dos millones de vehículos al año). A todo ello se suma la estrategia de Mini, que todavía da un paso más allá en el tiempo y desde 2025 solo lanzará versiones eléctricas.
Junto con el i4 BMW también ha anunciado un Serie 5 totalmente eléctrico, así como un X1. Y la gama se completaría con el Serie 7 electrificado y el Mini Countryman. Con todo ello, BMW espera que para 2023 prácticamente toda la gama de este fabricante (el 90%) tenga una versión eléctrica.