Puntuación de El Español
Destaca: Comportamiento, plazas traseras, versiones híbridas
A mejorar: Es un modelo muy veterano
Este Ford Mondeo está a la venta desde el año 2019. Es una puesta al día del Ford Mondeo de 2014, que se corresponde con la cuarta generación. Una actualización que afecta tanto a la berlina, como a la variante familiar o Sportbreak.
Este modelo es muy importante para España, puesto que tanto la berlina como la variante híbrida se construyen en la planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Con estos cambios el Ford Mondeo se mantendrá en los concesionarios hasta aproximadamente 2022.
El Ford Mondeo es una berlina, un tipo de coche que se caracteriza por su gran tamaño y su carrocería de tipo sedán, con cuatro o cinco puertas, dependiendo del modelo.
Es un tipo de coche que compite contra modelos como:
El Ford Mondeo tiene unas dimensiones grandes. En concreto, estamos hablando de una longitud de 4,87 metros, , 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su distancia entre ejes es, además, de 2,85 metros. Con estas cifras estamos ante un modelo de un gran tamaño, sobre todo por su longitud. De hecho, es junto con el Renault Talisman de los más grandes de la categoría.:
Una vez dentro comprobamos que el espacio interior es sobresaliente. Y eso que no es el mejor del mercado en este apartado. Sin embargo cuatro adultos viajarán con total confort. Delante, estos disfrutarán de 143 centímetros de anchura (es superado por el Passat, Insignia o C5), mientras que detrás ofrece 139 centímetros de anchura superando a casi todos los modelos anteriores.
Donde no sobresale tanto es en la altura libre al techo de las plazas traseras. No obstante, con 91 centímetros de distancia es una buena medida. Tampoco sobresale especialmente en la distancia para las piernas de los ocupantes traseros. Pero aun así, cuatro adultos viajarán con total confort.
En cuanto al maletero, el Ford Mondeo cuenta con 550 litros de capacidad:
En relación con los motores, el Ford Mondeo ya no se comercializa con motores de gasolina, por lo que ahora solo ofrece este vehículo con mecánicas híbridas convencionales o diésel.
La incorporación de la etiqueta ECO se debe a que está homologado como híbrido, ya que en momentos puntuales puede conducir en modo 100% eléctrico. A esta mayor eficiencia se suma un mayor confort de marcha, por el arranque en modo eléctrico, sin ruido, ni emisiones.
Según afirma Ford, este nuevo Mondeo híbrido rinde una potencia máxima de 187 CV. Esta potencia se consigue por medio de un motor de gasolina Atkinson de 2 litros y la incorporación de un pequeño generador eléctrico. Además, también se suma al conjunto una pequeña batería de iones de litio de 1,4 kWh. Se trata de una capacidad pequeña, de ahí que estimemos que el Mondeo híbrido apenas recorrerá unos pocos kilómetros en modo eléctrico.
Para alimentar la batería, Ford ha introducido la tecnología de la frenada regenerativa, que -según la marca- captura hasta el 90% de la energía que se pierde en las frenadas.
Todo ello hace que este nuevo Mondeo híbrido tenga unas emisiones de 96 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, para la berlina (101 gramos el familiar) y logre un consumo de 4,2 litros cada 100 kilómetros (4,4 en la carrocería familiar). Como contrapartida a esta mayor eficiencia, el Mondeo híbrido tendrá una reducción de la capacidad del maletero hasta los 403 litros.
En diésel las potencias disponibles con el 2.0 EcoBlue son:
• 120 CV | 4,5 litros | 117 g/km CO2
• 150 CV | 4,5 litros | 118 g/km CO2
• 190 CV | 4,9 litros | 130 g/km CO2
Entre los cambios que incorpora, destacan algunas novedades visuales. Así, por ejemplo, ahora el Mondeo cuenta con nuevos paragolpes, así como nuevos grupos ópticos. También se ofrecen ahora más opciones para personalizar el modelo, además de nuevos diseños de las llantas de 17, 18 y 19 pulgadas.
Del interior nos quedamos con los nuevos tapizados para los asientos, nuevos tiradores en las puertas. Asimismo, la introducción de un cambio de marchas giratorio para aquellas versiones con el cambio automático de ocho marchas.
La incorporación de este mando giratorio ha permitido liberar el espacio de almacenamiento adicional en la consola central donde ahora se ha incluido una toma USB. También sobresale la pantalla táctil de 8 pulgadas con el sistema SYNC 3 con funcionalidades uniendo los dedos, así como la compatibilidad con Android Auto y CarPlay.
Otras de las novedades que incorpora este nuevo Ford Mondeo es el mayor número de asistentes a la conducción.
En este sentido, este Mondeo incorpora el sistema conocido como Co-Pilot 360 y que ya incorpora el Ford Focus 2018. Hablamos de elementos como la frenada de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, las luces adaptativas, cámara trasera o el control de velocidad adaptativo. Este último, suma las tecnologías como el reconocimiento de señales, que incluso puede adaptar la velocidad del vehículo a la velocidad máxima de la carretera.
El Ford Mondeo es una berlina tradicional, con carrocería sedán y familiar. Cuenta con motores híbridos y diésel. Es un modelo amplio, con buen comportamiento y se fabrica en España. A cambio es un modelo muy veterano.