Puntuación de El Español
Destaca: Es el BMW más avanzado
A mejorar: Peso elevado, precio también muy alto
Desde finales de 2021 BMW tiene a la venta el BMW iX, el "buque insignia tecnológico" de la compañía. El BMW iX supone una interpretación renovada del diseño, la sostenibilidad, el placer de conducir sin emisiones, la versatilidad y el lujo, según señala BMW.
Ensamblado en Alemania, la producción de sus baterías utiliza energía procedente de fuentes renovables y para el trabajo con el aluminio se recurre a energía solar. Este vehículo se produce en la planta de Dingolfing (Alemania) desde la segunda mitad de 2021.
Con un diseño completamente nuevo, el iX es el primer representante de una generación "pionera" de coches preparados para redefinir la experiencia de conducción, según destaca BMW, y se aprovechará de las últimas innovaciones en electrificación, conducción autónoma y conectividad.
El BMW iX es un SUV de gran tamaño. Es un tipo de coche que compite contra los SUV o todocaminos más grandes del mercado.
Al ser un coche 100% eléctrico podemos decir que es un modelo que podría rivalizar contra el Tesla Model X, entre otros. Además, otros modelos que se suman a esta lista serían: Mercedes-Benz con el EQC, incluso la propia BMW con el iX3 y Jaguar con el I-Pace, si bien este último es algo más pequeño. Si ampliamos el abanico a modelos no premium, también podríamos incorporar el Hyundai Nexo, aunque este está propulsado por hidrógeno.
A continuación detallamos los SUV que compiten en esta categoría ya sean eléctrico o no:
Si ampliamos también a modelos de marcas generalistas o bien de marcas premium pero más pequeños, tenemos que la lista aumenta con:
En relación a las medidas, el BMW iX tiene una longitud de 4,95 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,69 metros. Su batalla es enorme con tres metros de largo.
Es una longitud y anchura comparables con las del BMW X5 y una altura similar a la del X6, el diseño interior cuenta con una arquitectura de nuevo desarrollo, que le permite "gran habitabilidad".
A continuación reproducimos las dimensiones del BMW iX comparadas con las de sus rivales:
El nuevo iX estará disponible en dos variantes que desarrollan 300 o 500 caballos de potencia, con una autonomía de 400 o 600 kilómetros ‘cero emisiones’, respectivamente. La versión con más de 500 CV le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos. Su batería podrá cargarse del 10% al 80% en menos de 40 minutos.
La versión menos potente es el BMW xDrive40 y se caracteriza porque ofrece una potencia máxima de 326 CV (240 kW) entre los dos motores con tracción a ambos ejes y dispone de una batería de 70 kWh lo que le dota de una autonomía de 435 kilómetros en modo WLTP.
El BMW xDrive50 y se caracteriza porque ofrece una potencia máxima de 523 CV (240 kW) entre los dos motores que transmiten su potencia a ambos ejes y dispone de una batería de 111 kWh lo que le dota de una autonomía de 629 kilómetros en modo WLTP.
«El BMW iX combina la identidad de estilo deportivo de la marca BMW con unas excelentes cifras de bajo consumo de energía en el segmento que ocupa», ha subrayado la marca.
Entre otras características, se tratará del primer coche de producción en serie de BMW que utiliza un volante hexagonal, que facilita y mejora la visibilidad que el conductor tiene de la instrumentación. El techo panorámico de cristal, con oscurecimiento electrocrómico, está disponible como opción.
El BMW iX es la máxima expresión del lujo y la tecnología de un fabricante como BMW. Es un SUV eléctrico de gran tamaño que podría ser un rival de modelos como el Tesla Model X o el Audi e-Tron. Un coche ‘enorme’ en todos los sentidos puesto que el coche más avanzado de la marca germana.