Puntuación de El Español
Destaca: Precio accesible, buen maletero
A mejorar: Coche muy veterano
Desde el año 2017 Citroën tiene a la venta este Citroën C-Elysée. Se trata de una puesta al día del modelo introducido en 2012. No es, por tanto, un C-Elysée completamente nuevo sino una actualización o restyling. Con estos cambios este C-Elysée se mantendrá en los concesionarios hasta el año 2021 o 2022.
Para comprender cómo es este modelo basta señalar que es una berlina de tamaño contenido. Es decir, se trata de un coche de tres volúmenes que se sitúa entre los 4,4 y los 4,5 metros. Asimismo, este C-Elysée parte del Citroën C3. Tiene su misma plataforma, aunque convenientemente alargada para llegar a una distancia entre ejes de 2,65 metros.
La llegada de este nuevo C-Elysée viene después de un gran éxito de ventas. Comercializado en algunos de los países del área del Mediterráneo (como España, Turquía y Argelia) y en otros como en China. No obstante, cabe señalar que China sigue siendo el primer mercado de este modelo, ya que la berlina tradicional es un tipo de coche muy demandado en este país.
Lo que por el contrario no varía en absoluto es el enfoque que tiene este modelo. El C-Elysée continúa siendo un modelo que compite en el segmento de las berlinas pequeñas. Es decir es un nuevo rival de modelos que la mayoría de ellos ya no se venden como el Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Mazda3 SportSedan, Renault Fluence, Seat Toledo, Skoda Rapid, Suzuki Kizashi, Toyota Prius, Volkswagen Jetta y Volvo S40. Frente a todos ellos, el C-Elysée se caracteriza por su precio competitivo y orientación low cost.
Respecto a sus dimensiones el C-Elysée tiene una longitud de 4,42 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura de 1,46 metros. Además, su distancia entre ejes es de 2,65 metros. Si lo comparamos con sus rivales podemos afirmar que el C-Elysée es uno de los modelos más pequeños de la categoría. De hecho, todos sus rivales son más grandes: Suzuki Kizashi (4,65 metros), Volkswagen Jetta (4,65 metros), Renault Fluence (4,61 metros), Mazda3 SportSedan (4,58 metros), Hyundai Elantra (4,55 metros), Ford Focus Sedán (4,48 metros), Seat Toledo (4,48 metros), Skoda Rapid (4,48 metros) y del Toyota Prius (4,48 metros).
Estas dimensiones contenidas desembocan en que el C-Elysée tiene una habitabilidad en cierto modo reducida. Por ejemplo, ofrece un gran espacio para las piernas y una buena altura libre al techo pero, en cambio, es bastante estrecho (tanto delante como detrás).
Como contrapartida a ser estrecho, el C-Elysée ofrece un maletero con una capacidad de 506 litros. Se trata, por tanto, de una buena medida. De acuerdo que no es el más grande de la categoría. De hecho otros muchos modelos le superan: Seat Toledo (550 litros), Skoda Rapid (550 litros), Ford Focus Sedán (537 litros), Renault Fluence (530 litros), Volkswagen Jetta (510 litros).
Pero, a su vez, el C-Elysée supera también a otros tantos rivales como el Toyota Prius (502 litros), Hyundai Elantra (485 litros), Suzuki Kizashi (461 litros), Chevrolet Cruze (445 litros)y Mazda3 SportSedan (419 litros), entre otros.
Respecto a las mecánicas, solo está disponible el diésel BlueHDI de1,5 litros y 100 CV.
En cuanto a la caja de cambios, el Citroën C-Elysée sólo ofrece la posibilidad de incluir un cambio manual.
Respecto a los acabados como era de esperar no son excesivamente sobresalientes. Los plásticos son duros, las puertas tienen un sistema de bisagras mejorables, el maletero no tiene todos los guarnecidos que debiera, no hay regulación en profundidad del volante…
Y en relación al equipamiento todos los Citroën C-Elysée equipan de serie: cuatro airbags, ABS, ESP, control de presión de neumáticos, faros antiniebla, ordenador de viaje, regulador de velocidad, aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas delanteros, bluetooth y USB. Por tanto, sólo echaríamos en falta las llantas de aleación.
En cuanto a las novedades, el C-Elysée estrena un nuevo frontal en el que suma un nuevo paragolpes, nueva calandra y más presencia del emblema de la marca (los chevrones). Además, los faros delanteros han sido también resideñados y los traseors incorporan también unos pilotos con efecto 3D. También son nuevos algunos de los diseños de las llantas y dos nuevos colores para la carrocería.
Una vez dentro nos quedamos como principal elementos con la pantalla táctil de 7 pulgadas, que ofrece un plus de modernidad, al igual que los cuadros de instrumentos incorporan ahora nuevos grafismos para facilitar la lectura. La llegada de la pantalla táctil de 7 pulgadas es muy interesante ya que ahora el Citroën C-Elysée permite funciones como la de Mirror Screen a través de Android Auto y CarPlay. Asimismo, también la pantalla permite funciones en el navegador como activar el zoom con dos dedos. A todo ello hay que sumar la posibilidad de recibir la información del tráfico en tiempo real.
La llegada de este modelo tiene sentido ya que este tipo de berlinas están siendo muy demandadas en mercados como China. Aunque inicialmente se pensó que este tipo de modelos no se traerían a Europa, finalmente los responsables de la firma francesa han decidido que aquí también pueden ser interesantes a algunos clientes que busquen un precio ajustado, una buena habitabilidad y cierta calidad.
Un coche muy veterano, pero con un precio muy interesante.