Desde el año 2018 Cupra es una marca de Seat y también del Grupo Volkswagen. Su presidente es Wayne Griffiths, también presidente de Seat.
El hecho de que Cupra se convierta en marca independiente se debe al gran crecimiento que han tenido las diferentes versiones de Cupra fabricadas por Seat. En la historia de Seat se han fabricado 17 diferentes modelos con la etiqueta Cupra y se han vendido más de 60.000 unidades en los últimos 20 años en más de 40 países, 26.000 unidades en los últimos tres años y 10.000 unidades en 2017.
Ahora, con el lanzamiento de la marca como independiente, Cupra aspira a copar un 10% del total de ‘mix’ de ventas del fabricante nacional.
Seat explicó que Cupra se constituye sobre una plataforma a través de la cual lanzar diferentes propuestas «innovadoras», tanto en términos de producto como de experiencias para sus clientes, recalcó la compañía en la Ciudad Condal.
El ‘mundo’ Cupra está formado por cuatro pilares: garaje (modelos de altas prestaciones desarrollados conjuntamente con Seat); racing (competición); distribución (espacios exclusivos en los concesionarios de Seat) y experiencias y lifestyle (colaboración con compañías de distintos ámbitos).
En cuanto a los modelos, Cupra comenzó con el Ateca para después seguir con el León y el Cupra Formentor, el primer modelo único de la marca.
El logotipo son dos ‘ces’ entrecruzadas que tratan transmitir «sofisticación, originalidad y alto rendimiento». Una de las ‘ces’ se inspira en la actitud de las civilizaciones tribales, mientras que la otra representa estilo, deportividad y la «belleza» de la simetría», según explicó la empresa.
«Cupra es una gran oportunidad para nuestros clientes, para nuestros concesionarios y para Seat. Con Cupra estamos haciendo una declaración de amor a nuestra industria y a los apasionados de la misma. Cupra es una marca especial para personas especiales», indicó el que fue uno de sus creadores, el ex presidente de Seat, Luca de Meo.