Puntuación de El Español
Destaca: Habitabilidad, calidades, versiones PHEV
A mejorar: Compite contra los premium, ausencia de 7 plazas
Desde el año 2017 DS -la firma premium del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel y Fiat)- tiene a la venta este DS 7 Crossback.
El DS 7 Crossback es un todocamino de tamaño grande y orientación premium. Inicialmente el DS 7 Crossback ha estado a la venta con motores diésel y gasolina. Desde el año 2019, no obstante, la gama se ampliado con la variante híbrida enchufable bautizada como e-tense 4×4.
El DS 7 Crossback es un coche de tipo SUV y tamaño grande. Al ser un SUV o todocamino estamos hablando de un una mayor altura de la carrocería y mayor también distancia libre al suelo. A ello se suma una posición de conducción es más alta.
El DS 7 Crossback compite en un segmento o categoría que es lo que conocemos como SUV-D. Es una categoría que está un escalón por encima de los SUV compactos o SUV de tamaño medio. Este segmento de los SUV-D, es un tipo de vehículo que representa el 5% de las ventas en España. Es un coche que compite contra otros modelos como:
Si ampliamos, además, el abanico a firmas premium encontramos otros modelos como:
En cuanto a su posicionamiento, DS lo enmarca dentro del segmento de los todocaminos de enfoque premium y tamaño medio o incluso tamaño grande. Con sus 4,57 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,62 metros de alto, este nuevo DS 7 Crossback se sitúa a medio camino entre los SUV premium de tamaño medio y los todocaminos premium de gran tamaño.
Por tanto, podría competir contra modelos que superan los 4,60 metros de largo, como es el caso del Audi Q5, BMW X3, BMW X4, Mercedes GLC y Volvo XC60, entre otros.
Pero también podría ser un rival de SUV premium más pequeños como es el caso del Audi Q3 o BMW X1, Infiniti QX30 o Mercedes GLA, entre otros. Eso sí, la mayoría de estos últimos modelos que aquí mencionamos son todos más pequeños que el DS 7 Crossback.
En relación con el maletero, el DS 7 Crossback tiene una capacidad de 555 litros:
En cuanto a la gama de motores, la oferta estará formada por motorizaciones térmicas y un híbrido enchufable.
Comenzando por la gama de gasolina el DS 7 Crossback incorpora los PureTech de 130 CV con el cambio de seis marchas y el de 180 CV. A ellos se suma el diésel BlueHDi de 130 CV.
Todos ellos, tanto los de gasolina como diésel, tienen caja automática, lo que hace que este coche ya no esté disponible con cambio manual.
La versión híbrida enchufable de lDS 7 Crossback, bautizada como DS 7 Crossback E-Tense, tiene la etiqueta Cero de la DGT.
El DS 7 Crossback destaca por su elevado equipamiento. Puede incorporar elementos como los faros de xenón, sensor de aparcamiento trasero, pantalla táctil de 12 pulgadas, barras en el techo, climatizador, llantas de aleación de 17 pulgadas, bluetooth, Mirror Link, Wifi, Frenado de emergencia automático, retrovisores eléctricos, regulador de velocidad, limitador de velocidad, levas, rueda de repuesto de galleta, suspensión con amortiguación variable con cámara, indicador de descanso recomendado, USB, arranque manos libres, asientos eléctricos.
Además, las versiones más equipadas suman lunas traseras tintadas, pedales de aluminio, llantas de aleación de 19 pulgadas, cámara de visión trasera y sensor de aparcamiento delantero, full led, DS Connect BOX, recarga inalámbrica, reloj BRM, navegación conectada 3D.
Otros elementos llamativos son el cuero nappa, el reloj B.R.M., las llantas de 20 pulgadas… Y también hay que añadir faros full-led con tecnología 3D en los grupos ópticos traseros, los leds delanteros que pivotan 180 grados, dos pantallas de 12 pulgadas para el interior del vehículo.
Asimismo, otro de los elementos interesantes que puede incorporar este modelo es sistema de conducción semiautomática. Se trata de una combinación de sensores y cámaras que permite al DS 7 Crossback circular solo, de forma autónoma por un mismo carril y hasta 180 km/h. Asimismo, este sistema también permite detener al vehículo hasta los 0 km/h y volver a retomar la marcha una vez que el tráfico está despejado. Este sistema lo puede activar el conductor una vez que el vehículo ya circula a 30 km/h.
Otra novedad es el DS Park Pilot, un sistema de ayuda al aparcamiento que lo que hace es detectar el hueco del aparcamiento para realizar también la maniobra de forma autónoma. Una vez que el sistema detecta el hueco y el conductor señala si quiere hacerlo en línea o en batería, tan solo basta con mantener presionado un botón para que comience la maniobra, sin necesidad ni de acelerar, ni frenar.
Este sistema de aparcamiento semiautomático combina los sensores de ultrasonido del vehículo, con la caja de cambios automática, la dirección y el motor. Además, el usuario puede detener la maniobra en cualquier momento, que se realiza hasta los 5 km/h, dejando de pulsar la tecla del volante.
Continuando con las novedades, el DS 7 Crossback también puede incluir un sistema de visión nocturna que lo que te hace es marcar en el cuadro de instrumentos con recuadros en amarillo o rojo las posibles personas o peligros que puede haber a nuestro alrededor.
Además, el DS 7 Crossback cuenta con un sistema que monitoriza en tiempo real la atención del conductor. De esta manera una cámara infrarroja situada por encima del volante viliga la ojos -el cierre de los párpados-, la cara -orientación de la mirada- y los movimientos de la cabeza para conocer el nivel de distracción. En el caso de que el sistema interprete que hay síntomas de cansancio o distracción nos lanzará diferentes alertas.
Otro elemento característico del nuevo DS 7 Crossback es que puede contar con suspensión neumática predictiva. Se trata de un sistema que detecta y anticipa las imperfecciones de la carretera delante del vehículo -unos 5 metros- y de forma automática son gestionadas por los cuatro amortiguadores de forma independiente. Asimismo, el DS 7 Crossback también puede incluir un sistema de sonido de la firma Focal.
Es un coche que destaca por su habitabilidad y sus calidades, además del equipamiento. Si bien al ser un coche que compite contra los premium, tiene que hacerse un hueco entre ellos.