Puntuación de El Español
Destaca: Comportamiento, hasta 7 plazas, versiones híbridas
A mejorar: Modelo veterano, los monovolúmenes tienen baja demanda
Desde el año 2019 Ford tiene a la venta este Ford S-Max. Es una actualización del Ford S-Max que comenzó a venderse en 2015 y que se corresponde con la segunda generación. Este coche es clave puesto que se fabrica en España.
El Ford S-Max es un coche que se enmarca dentro del segmento de los monovolúmenes grandes, con tres filas de asientos y hasta siete plazas. Es, por tanto, un coche que compite contra rivales como el Renault Espace, Seat Alhambra, Volkswagen Sharan y Mercedes Clase V, entre otros. Además, compartiendo muchos elementos, Ford también ofrece como otra alternativa dentro del segmento el Ford Galaxy.
A diferencia de todos estos modelos mencionados, el Ford S-Max se caracteriza porque tiene un comportamiento más dinámico.
El Ford S-Max tiene unas medidas de 4,79 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,65 metros de alto.
Comparado con el anterior S-Max es algo más largo y más ancho. Por el contrario, la altura es casi idéntica. Tampoco varía la batalla, que prácticamente se mantiene también idéntica en los 2,84 metros. Sin embargo, la plataforma es nueva.
De hecho, la plataforma del S-Max es la misma que incorpora el nuevo Mondeo de 2014 y también el Galaxy.
El S-Max está disponible con dos tipos de configuraciones: cinco y siete plazas. En concreto, los pasajeros de los asientos delanteros cuentan con una anchura del habitáculo de 151 centímetros (6 centímetros más que el anterior S-Max) y una altura libre al techo de hasta 105 centímetros (el anterior S-Max tenía 102 centímetros de altura libre al techo).
En la segunda fila, en cambio, la habitabilidad permanece prácticamente igual respecto al anterior S-Max: 152 centímetros de anchura y 95 centímetros de distancia libre al techo.
Con la configuración de siete plazas, que es la más interesante, el S-Max cuenta con cinco plazas muy buenas, en las que caben perfectamente cinco adultos, gracias a los asientos individuales. Detrás en la tercera fila, las plazas son correctas.
Presentan una buena altura libre al techo (hasta los 1,82 metros es posible no rozar con el techo). El mayor inconveniente es porque los ocupantes de estas plazas tendrán las rodillas muy flexionadas. Por tanto, las dos plazas de la tercera fila no son excesivamente utilizables por adultos, aunque para recorridos cortos son perfectamente válidas.
Una vez dentro del modelo, comprobamos que la segunda fila de asientos con tres butacas individuales que se pueden desplazar longitudinalmente hasta 13 centímetros. Además, los respaldos se pueden abatir o reclinar para dar paso a la tercera fila. Esta tercera fila está formada por dos butacas que se pueden plegar fácilmente quedando un piso plano cuando se acciona unos botones situados en los laterales que dan comienzo a la maniobra eléctrica. Estos asientos están pensados principalmente para que vayan dentro niños.
En relación con los motores, cuenta con diésel EcoBlue de 2.0 litros con potencia de 150 y 190 CV. Además, pueden contar con una nueva transmisión automática de ocho velocidades controlada mediante un cambio de marchas giratorio.
En cuanto a los motores de gasolina dispone solo de versiones híbridas con 190 CV y etiqueta ECO.
El S-Max incluye un Control de Crucero Adaptativo (ACC) con funcionalidad ‘Stop&Go’ para negociar el tráfico de parada y salida, una versión mejorada del Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS) que puede detectar vehículos que se aproximan a una distancia mayor, y un nuevo sistema de limpiaparabrisas Ford ClearView para mejorar la visibilidad.
Otras funciones que ofrecen los modelos son el Sistema de Iluminación Frontal Adaptable de Ford, que evita deslumbrar a otros conductores en la carretera, y el Asistente de Aparcamiento Activo con Estacionamiento Perpendicular, para maniobras de aparcamiento con manos libres.
El sistema de comunicaciones y entretenimiento ‘SYNC 3’ permite controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de los móviles conectados mediante comando de voz.
Un monovolumen que destaca por su comportamiento, por disponer de hasta 7 plazas y por contar con mecánicas híbridas y etiqueta eco. A mejorar el hecho de que sea un modelo muy veterano y que los monovolúmenes tienen baja demanda respecto de los SUV.