Puntuación de El Español
Destaca: Sistema híbrido, etiqueta eco
A mejorar: Modelo muy veterano
Desde el año 2017 Lexus tiene a la venta este Lexus IS. Es una actualización del IS lanzado en 2013 y que se corresponde con la tercera generación.
Por tanto, con estos cambios introducidos este nuevo IS se mantendrá en los concesionarios todavía un período de corto tiempo adicional. Lexus lleva vendiendo el IS desde 1998 y ya cuenta con más de un millón de unidades comercializadas.
El Lexus IS continúa es un modelo que compite en la categoría de las berlinas medias premium lo que le convierte en un rival directo de modelos como el Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C o incluso el Jaguar XE, entre otros.
Hasta aquí los modelos premium. Si también añadimos los coches de marcas generalistas, sumamos estos otros coches:
En cuanto a dimensiones, el Lexus IS mide 4,68 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,80 metros.
Si lo comparamos con su predecesor, el IS de 2013, la única diferencia es un incremento minúsculo de la longitud (+2 centímetros).
Respecto a la segunda generación, el IS ha crecido en longitud (8 centímetros), en batalla (7 centímetros) y ligeramente en anchura (1 centímetro). Esto ha permitido mejorar la habitabilidad, sobre todo en el espacio para las piernas de los ocupantes traseros.
Respecto a sus rivales, es algo más pequeño, tal y como se puede ver a continuación:
Si lo que hacemos es compararlo con otros modelos generalistas, entonces vemos que el BMW Serie 3 es un modelo de tamaño medio:
En cuanto al maletero, como el más demandado es el híbrido diremos que el IS ofrece 450 litros de capacidad:
El Lexus IS solo está disponible con el IS 300h. Este Lexus ofrece un motor convencional de gasolina con cuatro cilindros en línea, 2,5 litros y una potencia máxima de 180 CV. A este motor se suma un generador eléctrico de 143 CV.
Y entre ambos, conviene recordar que como la potencia del motor eléctrico se entrega en momentos puntuales ambas potencias no se suman, ofrece una cifra conjunta de 223 CV. Y lo que es más importante con un consumo medio contenido.
Comenzando por el diseño, vemos que este nuevo IS presenta un frontal renovado en el que destacan los nuevos faros con las luces de día en forma de L, entradas de aire de mayor tamaño y una parrilla más moderna y deportiva. Siguiendo con los cambios estéticos, vemos que el IS también recibe nuevos diseños en las llantas de 16, 17 y 18 pulgadas. Asimismo, en la zaga, también vemos que hay nuevos faros con diodos de led que también simulan la letra L.
Una vez dentro lo primero que nos llama la atención es la nueva pantalla multimedia que ahora pasa a tener 10,2 pulgadas (antes era de 7 pulgadas). Esta pantalla, además, ofrece una información más detalla de elementos como el sistema híbrido de propulsión de este IS.
Asimismo, en la consola central se han rediseñado los mandos del control de sonido y la ventilación y se ha añadido un botón de ‘Enter’ para permitir una mejor funcionalidad del sistema de información y entretenimiento.
En cuanto al equipamiento, las principales mejoras tienen que ver con el apartado de seguridad. En este sentido, Lexus ahora incorpora ahora un mayor número de dispositivos de ayudas a la conducción que ha clasificado como Lexus Safety System+.
Estas nuevas tecnologías son el sistema de precolisión que consiste en una cámara y un radar que continuamente están monitorizando toda la información que se genera alrededor del vehículo, incluido los peatones, y que puede o bien detener el coche en caso de que anticipe un posible impacto o atropello o, si no es posible, al menos mitigar los efectos del accidente.
Este sistema está en combinación con la alerta del cambio de carril involuntario, dispositivo que leer las líneas de la carretera e incluso interactúa con el volante, y, el control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia con el vehículo que nos precede, y por último, con el asistente que cambia las luces de carretera y cruce dependiendo del tráfico.
Por último, cierran los cambios un comportamiento mejorado del vehículo. En este sentido, el nuevo Lexus recibe mejoras en los sistemas de suspensión, tanto delantera como trasera y barra estabilizadora, así como en la dirección. Además, también se ha revisado la unidad de control de la dirección asistida.
Junto a la tecnología híbrida otro de los puntos fuertes del IS es su estética. Y es que Lexus en este sentido ha realizado una gran apuesta por un diseño vanguardista. Fruto de ello es el frontal poderoso que nos recuerda a los prototipos LF-CC. En este sentido destaca la parrilla con dos formas asimétricas muy llamativas. Asimismo, también llama la atención la silueta del vehículo con una línea muy atractiva.
El Lexus IS es un coche de formas tradicionales, con carrocería berlina, que destaca por el sistema de propulsión híbrido y la etiqueta eco si bien es un coche muy veterano y con muchos años a sus espaldas.