Puntuación de El Español
Destaca: Versiones 5 y 7 plazas
A mejorar: Modelo veterano
Desde el año 2018 BMW tiene a la venta el BMW Serie 2 Gran Tourer. Se trata de una actualización del BMW Serie 2 Gran Tourer introducida en 2015. Estas modificaciones afectan a aspectos en el diseño, a mejoras en el equipamiento y a una gama de motores más eficiente.
Con esta actualización, el BMW Serie 2 Gran Tourer se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente el año 2022.
El BMW Serie 2 Gran Tourer es un monovolumen de tamaño medio. Se caracteriza porque puede incorporar dos tipos de variantes: versiones de cinco y siete plazas.
Si bien en su momento la llegada del Serie 2 Gran Tourer supuso un punto de inflexión en BMW ya que era una apuesta por los monovolúmenes (y no tanto por los modelos deportivos) en realidad, este tipo de vehículos apenas tienen demanda, de ahí que su vida comercial tiene poco recorrido.
El BMW Serie 2 Gran Tourer mantiene intacto su enfoque. Sigue siendo un monovolumen de tamaño compacto, el primer monovolumen que lanza BMW, aunque con dos posibles configuraciones: 5 y 7 plazas.
En relación con sus medidas el Serie 2 Gran Tourer mide 4,55 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Por otra parte, la batalla es de 2,78 metros.
Con estas medidas, podemos afirmar que el BMW Serie 2 Gran Tourer, respecto al Active Tourer, es 21 centímetros más largo, prácticamente igual de ancho y 5 centímetros más alto. La batalla por su parte es 11 centímetros más larga que la del Active Tourer.
En cuanto a la plataforma, BMW ha optado por la estructura UKL, que es la misma que la de Active Tourer. Se trata de una plataforma común para todos los modelos de tracción delantera de BMW, como este que hoy analizamos, el Active Tourer o los Mini de nueva generación.
Aquí en el Gran Tourer esta plataforma ha sido alargada para lograr mayor espacio interior. Una vez dentro, comprobamos la versartilidad interior. De serie viene equipado con cinco asientos, aunque opcionalmente se puede elegir la tercera fila con dos asientos adicionales (7 en total).
Además, la segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente hasta 13 centímetros. Con esta solución podremos ofrecer mayor espacio para las piernas a nuestros ocupantes o por el contrario ampliar la capacidad del maletero.
Este, con la configuración de cinco asientos, tiene una capacidad de 645 litros. Por el contrario, si optamos por los siete asientos la capacidad baja hasta los 135 litros. Para acceder a la tercera fila (los asientos son para niños y un adulto apenas cabe en ellos) hay que tirar de una palanca. Entonces el asiento se desplazará y reclinará (cuentan con hasta 5 posiciones de reclinación).
Este BMW Serie 2 Gran Tourer destaca por la tracción delantera, cuando tradicionalmente siempre han sido modelos de propulsión. Tras el BMW Serie 2 Active después llegaron otros modelos con tracción delantera como el BMW X1.
En cuanto a la gama de motores se compone de la siguiente manera. En la oferta de gasolina están disponibles las siguientes versiones:
BMW 218i Gran Tourer – 140 CV
BMW 220i Gran Tourer – 192 CV
En relación a la oferta diésel también están disponibles las siguientes versiones:
BMW 216d Gran Tourer – 116 CV
BMW 218d Gran Tourer – 150 CV
BMW 218d xDrive Active Gran Tourer – 150 CV
BMW 220d Gran Tourer – 190 CV
BMW 220d xDrive Gran Tourer – 190 CV
Comenzando por las novedades estéticas vemos que este BMW Gran Tourer 2018 incorpora un faldón delantero de nuevo diseño, una parrilla más amplia que mejora la presencia del frontal, nuevos grupos ópticos con faros led con funciones mejoradas, un faldón trasero de nuevo diseño. Cierra la lista de novedades estéticas la incorporación de llantas de nuevo diseño y unos faros antiniebla que también pueden ser de led.
Respecto a los cambios en el interior las principales novedades afectan al cuadro de instrumentos que recibe un nuevo diseño, nuevas tapicerías, nueva palanca de cambios para los cambios de doble embrague Steptronic de siete y ocho velocidades y sistema de información y entretenimiento con nuevas funcionalidades y una pantalla que puede ser de 6,5 u 8,8 pulgadas.
También han mejorado los servicios Connected Drive. Ahora con el Serie 2 Gran Tourer pueden contar con información del tráfico en tiempo real, una mejor integración con Apple Car Play, la posibilidad de compartir nuestro destino de viaje con notificación de la hora de salida y llegada, carga inalámbrica y punto de acceso wifi para hasta 10 dispositivos.
También el nuevo Serie 2 Gran Tourer puede ofrecer una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero activo con asistente en retenciones, lo que permite mantener el vehículo en su carril a velocidades de hasta 60 km/h.
Un coche interesante por su habitabilidad y la capacidad para 7 plazas. Sin embargo, al ser un modelo que pertenece a los monovolúmenes cada vez tiene menos demanda.