Puntuación de El Español
Destaca: Potencia, deportividad
A mejorar: Muchos elementos en común con el Seat Ateca, ausencia de electrificación
Desde 46.590 €
Desde 56.150 €
Desde el año 2020 Cupra tiene a la venta el Cupra Ateca. Es una actualización del Cupra Ateca lanzado en 2018. Asimismo, el Cupra Ateca es un modelo derivado del Seat Ateca, que se caracteriza por tener un aspecto diferenciado y un comportamiento más deportivo.
La idea de lanzar la marca Cupra fue porque desde Seat piensan que hay un terreno intermedio entre el mercado premium y el mercado generalista que ahí es donde puede encontrar su hueco Seat con Cupra.
El Cupra Ateca es un SUV de tamaño medio y carácter deportivo. Respecto al Seat Ateca se diferencia por algunos aspectos específicos.
A la hora de buscarle competidores, es difícil encontrar modelos similares. Y, además, los pocos modelos con un enfoque similar son todos premium, algo que es muy interesante para Seat puesto que ya de por sí eleva el nivel de este nuevo Cupra Ateca.
Nos referimos al Audi RS Q3 con 400 CV; o bien del Jaguar E-Pace propulsado por un motor de gasolina de 300 CV. Seat también señala que puede ser un escalón previo a aquellos usuarios que se decantan por un Audi SQ2, un BMW X3M, un Mercedes GLA AMG o incluso un Porsche Macan.
No obstante, por sus dimensiones (y dejando de lado su faceta deportiva) se trata de un SUV o crossovers de tamaño medio. Un modelos que se comercializa junto a otros SUV como:
Si sumamos rivales premium añadimos:
En relación con las ventas de 2020, el más vendido fue el Nissan Qashqai tal y como se puede ver a continuación:
El Cupra Ateca mide 4,38 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 1,59 metros. Estas dimensiones son similares a las del Seat Ateca.
Con estas dimensiones, el Cupra Ateca es uno de los SUV medianos más contenidos de la categoría, tal y como se puede ver en la siguiente clasificación:
En relación con el maletero dispone de 485 litros:
En relación con el motor el Cupra Ateca mantiene su nivel de prestaciones con el motor de gasolina de 2.0 litros TSI que desarrolla hasta 300 caballos de potencia.
Un propulsor que permite lograr una velocidad de hasta 247 kilómetros por hora y hace que el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
Unas elevadas prestaciones que se transmiten con total seguridad al suelo, gracias al sistema de tracción integral 4Drive con el sistema Haldex de embragues multidisco.
En relación a los elementos que le diferencian del Seat Ateca destacamos eel frontal con una parrilla en nido de abeja brillante, con el emblema de la marca en cobre; las letras de Cupra en la parte inferior de la parrilla; los paragolpes delanteros y trasero de diseño exclusivo; y cierra la lista de novedades las cuatro salidas de escape, dos a cada lado.
Desde 2020, el Cupra Ateca se han renovado con un nuevo diseño de paragolpes frontal, el exterior del modelo dispone de faros full led y de una parrilla de nido de abeja con un acabado en aluminio oscuro al igual que las molduras laterales. La parte trasera del vehículo cuenta con cuatro salidas de escape.
El interior del modelo también se actualiza y cuenta ahora con asientos delanteros deportivos tipo ‘bacquet’ de serie. El volante se ha renovado y tiene un aspecto más deportivo, aunque opcionalmente se puede elegir el volante Cupra, que integra los botones de arranque del motor y el del selector de modos de conducción.
A ello se suman otros elementos como las llantas de aleación de 19 pulgadas o el sistema de suspensión variable DCC, además del sistema de escape Akrapovic o los frenos firmados por Brembo.
Entre los elementos de seguridad y ayuda a la conducción, el nuevo Ateca dispone de control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, asistente de viaje, asistente de emergencia, asistente lateral o aviso de presencia de vehículo en ángulo muerto, entre otros. A ello se suman los servicios conectados al incluir una tarjeta SIM integrada.
En cuanto al interior este Cupra Ateca recibe unas estriberas en aluminio, paneles de las puertas y asientos en alcántara… Cierra la lista de cambios del interior el cuadro de instrumentos completamente digital ‘Digital Cockpit’ que recibe una nueva pantalla de 10,25 pulgadas y tres tipos de vista: básica, avanzada y sport view.
Siguiendo con otros aspectos estéticos vemos que el nuevo Cupra Ateca también cuenta con una gama de colores exclusiva, formada por seis colores: en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro Magic y Blanco Nevada.
El Cupra Ateca es el primer paso en Cupra para crear una marca independiente de Seat. Si bien es cierto que con el Ateca no ha tenido una gran demanda, sí que es cierto que ha permitido los cimientos para lanzar el Formentor y que este sí sea un éxito de ventas.
Ahora, por tanto, todo dependerá de la marca para que pueda continuar desarrollando modelos de éxito. Sin duda, una firma que se sitúa a medio camino entre exclusividad y deportividad.